Softbank duplica su presencia en Jobandtalent en mitad de la estrategia expansiva del unicornio español

Fundadores de Jobandalent: Felipe Navío (i) y Juan Urdiales (d).
Fundadores de Jobandalent: Felipe Navío (i) y Juan Urdiales (d).

Jobandtalent

Los japoneses de Softbank han duplicado en los últimos meses su presencia en Jobandtalent, la plataforma de empleo española. 

En concreto, las últimas rondas de financiación del unicornio español han servido para que Vision Fund II, el brazo de inversión de la tecnológica nipona, haya pasado de ostentar el 15% de la compañía al 31%, según ha adelantado este lunes La Información citando los documentos públicos registrados por la matriz de la empresa en Reino Unido.

Sumando a la ecuación las stock options que obran en poder de la cúpula directiva y de grupos de empleados sujetas a circunstancias como una eventual salida a bolsa, este medio calcula que el porcentaje que Softbank controla de la empresa ronda el 23%.

Es el punto y seguido en un proceso que empezó a adquirir dimensión en marzo del año pasado, cuando Softbank invirtió 100 millones de euros en la plataforma de búsqueda de empleo.

Raquel Urtasun, la eminencia de la conducción autónoma que promete transformar una industria de promesas rotas "que no había sido transparente" con su nueva empresa: Waabi

Entonces, la idea de los japoneses era apoyar la expansión de Jobandtalent en nuevos mercados, su consolidación en aquellos en los que ya tenía presencia y la creación de nuevas funcionalidades y mejoras en su tecnología, según explicó la compañía española en un comunicado.

Jobandtalent venía de facturar unos 500 millones de euros en 2020, un salto con respecto a los algo más de 270 que recaudó el año anterior.

En 2021, los resultados fueron todavía mejores: ebitda positivo en los 9 países en los que opera Jobandtalent y 980 millones de euros de facturación.

Fueron unas cifras lo suficientemente convincentes como para que Softbank quisiera redoblar su apuesta incluso en un contexto en el que las cosas no le están yendo precisamente bien. 

Este mismo verano, sin ir más lejos, la empresa anunció pérdidas por valor de casi 23.000 millones de euros tras sufrir una rotunda devaluación de sus activos tecnológicos, entre los que destacan empresas como Coupang, Uber y Door Dash. 

Como consecuencia, Masayoshi Son, CEO de la entidad, se apresuró a anunciar "recortes drásticos" en sus inversiones.

Por ahora, estos no afectarán a Jobandtalent, que recibió el gran espaldarazo por parte de Softbank a finales del año pasado. Entonces la empresa se alzó como unicornio tras levantar 440 millones de euros en una sola ronda.

"Somos enanos, todavía muy pequeños, nos queda todavía mucho recorrido y eso es lo que nos motiva", decía entonces Juan Urdiales, cofundador y consejero delegado de la empresa junto a Felipe Navío, a Business Insider España.

Softbank ganó una notable distancia con respecto al resto de inversores. 

De las megarrondas a un millón de euros por una presentación: el sobrecalentamiento de la inversión en startups que ha contagiado a España podría estar a punto de terminar

Como consecuencia, en junio de 2022, afirma La Información, Softbank tenía 28 millones de acciones del total de 69,5 millones que están en circulación, un 31%. Lejos queda, según los mismos documentos, el 10% de Atomico, el 9,3% de Seek y el 5% de Kinnevik.

La apuesta está sirviendo, entre otras cosas, para que Jobandtalent siga expandiéndose incluso en un contexto macroeconómico incierto como el actual. El pasado mes de junio la empresa adquirió por una cifra no revelada Jump.Work, una de sus competidoras en Reino Unido.

Antes, la firma había comprado BGSF, proveedor estadounidense de soluciones de mano de obra, y Jobzone, empresa noruega de dotación de personal. Recién aterrizada en EEUU, la empresa opera hoy en España, Inglaterra, Alemania, Francia, Suecia, México, Colombia y Portugal. 

Jobandtalent, con Sofbank de la mano, quiere conquistar todos los mercados a su alcance.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.