Las acciones de NIO, XPeng y Li Auto aceleran más que nunca en bolsa: los inversores redoblan su apuesta por la pujante industria del vehículo eléctrico en China

NIO EP9
REUTERS/Tingshu Wang
  • NIO, XPeng y Li Auto son tres compañías que están causando un auténtico furor en los mercados por las amplias subidas de sus acciones.
  • Los expertos coinciden en que todavía pueden tener mucho margen para seguir creciendo.
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La industria de los vehículos eléctricos en China sigue subida al carro del furor bursátil. 

Compañías como NIO, que se ha revalorizado ya más de un 1.100% en la bolsa en lo que va de año; Xpeng, que lleva un rally desde su estreno en el parqué el pasado 28 de agosto del 89%; o Li Auto, con un incremento del 254% en los mercados desde el pasado 31 de julio, evidencian el apetito inversor que se ha generado alrededor de estos nombres.

¿Qué hay detrás de estos movimientos y, sobre todo, cuál es el camino que pueden tener a partir de ahora?

La altamente valorada industria china de vehículos eléctricos parece haber pasado una prueba de fuego importante ahora que los analistas han valorado de forma positiva sus últimos resultados empresariales. 

Las 3 empresas aún pueden tener una dinámica alcista por delante y tanto la banca de inversión como las firmas de análisis consideran que su recorrido, más allá de ajustarse, puede seguir al alza.

NIO: sus resultados anticipan un mayor crecimiento durante los próximos años

Varios ES8 electric SUV de NIO en una feria del automóvil en Shanghai, China.
Varios ES8 electric SUV de NIO en una feria del automóvil en Shanghai, China.

La empresa que más focos está recibiendo en los últimos tiempos es, sin lugar a duda, NIO. La firma asiática presentó ingresos de 666,6 millones de dólares en el tercer trimestre, que superaron las altas expectativas que había fijado el consenso de mercado en 655,28 millones de dólares. Es importante destacar que también supuso una mejora del 146,4% con respecto al mismo periodo del 2019.

Las pérdidas trimestrales por acción continúan reduciéndose, ya que quedaron en -14 centavos por acción, mejorando los -35 centavos por títulos del pasado año a estas mismas alturas. 

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No obstante, más allá de su volumen de facturación y beneficios por acción, NIO cuenta con el respaldo de las principales firmas de inversión por 3 principales catalizadores con los que cuenta. Según resalta JPMorgan en un reciente informe “sus puntos fuertes son el grado de aceptación de sus nuevos modelos, el lanzamiento de sus baterías de 100 kWh, y su fuerte posicionamiento en el mercado asiático”.

El analista de JPMorgan, Nick Lai, concreta en el informe que es aconsejable “comprar” las acciones de la compañía con un precio objetivo de 56 dólares. Mientras Jeff Chung, analista de Citi, apuesta por “sobreponderar” el valor con un precio objetivo de 46,40 dólares. 

“La perspectiva de entregas y ventas del cuarto trimestre resulta materialmente superior a nuestras estimaciones, mientras que las restricciones de los suministros parecen ser un problema menor de lo que esperábamos”, apunta Edison Yu, analista de Deutsche Bank, en el último informe de investigación publicado por la casa. 

XPeng: el aumento de demanda de coches eléctricos en China le sitúa en un lugar privilegiado

Un coche eléctrico de Xpeng frente a la Bolsa de Nueva York
REUTERS/Mike Segar

Por su parte, XPeng se ha más que duplicado desde su OPV de finales de agosto. La firma con sede en Guangzhou también logró unos resultados financieros mejores de lo esperado para el tercer trimestre. Registró pérdidas de solo 16 centavos por acción sobre base ajustada, con unas ventas de 293 millones de dólares de vehículos eléctricos en China.

XPeng entregó 8.578 coches eléctricos durante el trimestre, un 266% más que el ejercicio anterior. Eso supone que su facturación se ha multiplicado por 4. En lo que va de año, incluido octubre, ha entregado 17.117 vehículos eléctricos, un 64% más que hace un año.

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“Aunque XPeng está algo por detrás de Nio en lo que se refiere a dónde se encuentra en la curva de crecimiento, la realidad es que el aumento de la demanda en el gigante asiático le sitúa en un lugar bastante privilegiado”, destacan los analistas de Jefferies en una nota distribuida a sus clientes.

“Las previsiones de ventas de sus nuevos modelos y la apuesta por la electrificación en Asia le brindan una oportunidad de crecimiento durante los próximos años”, aseguran los expertos de Jefferies en un reciente informe. 

Li Auto: el esperado aumento de ventas debería darle espacio para subir en bolsa

Fábrica de Li Auto
Li Auto

Asimismo, Li Auto es valorada por el mercado como una acción de alto crecimiento, por lo que los inversores se centran en estrategias de productos y de tecnología en el corto y largo plazo. 

Li Auto apunta al nicho de mercado de los SUV de gran tamaño para familias, y las ventas de los últimos meses dan validez a esa orientación estratégica. La compañía cuenta con operaciones más eficientes en comparación con sus homólogos. Es la primera startup china de vehículos eléctricos que presentó beneficios: obtuvo 2,4 millones de dólares en el tercer trimestre, gracias a la reducción en los costes de los vehículos y a una eficiencia operativa superior a la media.

“Mi tesis es que Li Auto tiene el potencial de crecer rápidamente”, según resaltan los expertos de DividenScience en Seeking Alpha. “Con el aumento esperado de las ventas en los próximos meses, sus acciones aún deberían contar con ventajas y espacio para correr”, añaden. 

“Sin embargo, su perspectiva a largo plazo depende fundamentalmente de si puede seguir mejorando la experiencia del cliente a través de actualizaciones OTA y si puede avanzar en su hoja de ruta de conducción autónoma según lo planeado”, matizan. 

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