Esto es todo lo que debes saber sobre aceites esenciales: qué son, para qué sirven y cómo ayudan a tu organismo

aceite esencial

Getty Images

Uno de los sentidos con más poder para asociar recuerdos que tiene el ser humano es el olfato. El sentido del olfato es capaz de transportarte a un lugar, de calmarte o de alertarte según el aroma que esté percibiendo. 

Quizás ese poder es una de las claves del éxito de los aceites esenciales en la actualidad que, entre otras funciones, se usan para promover respuestas saludables en el organismo.

Vodka como ambientador y otros 7 consejos para mantener tu baño con un olor fresco y agradable, según esta experta de la limpieza 

Como aromaterapia, para el cuidado de la piel, incluso en trucos y consejos de limpieza, los aceites esenciales se han hecho un hueco en el día a día de las personas y esto es lo que debes saber sobre ellos:

¿Qué son los aceites esenciales?

aceites esenciales

Getty Images

Un aceite esencial es la esencia volátil (moléculas muy pequeñas) extraída de plantas aromáticas por destilación (por arrastre de vapor de agua) o por presión en frío de las cáscaras, en caso de los cítricos. 

Éstos, como explican en Naturavia, pueden penetrar a través de la piel, al percibir la presencia de un aceite esencial se genera un estímulo en el sistema circulatorio, o hacerlo mediante el olfato, por inhalación. Una vez la esencia llega a la mucosa nasal, se absorbe y provoca un estímulo en los nervios olfatorios. 

¿Para qué sirven los aceites esenciales?

Difusor de aromaterapia

Getty Images

La aromaterapia es un método natural basado en la actividad de las moléculas bioquímicas que contienen los aceites esenciales y que es empleada para conseguir diferentes respuestas en el organismo. 

Está asociada a la memoria olfativa, por tanto un aceite esencial, independientemente de su composición, ya te genera bienestar, tal y como explica Fermina Pérez en una entrevista para el podcast de Soy Como Como.

Por otro lado, los aceites esenciales están formados por moléculas que cuando entran en nuestro cuerpo activan neurotransmisores. Un ejemplo que utiliza Fermina es el aceite esencial de gava que activa la serotonina

Los mejores balnearios de España para relajarse y volver con la salud renovada

¿Por qué se sabe que funcionan? Más allá de la evidencia científica un buen ejemplo son los niños, que carecen de tanta memoria olfativa y les funcionan de maravilla para estudiar, por ejemplo, y "además les ayuda a ese anclaje de conceptos gracias al olfato y la memoria", explica la experta. 

Eso sí, cuando se utiliza un aceite esencial, en ocasiones no cumple su función concreta porque si el recuerdo asociado a él es malo, intercederá. 

Pero, si no existe una barrera emocional previa, los aceites esenciales cumplen diferentes funciones:

  • Para calmar: Fermina recomienda la mandarina, el incienso o el cedro. 
  • Para la ansiedad: la albahaca, la naranja, la lavanda, la manzanilla romana o el neroli.
  • Para luchar contra la apatía o levantar el ánimo: menta, lemongrass o romero, ya que son tonificantes. 
  • Para el autoestima: la canela, la lavanda, el geranio o el jazmín.

Es importante estar bien informado y contactar con un profesional antes de inhalar cualquier aceite esencial ya que podría interceder con medicamentos o patologías. 

Por ejemplo, algunos estimulan la respiración y el ritmo cardiaco, por ello, en este caso, no estarían indicados para personas con la tensión alta. 

Propiedades de los aceites esenciales

Campo de lavandas

Getty Images

Además los beneficios que se detallan en el punto anterior, los aceites esenciales tienen numerosas propiedades que explican en Naturavia:

  • Analgésica: que suavizan el dolor.
  • Calmante: mitigan la excitación en el cerebro.
  • Antiinflamatoria: contrarrestan la inflamación.
  • Estimulante: actúan sobre la digestión, disminuyendo la hinchazón del vientre.
  • Regeneradora y cicatrizante: mejoran la regeneración y cicatrización de la piel.
  • Tonificante: activan la circulación.
  • Bactericida: tienen la capacidad de destruir gérmenes resistentes.

Además Marta Abril, hace una explicación y recomendación más concreta en su Instagram que puede ser muy útil para saber cuál utilizar, en qué formato y cuándo.

Asegúrate que los aceites esenciales que usas son 100% naturales y que no han sido alterados químicamente para garantizar sus propiedades.

¿Cómo usar los aceites esenciales de forma segura?

Masaje aceites esenciales

Getty Images

Por vía inhalatoria, en Naturavia recomiendan difusores en los que no se apliquen una fuente de calor directa que pueda alterar las propiedades del aceite esencial empleado. 

Por vía cutánea: o bien utilizando cosméticos que ya contengan aceites esenciales. Siempre asegurándote que están formulados con concentraciones y mezclas de aceites que son seguros, o también puedes aplicarlos diluidos en aceites vegetales.

Para el baño: añade 8 gotas en 20 ml de aceite vegetal base (oliva, almendras, sésamo, jojoba…) y luego incorpora esta mezcla directamente a la bañera. 

Ahora que conoces sus propiedades y posibilidades, solo queda que pruebes la opción que más se adapte a ti y te relajes profundamente...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.