9 tendencias que han fallado totalmente este año, según una decoradora de interiores

Kelly Kruger
| Traducido por: 
Business Insider España
Espero ver menos sillas con tejidos bouclé el próximo año.
Espero ver menos sillas con tejidos bouclé el próximo año.

hemul75/Getty Images

  • Como decoradora de interiores, no puedo esperar a que las tendencias de este año desaparezcan, para dar paso a nuevos estilos.
  • Los tejidos bouclé son bonitos, así como los sofás de diseño, pero no tienen sentido en la casa de una persona estándar.
  • Los apliques a pilas y los muebles de escayola de imitación son malas alternativas a los de verdad.
Primero en Upday Cintillo

Como decoradora de interiores, quiero que comience 2024 para que lleguen las nuevas tendencias.

Algunos detalles, como los tejidos bouclé, no tienen sentido en la mayoría de hogares.

Estas son las tendencias a las que estoy deseando decir adiós el año que viene:

Las encimeras pintadas no mejoran tu cocina

Las encimeras bien pintadas pueden ser difíciles de lograr.
Las encimeras bien pintadas pueden ser difíciles de lograr.

SBenitez/Getty Images

Se necesita mucha habilidad artística para crear una encimera de mármol de imitación. Incluso si lo consigues, muchas encimeras pintadas carecen de la durabilidad y resistencia del mármol auténtico.

El epoxi es propenso a los arañazos y no suele ser resistente al calor ni apto para alimentos. Aunque las fotos del antes y el después tienen ese factor sorpresa, yo no diría que se trata de una tendencia práctica.

El papel de contacto solo queda bien si se invierte en materiales de calidad

El papel de contacto puede ser una forma divertida de incorporar motivos a un espacio siempre que sea de buena calidad.
El papel de contacto puede ser una forma divertida de incorporar motivos a un espacio siempre que sea de buena calidad.

PavelShynkarou/Shutterstock

El papel de contacto es una forma sencilla de personalizar paredes, cocinas y muebles, pero muchas versiones económicas no son duraderas. La mayoría de las opciones más asequibles que he visto se rompen con facilidad, se desgastan rápidamente y tienen costuras y bordes demasiado visibles que empiezan a despegarse en cuestión de días.

Recomiendo elegir un papel de mayor calidad a pesar de que sea más caro. Pero ten cuidado, ya que el adhesivo más fuerte del papel de contacto de buena calidad puede llegar a despegar la pintura al retirarlo.

Pasemos de las ilustraciones sentimentales con frases cursis

La decoración con frases cursis dejará de estar de moda el año que viene.
La decoración con frases cursis dejará de estar de moda el año que viene.

KLiK Photography/Shutterstock

Creo que las obras de arte que contienen principalmente frases envejecen mal. Por ejemplo, probablemente estés poniendo los ojos en blanco ante una placa de "Live Laugh Love".

Me imagino a la gente partiéndose de risa ante carteles con fuentes sans serif alineadas a un lado o geniales letras de burbuja en las que se pueda leer "solo buen rollo".

El atractivo minimalista de las decoraciones de pared parece guay ahora, pero me da la sensación de que carecen de individualidad y están demasiado orientadas a las tendencias como para tener poder de permanencia.

9 tendencias de decoración propias de la generación Z que nunca pondría en mi casa como decoradora de interiores

Usar masilla para juntas en tus muebles caseros de escayola probablemente no funciones

Las piezas de escayola son populares pero no siempre prácticas.
Las piezas de escayola son populares pero no siempre prácticas.

Andreas von Einsiedel/Getty Images

Con el auge de las curvas posmodernas y las formas orgánicas, los muebles de escayola y las esculturas funcionales se han vuelto populares. Sin embargo, los artistas han intentado imitar estos diseños cubriendo o fabricando muebles con compuesto para juntas.

Aunque la masilla para juntas es fácil de trabajar, me parece blanda y muestra arañazos superficiales. Los muebles hechos con este material son solubles al agua y pueden ser difíciles de limpiar, ya que los aceites y líquidos pueden quedarse en el material si no se sella correctamente. Una aplicación gruesa también es propensa a agrietarse.

El tejido bouclé funciona como tendencia de alta gama pero no es una buena opción para hogares cotidianos

Invierte en una almohada de bouclé en lugar de un sofá.
Invierte en una almohada de bouclé en lugar de un sofá.

hemul75/Getty Images

La textura del tejido bouclé tan agradable produce una acumulación de suciedad más rápida, ya que tiende a atrapar el pelo y las fibras. El bouclé de baja calidad se apelmaza haciéndolo difícil de limpiar.

Tampoco creo que este tejido sintético pueda durar lo suficiente como para justificar el tapizado de artículos caros como sofás. En su lugar, te recomiendo que introduzcas la textura del bouclé en cojines o piezas decorativas.

Las bombillas de pilas son más molestas de lo que pensaba

Las bombillas a pilas deben sustituirse con más frecuencia.
Las bombillas a pilas deben sustituirse con más frecuencia.

KUPRYNENKO ANDRII/Shutterstock

Los apliques son una bonita opción para crear un diseño de iluminación impactante y, recientemente, he visto a decoradores que incorporan estos artefactos de iluminación a un espacio utilizando bombillas que funcionan con pilas.

Sin embargo, recomiendo utilizar lámparas de enchufe en lugar de estos dispositivos, ya que las pilas se agotan demasiado rápido y las bombillas no suelen emitir suficiente luz. A la larga, las bombillas a pilas son un elementos de mantenimiento molesto que puede costar más.

Estas son las tendencias de decoración que arrasarán en 2023, según los expertos en diseño de interiores

Los sofás de diseño son una moda con precios demasiado elevados

Los sofás grandes y curvos han sido tendencia este año, pero probablemente desaparezcan.
Los sofás grandes y curvos han sido tendencia este año, pero probablemente desaparezcan.

Hoxton/Tom Merton/Getty Images

El sofá Mario Bellini, así como otros sofás modernos orgánicos similares, utiliza formas extravagantes y divertidas para crear interés visual en el diseño. Aunque me encanta este estilo, no recomendaría comprarlo.

Me gusta que mis sofás duren entre siete y diez años, y es probable que la moda de los sofás de diseño desaparezca antes. Si quieres refrescar tu espacio con este estilo contemporáneo, incorpora mesas auxiliares extravagantes o elementos de sobremesa que no definan el tono de tu habitación.

No creo que los muebles de plástico acrílico duren mucho

Los muebles de acrílico no son tan duraderos.
Los muebles de acrílico no son tan duraderos.

John Edward Linden/Getty Images

Los muebles de acrílico son elegantes, ligeros y baratos. Pero el plástico transparente no es un buen material para soluciones de almacenaje en las que quieras esconder objetos u ocultar cables.

Además, los muebles acrílicos se manchan y rayan más rápido que los de cristal. Yo prefiero utilizar muebles de madera de colores brillantes para conseguir un aspecto similar con materiales renovables.

Tengo problemas de compromiso con el cristal texturizado

El cristal texturizado no es atemporal.
El cristal texturizado no es atemporal.

Suchada Tansirimas/Getty Images

Me encanta el aspecto de los armarios de cristal texturizado porque son una solución de almacenaje bonita y dinámica que esconde la vajilla de forma segura tras las puertas cerradas.

Sin embargo, no te recomendaría invertir en cristal texturizado de verdad. En su lugar, compra vitrinas de cristal transparente y aplícales una lámina de cristal acanalado. Así, cuando esta tendencia empiece a parecer anticuada, podrás renovar los armarios simplemente retirando la lámina.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.