Lluvia en mitad del desierto: All Iron Ventures registra un nuevo fondo para levantar 150 millones de euros e invertir en startups en mitad de la sequía

Equipo de All Iron Ventures

All Iron Ventures

  • El fondo de capital riesgo All Iron Ventures ha registrado hace unos días un fondo con el que quiere levantar 150 millones de euros.
  • Se trata de un dinero con el que busca invertir en startups europeas en fases iniciales en mitad del ajuste de valoraciones que vive el sector.

Acurio Ventures Fund I. Este es el nombre con el que la empresa de capital riesgo afincada en Bilbao All Iron Ventures registró el pasado 14 de julio su nuevo fondo. 

Con este movimiento, All Iron Ventures cumple la hoja de ruta anunciada un año, cuando ya explicó que trataría de aprovechar el momento de ajuste de las valoraciones que vive el ecosistema emprendedor.

Tal y como figura en el folleto informativo registrado por All Iron, la idea es que este fondo tenga aproximadamente un tamaño de 150 millones de euros (aunque la empresa no renuncia a que sea incluso más grande) y que el ticket de inversión para cada participante sea de unos 100.000 euros.

Estos serán invertidos en principio durante los 4 años posteriores al cierre del fondo, a los que cabe añadir uno adicional. No obstante, en caso de especial sequía de proyectos interesantes, el fondo se reserva por otra parte el derecho a echar el cierre una vez haya invertido el 60% del dinero inicialmente provisto.

Sin especial predilección en cuanto a sectores o modelos de negocio (B2B, Business to Business, de negocio a negocio, o B2C, Business to Consumer, del negocio directamente al consumidor), All Iron especifica que su tesis de inversión se centrará en empresas emergentes de carácter tecnológico, es decir, startups, afincadas en Europa y en fases iniciales de desarrollo.

Una vez colocado el fondo, este tendrá carácter cerrado, con lo que la empresa descarta en inicio futuras ampliaciones.

La noticia llega en un momento de especial sequía inversora para el ecosistema emprendedor, que está sufriendo las consecuencias de una inflación que ha obligado a los fondos a repensarse mucho sus apuestas. Hoy, la mayoría opta por startups cuyo negocio ya genera dinero.

En primer lugar, esto está obligando a apretarse el cinturón y reducir plantilla a empresas que han crecido en los últimos años solo con capital ajeno. En segundo lugar, está corrigiendo a la baja las valoraciones de las startups.

Pero, como nunca llueve igual para todo el mundo, lo que para muchos es un problema para All Iron Ventures es una oportunidad. Ya lo advirtieron hace un año a Business Insider España, cuando se animaron a levantar otros 30 millones de euros para invertir en otros fondos.

"Ahora mismo es un muy buen momento para invertir en fondos porque van a aprovechar la corrección del mercado. Para quien tenga un fondo de 2020 o 2021 en los próximos 6-12 meses se verá afectado y es probable sus retornos sean peores que las añadas actuales, porque los actuales están invirtiendo más barato", advertía entonces a este medio Ander Michelena, cofundador de All Iron Ventures.

Ya entonces la hoja de ruta era volver a la inversión directa en startups a la vuelta de un año, como han terminado haciendo.

"Los inversores están esperando a que se estabilicen las valoraciones de las startups para invertir", explicó Michelena. "Nosotros en 2021, cuando las valoraciones estaban disparadas, hicimos 2 inversiones, y ahora hemos invertido en 6 este año". 

All Iron Ventures presume de estar detrás de empresas como Jobandtalent, Lime, Lingokids, Paack y Preply. También figura en su portfolio Jeff, una empresa que recientemente ha entrado en concurso de acreedores tras pasar casi un año sin pagar la nómina de sus trabajadores.

Por ahora, esto no ha restado apetito inversor al fondo, que, si consigue levantar estos 150 millones de euros y colocarlos, casi logrará duplicar su cartera de inversión

Lo hará, por otra parte, en un momento especial después de que Jon Uriarte, presidente del Athletic Club de Bilbao, y Ander Michelena, cofundadores del fondo y socios desde hace 10 años, hayan separado sus caminos. Mientras que el primero se dedicará a la gestión de apartamentos de alquiler, Michelena seguirá ligado al mundo del capital riesgo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.