Airbus recorta 15.000 empleos en todo el mundo, 900 en España, para sobrevivir a la crisis del coronavirus

Un avión Airbus A330-800 aterriza después de una presentación de un vuelo en Colomiers cerca de Toulouse.
Un avión Airbus A330-800 aterriza después de una presentación de un vuelo en Colomiers cerca de Toulouse.
Regis Duvignau/ Reuters
  • Airbus ha anunciado que va a recortar 15.000 puestos de trabajo antes del verano de 2021, 900 en España, por el parón de la crisis del coronavirus.
  • Esta parálisis le ha llevado a una caída del 40% en su producción de jets de los últimos meses.
  • El plan incluye salidas voluntarias, jubilaciones anticipadas y planes de desempleo parcial a largo plazo.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

El fabricante aeronáutico Airbus ha anunciado que prevé recortar 15.000 puestos de trabajo antes del verano de 2021, 900 en España, por el parón que la crisis del coronavirus ha provocado en su negocio.

El mayor grupo del sector de Europa ha asegurado que su futuro está en juego tras esta parálisis, que ha llevado a una caída del 40% en su producción de jets de los últimos meses.

Por eso, va a recortar 5.100 empleos en Alemania; 5.000 en Francia; 1.700 en Reino Unido; 900 en España y 1.300 en otros puntos en los que está presente a nivel mundial.

"Airbus se enfrenta a la crisis más grave que esta industria ha experimentado nunca", ha apuntado el consejero delegado de la compañía, Guillaume Faury, en un comunicado publicado por la compañía.

"Las medidas que hemos tomado hasta ahora nos han permitido absorber el choque inicial de esta pandemia mundial. Ahora, debemos asegurarnos de que podemos sostener nuestra empresa y salir de la crisis como un saludable líder aeroespacial mundial, ajustándonos a los abrumadores desafíos de nuestros clientes".

Leer más: Las aerolíneas europeas se enfrentan a una crisis histórica que podría derivar en recortes masivos en sus flotas: cuántos aviones tenían Iberia, Ryanair o Lufthansa antes de la pandemia

El plan, que se ha encontrado con la oposición de sindicatos y agentes sociales, incluye salidas voluntarias, jubilaciones anticipadas y planes de desempleo parcial a largo plazo cuando sea apropiado.

Airbus también ha recordado que no se espera que el tráfico aéreo se recupere a los niveles anteriores al COVID-19 antes de 2023 y potencialmente hasta 2025.

Leer más: Uber asegura que durante el confinamiento se han disparado los taxistas registrados en su aplicación: "Es un secreto a voces"

Las aerolíneas han paralizado sus compras de jets, e incluso han anunciado que reducirán sus flotasprevisión que podría agravarse si continúa la crisis, y algo que podría suponer el fin de determinados modelos de avión— para contener los gastos en un momento en que estiman que perderán 84.000 millones a lo largo del año por la pandemia.

Todo ello afecta directamente a los fabricantes aeronáuticos que, por su parte, están estudiando cómo se comporta el coronavirus durante los vuelos para reducir el riesgo de contagio en los viajes mientras se mantienen expectantes a que sus ventas se reactiven.

LEER TAMBIÉN: El modelo de suscripción a las aerolíneas al estilo Netflix, a examen: los expertos creen que sería una herramienta para llenar vuelos y aumentar ingresos pero tardará en generalizarse

LEER TAMBIÉN: Las aerolíneas europeas buscan la remontada: Lufthansa logra el aval de Bruselas a su plan de rescate y easyJet capta 450 millones para reforzar su balance

LEER TAMBIÉN: El jefe de Lime en España cree que las bicicletas de Uber que acaba de adquirir podrían ser la solución para los ayuntamientos españoles que no tienen su propio sistema público

VER AHORA: Clubhouse desata la guerra de los audios: todas las claves de la exclusiva aplicación que te permite conversar con famosos y expertos