Qué es el alcohol isopropílico: usos y efectos sobre la piel

Mujer echándose alcohol isopropílico para desinfectarse las manos

Getty Images

  • El alcohol isopropílico es uno de los productos más recurridos a la hora de limpiar las superficies del hogar. ¿Sabes algún otro uso que tiene?
  • Este compuesto se utiliza mucho en el sector sanitario para la desinfección de materiales quirúrgicos, entre otras cosas, por su eficacia contra las bacterias.

El alcohol isopropílico es uno de los productos estrella a la hora de limpiar superficies compuestas por materiales delicados, como los equipos informáticos, pero también es bastante recurrido por su función desinfectante.

Esto último no solo se aplica a la limpieza del hogar. El alcohol isopropílico, también llamado isopropanol, se utiliza en la industria de la automoción. Sus principales características van desde la ausencia de color hasta el fuerte olor que desprende (algo que varía según el producto que contenga).

El alcohol isopropílico tiene una textura similar a la de cualquier otro alcohol; sin embargo, en contacto con temperaturas muy bajas, se vuelve más denso. Ahora que ya sabes qué es el alcohol isopropílico, y cuáles son sus rasgos generales, toca ver para qué sirve el isopropanol.

¿Qué usos tiene el alcohol isopropílico?

El alcohol isopropílico no es como el que venden en las farmacias, de hecho, se trata de un producto químico altamente inflamable, por lo que se debe tener mucho cuidado en el momento de emplearlo. Lo más recomendable es proteger este compuesto del calor.

Uno de los principales usos del alcohol isopropílico es el sanitario. Se trata de un buen antiséptico, además de desinfectante, realmente eficaz contra algunas bacterias. En los centros sanitarios se utiliza en gran medida para limpiar los materiales quirúrgicos. En algunos casos incluso se emplea para conservar muestras biológicas.

6 técnicas de primeros auxilios que te pueden salvar durante una emergencia si estás solo

También algunos geles, e incluso toallitas, llevan alcohol isopropílico. Aunque el compuesto suele estar reducido en estos casos para evitar que se reseque la piel. Durante la pandemia se utilizó mucho este producto para mantener las manos alejadas del coronavirus. ¿Te acuerdas?

El sanitario no es el único ámbito en el que se hace uso del isopropanol. En el sector de la automoción se emplea este compuesto como aditivo de los combustibles. Y, no solo eso, sus propiedades descongelantes evitan que se congele el agua de los vehículos cuando las temperaturas son demasiado bajas.

¿Se puede usar alcohol isopropílico para curar heridas?

Lo cierto es que sí se puede emplear este compuesto para limpiar cortes poco profundos. De hecho, en el mercado se venden gasas impregnadas en alcohol isopropílico para desinfectar áreas pequeñas antes de un procedimiento médico.

El problema del isopropanol, y el motivo por el que no se recomienda su uso para curar heridas, es su capacidad de irritar la piel. Por ello es preferible utilizar otro tipo de desinfectantes como el agua oxigenada para estos casos. El alcohol que se emplea como antiséptico es el etílico (el etanol se encuentra en bebidas alcohólicas como la cerveza).

El alcohol isopropílico puede comprarse en droguerías, farmacias, tiendas de informática y empresas especializadas en productos de limpieza. Es importante conocer el uso que se le quiere dar para hacerse con el producto correcto.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.