Las aerolíneas están quitando los asientos de sus aviones para llenarlos de comida y aparatos electrónicos

Un avión de pasajeros de Ethiopian Airlines con los asientos retirados para poder llevar más carga.
Un avión de pasajeros de Ethiopian Airlines con los asientos retirados para poder llevar más carga.
REUTERS/Giulia Paravicini
  • La carga está suponiendo un rayo de esperanza para algunas aerolíneas en medio de la pandemia del coronavirus.
  • La enorme caída en los viajes a nivel mundial está teniendo lugar a la vez que crecen los pedidos por internet en todo el mundo, y eso ha impulsado a operadores a retirar los asientos de las cabinas para poder llevar más carga.
  • Y no es una tendencia que parezca que vaya a decaer, según han apuntado analistas y altos cargos de aerolíneas a Bloomberg.
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La carga está suponiendo un rayo de esperanza para algunas aerolíneas en medio de la pandemia del coronavirus.

Normalmente en torno al 60% de toda la carga que se transporta a nivel mundial viaja en la bodega de aviones de pasajeros, pero con el parón mundial en los viajes los ratios han subido un 70% desde enero. 

La situación actual, de caída en los viajes por la pandemia del coronavirus en un momento de creciente demanda de productos, desde medicinas a iPhones, ha impulsado a los operadores a retirar los asientos de las cabinas para poder llevar más carga, según ha publicado Bloomberg.

Así, la agencia de noticias económica apunta que los analistas no creen que esta tendencia vaya a caer, con confinamientos y cuarentenas aún vigentes en diferentes partes del mundo y con gran parte de la población prefiriendo comprar online a desplazarse a tiendas.

"La carga aérea va a ser un rayo de luz para las aerolíneas al menos durante este año, porque que las fronteras estén cerradas no quiere decir que la gente no esté comprando", ha apuntado el analista del sector de Shinyoung Securities Co en Seúl, Um Kyung-a.

"Esa tendencia es probable que continúe", ha afirmado.

Una de las empresas que ha llevado a cabo este cambio es la aerolínea Qantas, que transportó material sanitario de China al resto del mundo en mayo y junio.

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El responsable de parte de carga de Qantas, Nick McGlynn, ha señalado a Bloomberg que ante la creciente demanda de mascarillas, guantes y otros artículos sanitarios las aerolíneas empezaron a colocar las cajas en las mismas cabinas de pasajeros.

Ahora, Qantas está transportando sobre todo productos frescos de Australia a Asia, incluyendo atún a Japón y truchas de coral a Hong Kong. A Australia suele llevar material sanitario, piezas de automóviles y productos electrónicos, entre otros.

Por su parte, Fiji Airways está ingresando más de lo habitual transportando marisco, según apuntó su CEO Andre Viljoen la semana pasada y ha recogido la misma agencia.

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Según sus predicciones, la capacidad de los aviones de pasajeros no recuperará los niveles prepandemia hasta, como mínimo, 2022, aunque no todas las aerolíneas serán capaces de adaptarse para transportar carga bajo las circunstancias actuales.

Otro caso es el de United Airlines, aerolínea que ha visto crecer más de un 36% sus ingresos por transporte de carga en el segundo trimestre, hasta los 402 millones de dólares, y American Airlines, que ha reactivado sus vuelos que solo transportan carga tras 35 años sin hacerlo. 

Qatar Airways, uno de los mayores en el transporte de carga, no cree que ese sector caiga al menos en 12 meses.  

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