Este es el acuerdo entre Apple y Disney que podría hacerse realidad muy pronto

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Bob Iger (izq.), CEO de Disney, charla con Tim Cook, CEO de Disney, en una imagen de archivo.
Bob Iger (izq.), CEO de Disney, charla con Tim Cook, CEO de Disney, en una imagen de archivo.

Drew Angerer/Getty Images

  • Los planes de Iger para renovar Disney han reavivado las conversaciones sobre un acuerdo con Apple.
  • Con otros gigantes de la tecnología al parecer rondando a ESPN, es más probable que nunca que Apple pueda hacer un movimiento por ella. Los expertos explican cómo un acuerdo con ESPN podría beneficiar a Disney y Apple.

Un año después de regresar a Disney para su segunda etapa como consejero delegado, Bob Iger ha empezado a trazar su hoja de ruta para el gigante del entretenimiento: ha colgado el cartel de se vende en sus activos televisivos, que incluyen la cadena estadounidense ABC y otras cadenas que emiten por cable como FX y National Geographic; y ha dicho que está buscando socios de contenido o distribución para ayudar a ESPN a llegar directamente al consumidor.

Estos movimientos han reavivado la vieja idea de que Apple podría comprar al menos parte de Disney. De hecho, muchos creen que el objetivo final de Iger es reducir Disney a los negocios más atractivos para un eventual comprador: su estudio de cine y la plataforma de streaming.

Algunos analistas consideran desde hace tiempo que Apple es el comprador más obvio de la totalidad o una parte de Disney. Para empezar, porque ambas empresas gozan de prestigio. Y para seguir, porque Iger tuvo una larga relación con Steve Jobs hasta que Disney adquirió Pixar a Jobs, y el consejero delegado de Disney ocupó un puesto en el consejo de Apple hasta 2019. 

La relación ha continuado bajo el mandato del CEO de Apple, Tim Cook; en junio, las dos compañías anunciaron una asociación en la que Disney crearía contenido para las gafas de realidad mixta Vision Pro de Apple.

Apple puede permitirse cualquier cantidad de Disney que quiera, puesto que tiene 62.000 millones de dólares en efectivo y equivalentes de efectivo y una capitalización de mercado de 2,8 billones de dólares, frente a los 151.000 millones de Disney.

Quienes se muestran en contra de la operación llevan mucho tiempo señalando que Apple, muy protectora de su cultura, no tiene un historial de grandes operaciones, y le ha ido bien. Y una combinación Disney-Apple se enfrentaría al escrutinio regulador de una Administración de Biden que se ha mostrado poco favorable a las grandes fusiones empresariales.

"No hacer grandes operaciones no les ha afectado, y si algo no está roto, no lo arregles", comenta el director ejecutivo de Investment Partners Asset Management, Gregg Abella.

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Luego está la cuestión de qué vendería Disney al margen de los activos de televisión, por los que se han publicado ya que existen conversaciones y ofertas. Iger ha dicho que considera que los negocios de estudios, streaming y parques (en los que la empresa ha fijado recientemente planes para invertir 60.000 millones de dólares en la próxima década) son los que tienen más valor. 

Así que, tomando sus negocios uno por uno, es difícil que Disney venda alguno de ellos. Estos tres negocios están inextricablemente unidos a través de la propiedad intelectual de la empresa. Sería difícil imaginar el funcionamiento de los parques o de los negocios de streaming sin poseer las populares franquicias que los alimentan.

Los parques y los estudios, que abarcan Star Wars y Marvel, así como el enorme legado de propiedad intelectual de Disney, "son realmente fundamentales para la historia de la compañía", explica a Business Insider David Rogers, profesor de negocios de la Universidad de Columbia y autor de The Digital Transformational Roadmap (El mapa de la transformación digital). "Y los parques son rentables".

En cuanto a Apple, la compra de parques temáticos y líneas de cruceros supondría un enorme cambio estratégico, por no hablar de un alucinante choque cultural. La empresa nunca ha mostrado interés en comprar un estudio creativo, por mucho que la gente piense que necesita más contenido, en particular el tipo de valiosa propiedad intelectual que posee Disney, para desarrollar su plataforma AppleTV+.

Ni que decir tiene que Apple no figura en la lista de posibles compradores de los moribundos negocios de televisión tradicional de Disney.

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Pero eso nos deja un activo que parece ser de interés para Apple y que Disney ya ha subrayado como susceptible de venta: ESPN.

Disney planea lanzar una versión en streaming de ESPN, pero para ello necesita ayuda con la distribución y el marketing, de modo que pueda obtener suficientes ingresos de espectadores y anunciantes para seguir pagando los costosos derechos deportivos que alimentan la plataforma.

De hecho, ya ha estado hablando con posibles socios con gran potencial de distribución, entre los que se encuentran Verizon y Amazon.

Luego está Apple. Aunque AppleTV+ sigue siendo una plataforma pequeña, últimamente ha reforzado su oferta de deportes en directo. Su asociación con la MLS (con la llegada de Messi a EEUUU) acaba de provocar un aumento de las suscripciones, según datos de Antenna.

Ranking 'streaming'

Insider Intelligence/EMarketer

ESPN podría ayudar a impulsar la audiencia y las suscripciones a AppleTV+, una de las unidades que impulsan el creciente negocio de servicios de Apple, que a su vez mantiene las ventas de sus principales dispositivos.

El analista de Wedbush Securities Dan Ives, un veterano defensor de Apple que recientemente escribió una nota abogando por la compra de ESPN por parte de la empresa de la manzana, ve los deportes como una forma de que Cook impulse el futuro de streaming del gigante tecnológico. 

Estos están atados durante años, y asociarse con ESPN podría ser una oportunidad única. Ives imagina un acuerdo en el que Apple pague por el acceso exclusivo a los contenidos de ESPN y a las retransmisiones de partidos, con una adquisición posterior. La adquisición de ESPN costaría a Apple cerca de 50.000 millones de dólares, calcula Ives.

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Además, dado el beneficio que ESPN podría reportar a Apple, no cree que Apple la deje caer en manos de uno de los rivales tecnológicos que también se espera que estén interesados.

"Google y Meta también se fijarán en los contenidos deportivos en directo", ha comentado Ives a Business Insider

"Pero Amazon recibiría un escrutinio más severo por parte de las autoridades. En última instancia, creo que el único postor serio sería Apple. Cumple todos los requisitos. Y quieren contenidos deportivos en directo, eso sería un motor de crecimiento masivo. Creo que no es cuestión de si Apple compra ESPN, sino de cuándo lo hará".

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