Las aduanas de EEUU almacenan duplicados del contenido de los móviles y portátiles de los viajeros –desde historiales médicos a fotos– sin mucha supervisión

Taiyler Simone Mitchell
| Traducido por: 
Un oficial de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos en el Aeropuerto Internacional de Miami.

Joe Raedle/Getty Images

Los datos electrónicos de miles de viajeros internacionales se almacenan silenciosamente en una base de datos de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés) de EEUU, que pueden ver miles de sus trabajadores, durante un período de hasta 15 años, informó The Washington Post.

Al ser una de las mayores agencias policiales del país, con una plantilla de unas 60.000 personas, la CBP no está obligada a tener una orden judicial para registrar móviles, tablets u ordenadores portátiles, lo que, según los opositores, supone una violación constitucional de la privacidad.

"Los estadounidenses inocentes no deberían ser engañados para desbloquear sus móviles y ordenadores portátiles", afirmó el senador Ron Wyden en una carta enviada el jueves a la agencia.

Los viajeros internacionales saben que la CBP puede hurgar en los dispositivos electrónicos y las pertenencias, pero Wyden, un demócrata de Oregón, recientemente sacó a la luz la costumbre de la agencia de almacenar los datos de los dispositivos incautados –incluyendo contactos, mensajes, calendarios, fotos, publicaciones en redes sociales y registros médicos y financieros– en una base de datos a la que tienen acceso más de 2.500 personas dentro de la agencia.

La información de la base de datos también puede remitirse a otros organismos policiales, como el FBI o los departamentos de policía locales. 

Un trabajador de uno de los aeropuertos más concurridos de Europa afirma que la falta de confianza en la gestión de los equipajes está provocando retrasos en los vuelos

"Las copias de los documentos o dispositivos, o partes de los mismos, que se conservan de acuerdo con esta sección, pueden ser compartidas por el CBP con las agencias federales, estatales, locales y extranjeras de aplicación de la ley sólo en la medida en que sea compatible con la ley y la política aplicable", según se indica en las políticas del CBP de 2008.

Citando a una abogada de la Electronic Frontier Foundation, organización sin ánimo de lucro que defiende los derechos de la privacidad, Saira Hussain, The Washington Post informó de que la base de datos tiene "pocas salvaguardias significativas" para evitar que la información sea mal manejada.  

Los piratas informáticos ya han accedido a los datos en línea del CBP en un ciberataque, comprometiendo las fotos y las matrículas de los viajeros. 

Sin embargo, un portavoz del CBP, Lawrence 'Rusty' Payne, señaló a dicho medio el jueves que la agencia sigue la normativa y que las búsquedas son "ejercidas juiciosamente, responsablemente, y consistentes con la confianza del público." 

Varios representantes del CBP no respondieron a la solicitud de comentarios de Business Insider.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.