¿Es malo arrancarse una costra de la piel? Así expones una herida cuando lo haces

Herida con costra en la piel

Getty Images

Todo el mundo tiene una cicatriz en alguna parte de su cuerpo con historia detrás. Algunas marcas quedan grabadas en la piel por culpa de una mala curación o, en ocasiones, por haber arrancado la costra ante el deseo de que la herida se cure antes. Hay quienes sienten pura necesidad de quitársela. Mantener alejadas las manos a veces es complicado.

"Las costras son tentadoras de arrancar, ya que algunas personas sienten satisfacción o regocijo al hacerlo", ha explicado Marisa Garshick, profesora clínica adjunta de dermatología en el Carnell-New York Presbyterian Medical Center, según ha recogido Livestrong. "Algunas personas lo hacen como parte de su lucha contra la ansiedad, el estrés o el aburrimiento".

No ayuda el hecho de que las costras, un mecanismo protector que forma el cuerpo para evitar infecciones, tienden a picar como parte del proceso de curación de una herida. Lo cual hace más inevitable llevar las manos hasta ella. Pero, ¿qué puede suceder si te arrancas una costra? ¿Es malo quitarte una costra de la piel?

6 técnicas de primeros auxilios que te pueden salvar durante una emergencia si estás solo

Aunque quitarte una costra pueda causarte alivio en el momento de hacerlo, de cara al futuro no es la mejor opción, ya que puede empeorar el resultado. Además, las costras son temporales y terminan cayéndose por sí solas pasado el tiempo.

Si quitas una costra cuando esta aún no está lista para caerse puede provocar que la herida tarde más tiempo en sanar. Es probable que en el momento de quitarla la herida vuelva a sangrar. Y, no solo eso, saldrá una nueva costra en su lugar. Al dejar la herida abierta existe un mayor riesgo de que esta se infecte.

También puedes hacer que la piel quede marcada para siempre. Heridas pequeñas es difícil que generen cicatrices pero si te arrancas una costra podrías dejar una señal permanente en tu piel. Obviamente, cuanto más grande sea la lesión, más probabilidades hay de que aparezca una cicatriz.

Para evitar estos problemas lo mejor es dejar la costra en paz. Si sientes picor en esa zona puedes aplicarte un poco de vaselina para aliviarlo, ha recomendado Garshick. Este producto además proporciona una barrera extra que ayuda a la cicatrización de las heridas.

Otros artículos interesantes:

Cómo curar una quemadura con ampolla: lo que debes hacer y lo que resulta peligroso

9 consejos de supervivencia populares, pero tremendamente erróneos, que pueden ponerte en peligro mortal

Qué hacer si te clava una espina de pescado en la garganta (y qué no)

Te recomendamos