Este gesto que haces siempre en los bares puede infectar tu móvil con un virus, según advierte la Policía Nacional

agentes de la policía

Getty Images

  • Los estafadores incluyen un QR en una pegatina en la mesa del restaurante para escanear la carta; acto seguido el enlace introducirá un virus. 
  • Los estafadores colocan pegatinas falsas sobre la original.

La Policía Nacional ha alertado a través de su cuenta oficial de TikTok de una nueva estafa que se está popularizando entre bares y restaurantes nocturnos. Un agente ha avisado del peligro de los códigos QR tan populares en las cartas de muchos locales.

El timo no puede ser más sencillo. Los estafadores incluyen un QR en una pegatina en la mesa para escanear la carta, algo tan común que no hace sospechar a los clientes. Las víctimas lo escanearán y el enlace al que les lleve el código les introducirá un virus o cualquier tipo de malware en sus móviles.

El local perdería dinero con esta práctica. Los estafadores suelen ser ajenos al establecimiento y colocan pegatinas falsas sobre la original. Esto es imperceptible para muchos usuarios ya que la luz es deficiente en los locales nocturnos, ha asegurado As.

La Policía Nacional ha recomendado revisar el estado de la pegatina ante cualquier signo de sospecha. "Asegúrate de que no se trata de una pegatina sobre el QR original", han advertido en sus redes sociales.

¿Cómo saber si un QR es falso?

Los QR llevan a enlaces externos y los restaurantes los emplean para mostrar su carta de forma más rápida y económica. La Policía Nacional ha asegurado que hay otras formas de darse cuenta de que un código es malicioso, por ejemplo, si la página web presenta faltas de ortografía o muestra demasiados anuncios.

Otros usuarios optan por instalar un programa que detecta este tipo de virus. Esto crea una capa de seguridad adicional puesto que el enlace no se abre automáticamente sino que pasa por un filtro previo, según As.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.