¿Afectado por un ERTE? Deberías solicitar un incremento de la retención de IRPF, según Gestha

Por qué debes aumentar tu retención de IRPF si estás en ERTE
Getty Images
  • La pandemia de coronavirus ha provocado que muchas empresas hayan tenido que acogerse a un ERTE para aliviar la crisis económica.
  • Si como trabajador te ha afectado un ERTE debes tener en cuenta algunas cuestiones cara a la próxima declaración de la renta.
  • El Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) recomienda que aumentes tu retención por IRPF para evitar sustos en la declaración del año que viene.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si este año te has visto afectado por un ERTE debes tener especial precaución con la próxima declaración de la renta.

Muchas empresas se han acogido a este mecanismo para protegerse frente a la crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus. De este modo, finalizan temporalmente su relación laboral con sus trabajadores, mientras ellos obtenían una prestación hasta que pudiesen volver a su actividad.

Eso sí, aunque el ERTE haya sido de ayuda durante los momentos más complicados de la crisis, hay que tener en cuenta que influyen en aspectos tan delicados como la declaración de la renta.

Todos los profesionales afectados por un ERTE tendrán 2 pagadores en la próxima declaración de la renta, y esto puede convertir la presentación de la misma en obligatoria. El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) sería el segundo pagador del empleado en ERTE, ya que estaría asumiendo el abono de la prestación por desempleo. La empresa es el primer pagador.

Leer más: Este es el dinero que debes ahorrar para jubilarte a los 40 años

Debido a ello, el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) aconseja pedir una mayor retención de IRPF al SEPE, o al menos solicitar un ajuste a la empresa, para así evitar problemas con la declaración.

La obligatoriedad para presentar la declaración a los contribuyentes con 2 pagadores se reduce desde los 22.000 a los 14.000 euros al año. "Dada la escasa o nula retención aplicada a las prestaciones públicas (del ERTE), la carga tributaria se trasladará a la declaración de la renta de 2020", explica Gestha en un comunicado.

Al solicitar una mayor retención de IRPF al SEPE o un ajuste a la empresa el pago sería el mismo, pero el impacto que tendrá el cobro de la prestación en la declaración de la renta será menor.

Para pedir que te suban la retención tienes 2 vías a tu alcance:

  • Si es la empresa la que te va a subir la retención debes rellenar el Modelo 145 de Hacienda y entregar una solicitud por escrito al departamento de administración de la empresa, pidiendo que te retengan más e indicando el nuevo porcentaje de retención.
  • Si es el SEPE el que te va a subir la retención también debes rellenar el Modelo 145 de Hacienda y pedir que apliquen la nueva retención.

Leer más: Por qué es mejor invertir tu dinero en lugar de guardarlo en el banco

En ambos casos tienes que llevar a cabo los trámites al menos 5 días antes de que termine el mes en curso. La nueva retención se tendrá en cuenta hasta que haya un cambio en tus circunstancias personales o profesionales, a no ser que decidas hacer otro cambio más adelante.

Solicitar una mayor retención de IRPF no sólo es útil en caso de ERTE, hay otras situaciones en la que debes planteártelo: cuando te cambias de empresa, cuando te quedas en paro, cuando encuentras trabajo estando en paro y cuando facturas mucho como autónomo. Excepto en el último caso, todos están relacionados con tener 2 o más pagadores.

 

Otros artículos interesantes:

5 consejos para de pagar menos impuestos al vender la casa

Cómo tributa la indemnización por despido en la renta

10 consejos imprescindibles al presentar el borrador de la Renta

Te recomendamos

Y además