9 alimentos ricos en taurina, un aminoácido que ayuda a tus músculos, corazón o cerebro

Alimentos ricos en taurina

Getty Images

  • La taurina es un aminoácido no esencial que se encuentra formado parte de muchas proteínas distintas. 
  • Según la Clínica Mayo, se considera que tiene propiedades antioxidantes y forma parte de numerosos procesos metabólicos del cuerpo, aunque se sabe poco sobre los efectos del uso de suplementos de taurina a largo plazo.
  • Estos son los alimentos más ricos en taurina y algunos beneficios destacados de este componente. 

Seguramente la taurina te suene por las bebidas energéticas como el Redbull o por la comida de tu gato, ya que este aminoácido es clave para el funcionamiento del músculo cardiaco, visión y reproducción en los mininos.

En el caso de los humanos, este aminoácido no esencial no está presente en las proteínas de nuestro organismo, sino que se encuentra presente en forma libre gracias a la capacidad del organismo de crearlo a través de reacciones reacciones metabólicas. Se produce a partir de la descomposición de otro aminoácido llamado cisteína, según explica este artículo científico. 

Dicho de otra manera, tu cuerpo es capaz de producir por si mismo toda la taurina necesaria, aunque el consumo de alimentos ricos en taurina también puede garantizar una ingesta suficiente de este importante aminoácido para gozar de una salud óptima.

Aunque la mayoría de los adultos la producen por si sola, otros grupos de población como los lactantes necesitan una dieta rica en taurina, que obtienen esencialmente a partir de la leche materna.

 

Tal y como explican desde Livestrong, la taurina está presente en los músculos de todo el cuerpo, lo que explica por qué los alimentos más ricos en taurina son las proteínas animales. Según un artículo publicado en la revista Amino Acids, la taurina desempeña un papel importante en el mantenimiento de ojos, riñones, cerebro, corazón, músculos, metabolismo, sistema inmune e intestino.

En cuanto a la cantidad diaria recomendada de taurina al día, no existe, ya que no es un aminoácido esencial. 

Entre sus beneficios, puede incrementar la resistencia al ejercicio, mejorar la salud del corazón —beneficiando a la hipertensión arterial y reduciendo el riesgo de enfermedades coronarias—, y prevenir el desarrollo de trastornos neurodegenerativos como el párkinson o el alzhéimer, según indican varios estudios celulares y animales.

En cuanto a la deficiencia de taurina, es un fenómeno muy poco común, ya que el cuerpo puede producir su propia taurina y está disponible a través de una variedad de alimentos. Los efectos de esta carencia son enfermedades del corazón, disfunción renal, problemas de desarrollo y daños graves en la retina, según una investigación publicada en Molecular Vision.

Las personas más propensas a tener deficiencia de taurina son lactantes que no reciben leche materna y personas con problemas de absorción debido a enfermedades crónicas del riñón, corazón, hígado, hueso o condiciones estomacales, que conducen a una disminución de la absorción

Los 9 alimentos más ricos en taurina

Cabe destacar que no es obligatorio indicar el contenido de taurina en las etiquetas de los alimentos. Estas son algunas de las fuentes más altas de taurina, según una revisión publicada en la revista Atherosclerosis.

1. Carne de vacuno

En una ración de 85 gramos de ternera a la parrilla encontrarás 33 miligramos de taurina. Es recomendable escoger los cortes de carne magros para ahorrar en grasa y calorías.

Como beneficio extra, obtendrás hierro, proteínas, importantes vitaminas del grupo B o minerales como el zinc. 

2. Pollo

La carne más oscura del pollo, como el muslo, contiene mucha más taurina que la carne más blanca, como la pechuga: la diferencia puede oscilar entre 222 miligramos del muslo y 16 miligramos de la pechuga. Eso sí, también tiene más grasa saturada. 

Además, el pollo es una buena fuente de proteínas animales de alto valor biológico, vitaminas del grupo B y minerales como calcio, hierro, zinc, sodio, potasio y magnesio. Se recomienda un consumo máximo de 3 veces por semana.

3. Pavo

Sucede algo similar que con el pollo: 100 gramos de pechuga asada contienen unos 12 miligramos de taurina, pero en la misma cantidad de muslo obtendrás 334 miligramos. 

Además, el pavo una buena fuente de proteína y minerales. 

4. Lomo de cerdo

Una porción de 85 gramos de lomo de cerdo a la parrilla tiene 48 miligramos de taurina y además, aporta fósforo, zinc y varias vitaminas del grupo B. 

Y otro dato relevante: la misma cantidad de lomo de cerdo aporta el 70% del valor diario (VD) de selenio, un oligoelemento esencial para la tiroides o la síntesis de ADN. 

5. Salami

El salami es rico en taurina: el estudio apunta a quue una onza (28 gramos) aporta 16 miligramos de taurina.

No obstante, esta carne procesada es un embutido rico en grasas saturadas y sodio, que eleva las posibilidades de accidentes cardiovasculares o varios tipos de cáncer como el de colon. 

6. Atún

Obtendrás 23 miligramos de taurina en cada porción de 55 gramos de atún blanco enlatado. El atún es bajo en calorías, alto en proteínas y una gran fuente de ácidos grasos omega-3.

La Food and Drug Administration (FDA) recomienda comer de 2 a 3 raciones de pescado rico en omega-3 a la semana

7. Marisco

Entre los mariscos, los mejillones, las vieiras, las ostras y las almejas son algunas de las mejores fuentes de taurina. Solo 6 mejillones crudos aportan 655 miligramos de taurina. 

Eso sí, gran parte de este aminoácido puede descomponerse al cocinarlo o procesarlo, ya que la taurina es hidrosoluble. El horneado o fritura mantiene ayuda a retener el contenido de taurina frente a otros procesos como hervirlo. 

8. Leche

La taurina de la leche es mucho menor que la de la carne, el pescado o el marisco, pero es otro de los alimentos que contienen este aminoácido.

De paso, te aporta calcio y vitamina D, y es excelente para lograr un sueño rápido y reparador, gracias a su contenido en triptófano y a una mezcla de péptidos.

9. Bebidas energéticas

La taurina se agrega a menudo a las bebidas energéticas con la esperanza de que mejore el rendimiento cognitivo y físico, aunque la ciencia todavía no tiene claro que lo consiga, según un artículo publicado en Cleveland Clinic Journal of Medicine

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.