Cuándo debes nombrar a un administrador de bienes y cuáles son sus funciones con la herencia

Administrador de bienes
  • La figura del administrador de bienes es clave para gestionar una herencia en situaciones de cierta complejidad.
  • Descubre cuándo debes nombrar a un administrador de bienes y cuáles son sus funciones con la herencia.

La gestión de las herencias siempre suele traer algunas complicaciones. Las más habituales son la de recibir también una deuda o que surjan disputas familiares sobre el reparto de los bienes.

Debido a ello, es importante que la persona propietaria de los bienes deje el reparto bien claro en el testamento. Pero a veces sucede que esto no es posible o que aparecen otros imprevistos.

Antes de que aparezcan problemas legales que obliguen a recurrir a la justicia o a impugnar el testamento es mejor que cuentes con la ayuda de un profesional especializado.

Diferencias entre recibir un legado y una herencia: aspectos legales que debes conocer en cada caso

Es aquí donde aparece la figura del administrador de bienes, también conocida como el administrador de herencias.

Este profesional va a ayudarte a gestionar la herencia en situaciones complejas, ya que cuenta con conocimientos en derecho hereditario para desempeñar dicha función.

A continuación, se explica cuándo nombrar a un administrador de bienes y cuáles son sus funciones principales en la gestión de una herencia.

Cuándo nombrar a un administrador de bienes

El administrador de bienes se suele designar en herencias cuya gestión es complicada. Lo habitual es hacerlo cuando entre los herederos hay menores de edad o personas discapacitadas, según detalla La Información.

Esto sucede porque no se tiene total confianza en la persona que pasará a ser tutor legal del heredero. De este modo, el administrador velará por sus intereses, sin caer en disputas familiares.

La figura del administrador de bienes actúa siempre en nombre propio y en interés ajeno, pues se encarga de defender los derechos del propietario de los bienes.

El responsable de elegir al administrador es el testador. Este profesional tiene que cumplir siempre con lo que se refleja en el testamento.

Funciones del administrador de bienes en una herencia

En ocasiones pueden surgir dudas entre la labor del administrador de bienes y la del tutor legal, ya que algunas personas pueden confundirse.

El administrador de herencias no tiene capacidad de decisión sobre la educación de los herederos, lo único que debe hacer es administrar los bienes que se han dejado en herencia y velar por los derechos del heredero, tal y como explica La Información.

Algunas de las funciones que desempeña un administrador de bienes son la de realizar labores de gestión ordinaria o extraordinaria, por ejemplo, vender o hipotecar bienes o disolver comunidades de bienes.

En cualquier caso, su función principal es defender siempre los intereses del heredero ante los posibles conflictos que puedan surgir.

El trabajo del administrador de bienes finaliza cuando el menor alcanza la mayoría de edad o según lo estipule el contrato que se haya firmado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: