39 actividades que puedes hacer en la playa con amigos, niños o tu pareja para no caer en el aburrimiento

2 personas hace snorkel (esnórquel) en el mar

Getty Images

Has pasado tiempo planeando unas vacaciones en la playa (coordinar agendas, pedir días libres, organizar el trabajo, reservar alojamiento, comprar los billetes...) y esperando el momento en que, por fin, puedas descansar y pasarlo bien a la vez, después de tanto trabajo. Llegas a la arena, te sientas o tumbas en la toalla y te surge un vacío: 'Y ahora, ¿qué hace la gente para divertirse en la playa?'

Pasárselo bien de vacaciones y con tiempo libre no debería ser algo complicado, pero a veces, tras varios días de convivencia y de repetir lo mismo, te quedas sin ideas de otras cosas que hacer en verano cuando te aburres y, en concreto, de actividades originales y divertidas para hacer en la playa.

Sin embargo, si te tomas unos minutos para pensar (o, más fácil, si sigues leyendo), aparecen propuestas de planes, juegos y actividades diversas que se pueden llevar a cabo en las playas con niños, con tu pareja, con amigos o en familia.

¿Qué actividades se pueden hacer en la playa?

Actividades en la playa para adultos

paracaidismo, skydiving

Getty Images

  • Deportes acuáticos. Los deportes de agua son una opción clara y divertida de cosas que pueden hacer los adultos en la playa para salir de la rutina. La lista es larga, con actividades más aventureras y otras más tranquilas: surf, buceo, submarinismo, esnórquel, natación, flysurf, waterpolo, moto acuática...
  • Paracaidismo o ala delta. Si buscas cosas para no aburrirte este verano en la playa, puedes dar otro paso y apostar por algo más atrevido, como surcar los cielos haciendo paracaidismo o con un ala delta, por ejemplo. Recuerda que la playa no es solo agua y arena...
  • Alquilar un barco, con o sin licencia. Tener una licencia de navegación te permitirá llevar embarcaciones de cualquier potencia, pero también puedes pasártelo bien en el caso contrario: los barcos sin licencia son una muy buena forma de disfrutar (o sufrir un poco, según la habilidad de cada uno) con tus amigos.
  • Ponerte en forma. Llevas varios veranos prometiéndote no dejarte llevar demasiado, pero este es sin duda el definitivo: pasar unas vacaciones en la playa no tiene por qué suponer ganar varios kilos y perder la forma. Ponte unas zapatillas deportivas y sal a correr por la arena o por el paseo marítimo; si el running no es lo tuyo, no hay excusa: también puedes hacer abdominales o flexiones en la arena o nadar varios largos en el mar.
  • Paseo por la arena junto al mar. Es una de las actividades playeras más típicas y tranquilas para adultos, pero también cuenta: un paseo relajado mojándote los pies te permitirá desentumecerte, refrescarte y conocer otros rincones de la playa.
  • Coleccionar 'tesoros de playa'. Quizá, mientras paseas, te apetezca buscar y recoger esos 'tesoros' que va dejando la playa para quien sabe valorarlos: conchas curiosas, fósiles, piedras lisas de colores... todo te puede servir para no aburrirte y, además, aprovecharlo para decorar tu casa poniéndolos en una estantería o llenando un jarrón con ellos.
  • Petanca. ¿Buscas juegos de playa, pero que no impliquen moverte demasiado? La clásica petanca acude en tu rescate para que no te aburras pero tampoco te canses. También puedes cambiar las normas o jugar a la versión de petanca extreme: tira el boliche lo más lejos que puedas, con todas tus fuerzas: os reiréis al ver lo que os cuesta ahora.
  • Leer el periódico o un libro, o hacer un crucigrama. Si aun así todo esto es mucho movimiento para ti, hay otras cosas más tranquilas que puedes hacer en la playa cuando te aburres, como leer el periódico o un libro, resolver un crucigrama, hacer una sopa de letras o terminar ese sudoku que tenías a medias.
  • Ver una serie o una peli. Si cuando piensas en qué llevar a la playa para no aburrirte solo se te ocurre coger el móvil y gastar datos, no pasa nada, aquí no se juzga a nadie: no romperás con la rutina ni descansarás de las pantallas, pero podrás disfrutar con esa serie o película para la que nunca tienes tiempo cuando trabajas.
  • Escuchar música o un podcast. Tumbarse en la toalla, cerrar los ojos, tomar el sol, sentir la brisa y escuchar un poco de música o un podcast interesante: es fácil ser feliz con poco.
  • Acampar... en los alrededores de la playa. Cuidado: puedes estacionar tu caravana, autocaravana o furgoneta camper, pero está prohibido acampar en la playa y en la costa. La alternativa: ir a un camping de costa o buscar áreas para autocaravanas.
  • Unas cervezas o cócteles en el chiringuito. Sencillo, pero refrescante: tómate una cerveza bien fría, un mojito, una capirinha o tu bebida preferida y observa tranquilamente cómo son otros adultos los que se cansan con todas esas actividades de playa.
  • Descansar. Sí, también cuenta como actividad. A fin de cuentas, las vacaciones en la playa también son para relajarse, tomar el sol y no hacer nada más. 

Planes para hacer en la playa en pareja

Una pareja hace esnórquel (snorkel) en el mar, entre peces

Getty Images

  • Ver una romántica puesta de sol o el amanecer. ¿Qué hacer con tu novio, novia o pareja en la playa? Puede sonar a cliché, pero no por ello es menos bonito: enteraos de las mejores playas para ver un amanecer o atardecer y de la hora a la que suele ocurrir, y acudid allí para sentaros en la arena, cogeros de la mano, esperar... y dejaros sorprender.
  • Observar las estrellas. Otro plan romántico en pareja es quedaros en la playa hasta que haya anochecido y, entonces, disfrutar del cielo estrellado en un entorno sin apenas contaminación ni ruido.
  • Picnic playero. Desde una cena íntima hasta un picnic con bocadillos, comer en la playa también es un buen plan para parejas, amigos y familias. Eso sí, se recomienda evitar aquellos alimentos que pueden provocar intoxicación alimentaria, pesadez estomacal o excesiva somnolencia
  • Pelea en el agua o en la arena por parejas. ¿Te cansa tanta idea típica y tópica de romanticismo en pareja en la playa? ¡Pues a pelear! Subíos una persona encima de la otra a caballito, meteos al mar junto a otra pareja y luchad hasta conseguir que los otros se caigan al agua.
  • Esnórquel. Seguramente hay pocos planes que se puedan hacer en la playa en pareja (también es válido con amigos o con tus hijos, si no son muy pequeños) más bonitos y sorprendentes que el esnórquel (o el buceo, si tenéis más nivel), con lo que podréis admirar la fauna y vegetación marina llena de especies y colores.
  • Coger un kayak. Fortaleces los brazos, te refrescas, te diviertes y pasas un rato a solas con tu pareja. También son válidas alternativas como un patín con columpio.
  • Visitar calas en vuestro 'propio' barco. Alquilar un barco pequeño o un velero y salir a surcar los mares sintiéndoos expertos capitanes (incluso aunque no tengáis licencia) es un pequeño lujo que compensará, y con el que podréis acercaros a playas y calas ocultas que de otra forma no conoceríais.
  • Postureo. Admítelo, consideras que las vacaciones también son para presumir y dar envidia a los demás, así que aprovecha que estás en esa impresionante playa para hacerte una selfie con tu pareja y subirla a Instagram o grabar un vídeo para TikTok. Por supuesto, el material audiovisual también puede guardarse para exclusivo consumo interno para vosotros, con el objetivo de recordar esas vacaciones juntos.
  • Masaje con la crema. Darse crema una persona a la otra empieza como acto de necesidad para no acabar como 'cangrejos', pero puede acabar en un momento cariñoso e íntimo y convertido en un masaje.
  • Cotillear. ¿No sabes qué más hacer en la playa cuando te aburres? Es el momento de radio patio: poned la oreja a las conversaciones ajenas y a gastar bromas sobre los demás. Quizá no es sano ni moral, pero os ayudará a pasar el rato.
  • Conoceros mejor. Unas vacaciones en la playa son una fuente constante de momentos para estar juntos que podéis aprovechar para profundizar en la relación: podéis acudir a varios juegos de preguntas para descubrir cómo piensa tu pareja, preguntas picantes para conocer sus secretos más íntimos que aún no te ha contado y otras cuestiones para conocerla mejor.
  • Estar juntos y a solas. También, simplemente, podéis limitaros a compartir este momento de tranquilidad y 'soledad' para estar juntos, hablar de vuestras cosas y planes de futuro o disfrutar de la compañía y las vistas en silencio. Que no es poco.
  • Otros planes playeros en pareja. Muchas de las actividades de playa para adultos o niños que se mencionan en este artículo sirven naturalmente también para llevarlas a cabo en pareja, como juegos de playa, cartas, beber y comer en un restaurante o chiringuito o practicar deportes acuáticos, por ejemplo.

Juegos en la playa para niños y adolescentes

Niña enterrada en la arena de la playa

Getty Images

  • Castillos de arena. Es una de esas típicas actividades para niños en la playa, pero no suele fallar: construir castillos de arena con tu ayuda tendrá entretenidos a tus hijos y os dará tiempo de calidad en familia. Torres, murallas, foso, agua... que no se te olvide nada.
  • Jugar a los bolos. Unas botellas vacías rellenas de arena y un balón es todo lo que necesitas para jugar a los bolos y conseguir que las vacaciones en la playa y en familia sean un poco más divertidas y originales.
  • 3 en raya. Si se habla de juegos de playa para niños, no puede faltar el 3 en raya: sencillo, simple, de toda la vida... pero ha entretenido a pequeños y adultos desde hace años.
  • Carreras de relevos. Puede ser en la arena o en el mar, según la edad que tengan: pequeños contra mayores, tus hijos contra los de otros adultos o cada niño o adolescente con un progenitor en el mismo equipo.
  • Enterrar en la arena. Otro clásico que no puede faltar cuando se buscan cosas que hacer cuando te aburres en verano y la diversión de tus hijos depende de ti. Puedes enterrarlos en la arena... o dejar que sean ellos quienes lo hagan contigo.
  • Un poco de deporte. Los niños y adolescentes en la playa también tienen la opción de practicar deporte, ya sea jugando al fútbol con un balón, al voleibol con uno de playa, a las palas o a otro que inventéis si os sentís creativos.
  • Colchones y botes inflables. Otra de las actividades para niños con las que pueden pasarlo bien es surcar el mar encima de un colchón o de un bote inflable, en una deriva controlada por ti. Los botes inflables pueden ser individuales o para varias personas, y tienen precios muy diferentes.
  • Búsqueda del tesoro. Plan playero infantil sencillo, divertido y gratis: esconde varios objetos en la playa, no muy lejos de vuestras toallas (o en zona controlada por ti), y desafíalos a que los encuentren por medio de pistas y acertijos.
  • Volar una cometa. Un día de playa y con algo de viento es perfecto para que tus hijos jueguen con una cometa corriendo por la arena.
  • Gincana. Haz todo ello a la vez: inventa una competición para tus hijos en la que deberán superar varias pruebas (velocidad, salto de longitud, hacer un castillo de arena en un tiempo concreto...), de forma individual o por equipos, y tendrás un plan original y divertido con el que se lo pasarán genial. 
  • Ligar. Los padres no querrán escuchar nada del tema, pero los hijos adolescentes saben que una de las cosas que se pueden hacer en la playa con amigos es pasear por entre la gente y aprovechar la oportunidad de hacer amigos... o de iniciar una relación de verano.
  • Jugar con el perro. En España hay decenas de playas a las que puedes ir con tu perro en verano, por lo que los niños no tendrán ningún problema para jugar con su amigo peludo.
  • Juegos tradicionales adaptados a la playa. En la arena también podrán jugar con canicas, chapas, cartas y muchos otros, con un toque original y diferente: puedes llevar cartas Unno a prueba de agua para meterlas en el mar, inventar un Mundial de fútbol con las chapas o imaginar que las canicas son ciclistas en plena disputa del Tour de Francia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.