Lo que esconde el acuerdo entre Volkswagen y Xpeng sobre el dominio de China en el mercado de los coches eléctricos

Un Xpeng eléctrico.

REUTERS/Tingshu Wang

  • Volkswagen ha firmado un acuerdo con Xpeng por un valor de 700 millones de dólares para impulsar sus ventas en China. Audi ha hecho lo propio con SAIC Motor.
  • Estos han sido los primeros movimientos de las marcas tradicionales con las chinas, pero todo apunta a que esto se extienda a nivel mundial.

Que China era el claro dominador del mercado de los coches eléctricos no es ninguna sorpresa. El país asiático lleva años de ventaja a los fabricantes europeos, que ahora están sufriendo las consecuencias del desembarco de las marcas chinas en el continente. Es por eso, que no es raro que los fabricantes europeos busquen crear alianzas con los asiáticos.

Uno de los primeros en mover ficha ha sido Volkswagen, que se ha aliado con Xpeng brindándole así un voto de confianza a esta nueva empresa y afianzando la idea que China está empezando a dominar la transición mundial hacia los vehículos limpios, con una inversión de 700 millones de dólares.

Según detalla Bloomberg, acuerdo otorga a VW una participación del 4,99% en Xpeng y un puesto de observador en el consejo de administración. Ambas empresas tienen previsto comercializar en China al menos dos nuevos modelos impulsados por baterías con la marca VW, que llegará al mercado en 2026. Además, Volkswagen busca lograr otro objetivo: dejar de perder ventas en China y conseguir parar a Tesla y BYD, que le han tomado la delantera. 

Por su parte, Xpeng, que no llega a la década de vida, este acuerdo le proporciona prestigio al contar con el respaldo de una de las marcas más importantes a nivel mundial. Además, también puede conseguir aplacar los ánimos de los inversores, que se encuentran desanimados después de los decepcionantes resultados del fabricante. 

Tras el anuncio, las acciones de Xpeng se dispararon un 33%. "La unión ayuda a conferir confianza y refleja el valor de la plataforma de vehículos eléctricos y las tecnologías de software de Xpeng, y debería alejar cualquier riesgo de 'empresa en funcionamiento' que algunos inversores tienen para la compañía", señalan los analistas de Sanford C. Bernstein.

Junto con la asociación de la división Audi de VW con SAIC Motor Corp. para desarrollar vehículos eléctricos, el "acuerdo puede proporcionar un parche crucial para hacer frente a la caída de la cuota de mercado de VW en China", añaden. Ambas alianzas marcan un punto de inflexión en la industria automovilística china, que ha pasado de ser un aprendiz de los europeos a innovar con su propia tecnología. 

"Este acuerdo nos brinda la oportunidad de obtener importantes ingresos recurrentes de esta colaboración. Con el crecimiento de las ventas de nuestra propia marca y los ingresos adicionales procedentes de la colaboración tecnológica, creemos que podremos alcanzar la rentabilidad antes de lo previsto", afirma Brian Gu, presidente de Xpeng.

"Nuestra aspiración internacional y global no ha cambiado. Con la sólida asociación con Volkswagen, obviamente tenemos que asegurarnos de que esta colaboración técnica, desde una perspectiva estratégica, vaya bien. A largo plazo, creemos que con la ayuda y el apoyo adicionales de nuestros socios podremos desarrollar los mercados internacionales de forma más asertiva", añade.

Según Wang Hanyang, analista de automóviles de 86Research, esto es solo el principio de lo que puede venir. Las futuras colaboraciones "no se limitarán al mercado chino, sino que se extenderán al mundial, con la salida de la avanzada tecnología china de los coches eléctricos a través de empresas conjuntas, investigación en colaboración y otros medios".

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