Jobandtalent registra un ebitda positivo de 19,5 millones de euros tras casi duplicar su facturación en 2022 e irse a los 1.900 millones de euros

Felipe Navío (i) y Juan Urdiales (d), fundadores de Jobandtalent
Felipe Navío (i) y Juan Urdiales (d), fundadores de Jobandtalent

Jobandtalent

  • Jobandtalent aumenta un 90% su facturación en 2022 para alcanzar los 1.900 millones de euros y cerrar el año con ebitda positivo de 19,5 millones de euros.
  • La empresa ve premiada así su estrategia de cortar el grifo de la inversión durante el segundo semestre en mitad de una economía incierta.

No va a ser un año fácil para las startups, empresas incipientes de carácter fuertemente tecnológico que ya están sufriendo las dolorosas consecuencias de los altos tipos de interés y la falta de inversión.

Esto no quiere decir que todas necesariamente vayan a salir mal paradas. Un ejemplo de ello lo ha dado este martes Jobandtalent, la plataforma de empleo que, en mitad de la tormenta, ha incrementado su facturación un 90% para alcanzar los 1.900 millones de euros.

Estos, explican desde la empresa, son resultado de haber podido colocar durante 2022 a 340.000 trabajadores en más de 2.500 empresas de sectores como la logística y el comercio minorista. 

Glovo despide a 250 personas, el 6,5% de su plantilla, tras reflejar en sus previsiones la pérdida de poder adquisitivo de sus clientes

No es la única clave que explica los resultados de Jobandtalent. Tras protagonizar durante el primer semestre del año una agresiva estrategia de expansión internacional que supuso, entre otras muchas operaciones, la compra de la británica Jump y de la noruega Jobzone, plataformas de búsqueda de empleo, la empresa entendió el momento de recesión que vive el sector y echó el freno.

Además, se pertrechó para el temporal, lo que permitió a los japoneses de Softbank duplicar su presencia en la empresa y hacerse con casi un cuarto de la plataforma, stock options incluidas.

“El año pasado nos ajustamos rápidamente al cambio de las condiciones del mercado reduciendo las nuevas contrataciones, las inversiones en expansión y recortando costes innecesarios", explica, haciendo balance del año, Juan Urdiales, cofundador y CEO de Jobandtalent. 

"Todo el equipo hizo un gran esfuerzo por optimizar y ser eficientes, algo necesario en una empresa que ha crecido tanto: de 360 millones de euros de ingresos en 2020 a 1.900 millones en 2022. Seguiremos trabajando en esta base, balanceando crecimiento con rentabilidad".

El resultado es que, tras un primer semestre con ebitda negativo de unos 4,5 millones de euros, la empresa logró remontar y cerrar el año con unos beneficios operativos de 19,5 millones de euros, según cifras proporcionadas por la empresa.

Estos son fruto a su vez de una expansión previa. Tras alcanzar el estatus de unicornio hace algo más de un año, Jobandtalent opera en 11 países de Europa, EEUU y América Latina y ha recaudado ya más de 850 millones de dólares de inversores como Atomico, Kinn.

En concreto, Jobandtalent subraya que han invertido más de 450 millones de euros en los últimos 2 años en su expansión internacional, adquisiciones y tecnología. 

La empresa ha visto recompensada su apuesta a través del desempeño de Jobandtalent en lugares como EEUU, país en el que la plataforma aterrizó hace año y medio y que se ha convertido ya en el tercer mercado de la organización en términos de facturación, solo detrás de Reino Unido y España.

La ley startup no basta para fomentar el emprendimiento entre las mujeres: "Hay mucho por hacer en el ámbito social, empresarial y educativo"

En total, el país norteamericano totalizó en 2022 más de 350 clientes y operaciones en más de 20 estados, lo que significa para Jobandtalent unos ingresos superiores a los 300 millones de dólares en la región.

Esto permitió a la empresa cerrar la segunda mitad del año con un ebitda operativo de 24 millones de euros, un flujo de caja global operativo positivo y con 9 de sus 11 países en creciente rentabilidad, previendo un crecimiento superior al 100% en rentabilidad operativa para 2023. 

Mejoras para trabajadores y empresas e inteligencia artificial, entre los planes de Jobandtalent

"Estamos desarrollando nuevos módulos de producto en nuestra plataforma. Estos incluyen herramientas de planificación, gestión de turnos y control de horarios para nuestros trabajadores y empresas", subraya Felipe Navío, cofundador y CEO de Jobandtalent. 

"Pretendemos ayudar a las empresas a gestionar sus plantillas de una forma más eficiente a la vez que ayudamos a los trabajadores a mejorar la conciliación, a darles más visibilidad en torno a sus horarios y más opciones para controlar el número de horas que trabajan semanalmente".

Jobandtalent, explica Navío, también está tratando de mejorar toda la experiencia de usuario en la búsqueda de empleo. Para ello, la emplea está añadiendo funciones para valorar las empresas en base a distintos atributos como la visibilidad, la distancia y el tiempo de transporte al puesto de trabajo, con fotos y videos de las empresas y sus instalaciones incluidos.

El unicornio español Fever supera los 1.800 millones de valoración tras una nueva ronda liderada de nuevo por Goldman Sachs

"Pensamos que estos elementos junto a las nuevas herramientas de gestión de turnos mejorarán aún más el nivel de satisfacción de nuestros usuarios de la plataforma”, apunta el cofundador. 

A todo esto hay que añadir que Jobandtalent, además, es una de las pocas empresas en España que se está animando ya a explorar las posibilidades que ofrecen herramientas basadas en IA.

"Creemos en el poder de la IA y la aprovechamos para impulsar o respaldar un amplio espectro de procesos y funciones con el objetivo de crear una mejor experiencia de usuario para nuestros trabajadores y clientes", reconocía recientemente Jobandtalent a Business Insider España.

Por ahora esto se traduce en un uso de la IA que busca, entre otras muchas cosas, comprender hasta qué punto un puesto es adecuado para un trabajador y predecir si a los nuevos usuarios les va a gustar o encajar un determinado puesto de trabajo. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.