¡Cuidado con este SMS! Los ciberdelincuentes se están haciendo pasar por el SEPE para quedarse con tu dinero

Una mujer mira con preocupación su teléfono

El SEPE ha advertido sobre una campaña de phishing que se está haciendo pasar por ellos para robar tus datos personales y quedarse con tu dinero.

El organismo público de empleo explica este fraude en sus redes sociales. Consiste en un mensaje que se envía a través de SMS, correo electrónico o WhatsApp.

La mayoría de estos mensajes, tal y como explica en SEPE, están llegado vía SMS. Es importante saber cómo funciona la estafa para no caer en ella.

El timo consiste en que los ciberdelincuentes indican que debes pagar una determinada cantidad de dinero después de una actualización fallida de tus datos bancarios.

En el texto aparece un enlace en el que te instan a pinchar para facilitar tus datos personales.

Lo más importante es que no pinches en dicho enlace, pues te llevará a una página fraudulenta que imita a la del SEPE con la única intención de suplantar tu identidad y robarte dinero.

La página más vista de Facebook a nivel mundial en los últimos 3 meses ha sido retirada por ser una presunta estafa de extracción de datos

Esta advertencia es especialmente importante para las personas que se encuentran en paro o recibiendo una prestación del SEPE, pues son las que esperan este tipo de avisos, y su situación económica es delicada como para caer en estas trampas.

El SEPE explica que nunca pedirá tus datos personales mediante SMS, así que siempre has de ignorar este tipo de advertencias, aunque parezcan reales.

Trucos para identificar un correo o mensaje fraudulento

El SEPE no es la única entidad afectada por las campañas de phishing. Compañías como BBVA, Banco Santander o CaixaBank también sufren estas prácticas con mucha frecuencia.

Esto hace que sea necesario saber identificar las tretas que utilizan los ciberdelincuentes. Estas son las características principales de este tipo de mensajes, según explica la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI):

  • El remitente es desconocido o no coincide con la entidad en cuestión.
  • El texto intenta generar una situación de alarma en el usuario.
  • Hay faltas de ortografía y errores en la redacción.
  • Siempre aparece un enlace: las entidades legítimas no los incluyen en sus comunicados.
  • La firma del correo o SMS es diferente a la habitual.

Para que no te engañen de esta manera has de desechar todos los correos y mensajes sospechosos que lleguen a tu bandeja de entrada.

Nunca facilites tus datos personales por un enlace que te haya ofrecido una supuesta entidad. Tampoco descargues ficheros adjuntos no solicitados, pues pueden introducirte virus.

En el caso de que finalmente consigan robar tu información bancaria debes contactar con tu banco para cancelar la tarjeta. Ellos te asesorarán con los pasos que debes dar.

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