9 usos sorprendentes e imaginativos que puedes darle a las latas de refrescos y cerveza

Un hombre rompe 2 latas de cerveza
  • Cada vez que terminas de beber una lata de un refresco o una cerveza lo más habitual es que la tires a la basura, a ser posible depositándola en el contenedor que corresponde.
  • Sin embargo, con las latas que vas a tirar es posible encontrar otros usos también útiles y que ayudarán al reciclaje. A continuación, se muestran 9 de ellos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Cada vez que tiras una lata a la basura la estás desperdiciando. Aunque la recicles dejándola en el contenedor que toca, lo cierto es que podrías reutilizarlas y darles una segunda vida.

Aprovechar las latas que ya has bebido, por ejemplo las de refrescos o cerveza, no es sólo bueno para el medio ambiente,sino que también te puede ayudar a tener en casa algunos objetos que son realmente útiles.

Con un poco de imaginación es posible sacar un provecho que no esperas a todas esas latas que arrojas a la basura, por ejemplo convirtiéndolas en lapiceros, posavasos o macetas más originales, incluso haciendo alguna que otra manualidad si te atreves.

 Por qué no debes dejar latas de conservas abiertas en la nevera

A continuación, se muestran 9 usos sorprendentes e imaginativos que puedes darle a las latas de refrescos y cerveza.

Fabrica tus propias maracas

Unas maracas

Si eres de los que no pueden vivir sin música seguro que alguna vez has pensado en tener unas maracas, un instrumento cómodo para tener en casa y relativamente fácil de usar, siempre y cuando poseas algo de ritmo y de oído.

Fabricar tus propias maracas es muy sencillo: usa una lata vacía, introduce una buena cantidad de arroz y cierra la lata con cinta aislante. Ahora sólo tienes que agitarla al ritmo que te apetezca para que suene igual que unas maracas. 

¿Quieres un cenicero diferente? Hazlo tú mismo

Cenicero hecho de latas

Sí, fumar es malo para la salud y debes dejarlo cuanto antes, pero traes invitados a casa, o simplemente por tenerlo como adorno, nunca viene mal tener un cenicero a mano.

Con unas tijeras tienes que retirar la parte superior de la lata, después tienes que cortar la parte cilíndrica en tiras de un centímetro de anchura, que son las que van a hacer de borde del cenicero. Luego debes doblar las tiras hacia fuera, unas encimas de las otras, dejando en cada tirada doblada otras 2 de separación. Así hasta conseguir un resultado como el de la imagen.

Puedes usar pegamento para adherir mejor las tiras. El resultado dependerá mucho también del tamaño de la lata, mucho mejor usar una ancha, como la típica de Coca-Cola.

Si no sabes dónde dejar las flores en casa...

Flores en un vaso

Utilizar un vaso con agua para dejar una flor es poco imaginativo, aunque resulte de lo más eficiente.

En vez de tirar la lata de cerveza que has tomado mientras veías un partido de fútbol en la tele puedes desprenderte de la tapa y la anilla, limpiarla, introducir el agua suficiente y dejar allí depositada la flor que te apetezca.

Si no te gusta estéticamente el resultado tienes la opción de pintar la lata y hacerle el dibujo que más te guste.

Un recipiente para guardar los cubiertos en la cocina

Porta cubiertos

Esto será mucho mejor con latas grandes. El proceso es el mismo que con el del florero: deshazte de la tapa, limpia bien el recipiente y deja allí los cuchillos, tenedores y cucharas que tienes en la cocina. También puedes personalizarla con algún dibujo. 

Un posavasos de tu marca favorita

Posavasos

Esto requiere algo más de tiempo y esfuerzo, pero basta con que tengas una lata de tu marca favorita de cerveza o refresco.

Una vez la hayas terminado puedes cortar los extremos de la lata, hasta dejarla lisa y uniforme por el lado en el que aparece el logo de la marca. Después tienes que pintar la forma del posavasos en un folio, usando el tamaño de la parte de la lata que quieres, y recortar el contorno.

En cuanto tengas el molde debes pegarlo encima de un cartón con la misma forma. Por último, colocar encima con pegamento la parte que hayas elegido de la lata.

Esa lata que vas a tirar puede ser un magnífico lapicero

Lata usándose como lapicero

Si no tienes hueco ya para guardar lápices y bolígrafos esta es una de las ideas más simples que puedes llevar a cabo con una lata vacía.

Deshazte de la tapa, limpia el recipiente y deja ahí dentro tus utensilios de trabajo o estudio. 

Usa una lata para guardar el cepillo de dientes y el dentífrico en el baño

Cepillo de dientes en el baño

En vez de utilizar el típico vaso u objeto decorativo que venden en cualquier tienda puedes echar mano de una lata de tu refresco favorito. Igual que con el lapicero o el florero, consiste en quitar la tapa, limpiar y dejar ahí dentro tu cepillo y pasta de dientes. Puedes decorarlo a tu gusto también. 

Un portavelas más original

Velas en casa

Las velas siempre dan un ambiente especial a una cosa, más acogedor e íntimo. Si tienes tantas que no sabes dónde meterlas puedes usar tus latas vacías como portavelas. Así además tendrás un diseño más original que el que vas a encontrar en otros sitios. Dependiendo del tamaño de la vela este experimento te saldrá peor o mejor.

Atrévete a pintarlas y a usarlas como decoración

Lata pintada a mano

Hazlo aunque seas torpe pintando: lo bueno es que siempre puedes utilizar otra lata y empezar de nuevo si el resultado no te gusta. 

Tienes la opción de pintar cualquier cosa que se te pase por la cabeza, desde un dibujo abstracto hasta al personaje de una película o serie de televisión, si es que tu habilidad da para tanto. Después colócalas en cualquier estancia de casa donde creas que sirve como decoración. 

En caso de que no tengas muchas ideas, puedes inspirarte en lo que han hecho algunos artistas con sus latas en Pinterest

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.