Los grandes caseros de Airbnb: de 'Fran y Marta' a 'Marco', las empresas haciéndose pasar por anfitriones

Ilustración comprar casa 2024

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  • Datos de plataformas que analizan Airbnb, como Inside Airbnb, revelan que bajo ciertos nombres propios con cientos de anuncios se encuentran empresas de gestión de pisos turísticos.
  • La función de los coanfitriones no implica tener en propiedad ninguno de los pisos que anuncian, lo que va en contra de la idea con la que nació Airbnb.

Atrás quedan los años en los que Airbnb funcionaba con el propósito con el que fue creada.

Airbnb fue fundada en 2008 por tres hombres —el consejero delegado Brian Chesky, Joe Gebbia y Nathan Blecharczyk— que tuvieron la idea de alquilar colchones inflables en sus apartamentos como alternativa barata a los hoteles tradicionales.

"Volvemos a la idea que lo empezó todo", afirmaba Chesky en un comunicado hace ahora casi un año.

Airbnb se propuso en mayo de 2023 introducir importantes cambios en su plataforma que suponían la vuelta a los orígenes de la empresa, cuando la idea consistía en alojarse en las habitaciones libres de gente local. Uno de estos cambios fueron las "Airbnb Rooms".

Pero la realidad queda bien lejos.

La portal de datos que analiza Airbnb, Inside Airbnb, enumera los anfitriones con más anuncios en la plataforma. En el top del ranking aparecen usuarios con muchos más anuncios que los que cualquier propietario medio podría llegar a tener. Y, aunque existen empresas que gestionan decenas —e incluso cientos— de inmuebles, en lo más alto de esta clasificación aparecen nombres propios.

Según Inside Airbnb, Fran y Marta ofertan 247 apartamentos en la capital a través de la plataforma. Según su perfil de anfitrión dentro de Airbnb, esta pareja es una familia normal y sencilla, con una hija pequeña, que alquila su pequeño piso en Madrid. Las reseñas en su perfil también lo confirman, pero es algo difícil de explicar teniendo en cuenta la cantidad de viviendas que ofertan, una cifra a la que hay que añadir los otros 89 inmuebles que alquila otro perfil con las mismas características pero que opera bajo el usuario "Marta y Fran".

¿Cómo es posible? Como publica El Confidencial, se trata de una empresa dedicada a la gestión de pisos turísticos en Madrid, Málaga y Murcia. Según informa dicho medio, esta empresa, The Key Host, se ha hecho en tres años con el control de casi 400 inmuebles por toda la geografía española y han generado más de un millón de euros.

Pero no son los únicos. El año pasado aparecía un caso similar bajo el nombre Marco, según publicaba El Español. Marco era entonces el anfitrión profesional con más anuncios en Airbnb en la Comunidad de Madrid. En ese caso, 'Marco' no era una única persona, sino el nombre al frente de Mit House, una empresa madrileña que administraba entonces cerca de 260 apartamentos turísticos en la región. En la actualidad, Mit House es el nombre que aparece en Inside Airbnb liderando el mencionado ranking con un total de 291 anuncios.

Aunque Fran —que sí es una persona real— afirma a El Confidencial que antes sí ponía en alquiler sus propias viviendas, la llegada de la pandemia le abrió los ojos para iniciar un nuevo modelo de negocio que, añade, muchas otras compañías siguen, aunque la mayoría no utiliza nombres propios.

Aunque Fran sea la cara visible, él no es el propietario de los pisos (lo que podría cualquiera pensar al ver su perfil en la plataforma). Simplemente los gestiona, es decir, entrega las llaves y organiza la limpieza por un 20% de los beneficios. A esto se llama cohosting, o ser coanfitrión

A diferencia de un anfitrión, que suele ser el propietario del anuncio de Airbnb, un coanfitrión de Airbnb es alguien contratado para ayudar al propietario a gestionar el anuncio, desde programar las reservas hasta comunicarse con los huéspedes, según la web de la plataforma. La mayoría de los coanfitriones ya son anfitriones de Airbnb.

Gano casi 1.500 euros al mes como coanfitrión de Airbnb: solo me lleva 3 horas a la semana y puedo hacerlo desde cualquier lugar

Otros coanfitriones que han hablado con Business Insider indican que su función incluye la gestión de todos los aspectos del alquiler a corto plazo, aunque pueden personalizar sus precios en función de las necesidades del propietario. Por ejemplo, pueden cobrar un 15% por la comunicación con los huéspedes y el equipo de limpieza, la estrategia de precios y las actualizaciones del anuncio. Por la comunicación con los huéspedes y el equipo de limpieza únicamente, algunos cobran un 7,5%.

Aunque cada vez más común, este uso de la plataforma nada tiene que ver con la idea que los tres jóvenes de California tuvieron ahora hace casi 15 años y que ha llevado a la proliferación descontrolada de este tipo de viviendas.

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