Unicornios españoles como Cabify, Glovo, Jobandtalent y Wallbox lanzan EsTech para visibilizar a las 'scaleups' tecnológicas

Fundadores de EsTech
Fundadores de EsTech

EsTech

El emprendimiento de base tecnológica y digital tiene un enorme potencial para impulsar la actividad económica de España. Tanto como para llegar a convertirse en el 40% del PIB español en 2030, según asegura una nueva entidad formada por 4 unicornios y otras 5 compañías que están entre los principales candidatos a ser la próxima empresa española valorada en más de 1.000 millones de dólares (900 millones de euros).

Con el nombre de EsTech (España Tech) se ha puesto en marcha este miércoles esta plataforma que pretende "visibilizar la contribución a la economía, al medio ambiente y al mercado laboral" de las empresas de alto crecimiento o scale-ups en España.

Los fundadores de este grupo son los ya unicornios Cabify, Glovo, Jobandtalent y Wallbox, compañías que están señaladas como grandes candidatos a formar parte de este club en el futuro, como Factorial, o Red Points, y grandes referentes del emprendimiento innovador en España como Filmin, Holaluz o Neuroelectrics.

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Javier Megias, de Fundación Innovación Bankinter, presentando los datos en el South Summit

Creemos que estas empresas acompañarán al Ibex35 en tamaño y representatividad en los próximos años, conformando un tejido de gran empresa altamente innovador”, ha señalado a través de un comunicado la presidenta de este nuevo grupo, Ana Maiques, cofundadora de Neuroelectrics.

Los promotores de esta iniciativa se basan en los datos de inversión recopilados por la Fundación Innovación Bankinter, que reflejan más de 4.300 millones invertidos en startups españolas en 2021, informes como el Scale Up Spain de Bankinter, Endeavor y Wayra, que calcula que hay unas 450 compañías digitales de alto potencial de crecimiento que superan el millón de euros de facturación, con la capacidad de generar más de 670.000 empleos en conjunto.

Visibilizar empresas, atraer inversión y trabajar con las administraciones

Los fundadores de estas compañías han explicado que entre sus objetivos está mejorar la visibilidad de sus compañías, fomentar la llegada de inversión y trabajar con las administraciones para que adopten medidas que fomenten el ecosistema.

"Con esta iniciativa, queremos visibilizar empresas de este sector para dar a conocer su impacto en la creación de riqueza y empleo en España, así como en la construcción de un tejido empresarial competitivo a nivel global y transformador de la economía nacional", ha indicado el CEO de Wallbox, Enric Asunción.

"Lo que necesitamos es trabajar de la mano de la administración para, entre todos, impulsar medidas que atraigan inversión y que se creen en el país empresas de la economía digital", ha añadido el cofundador de Glovo, Sacha Michaud.

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Portavoces en la presentación de Scaleup Spain Network

Por su parte, el vicepresidente de relaciones con grupos de interés de Cabify, David Pérez, ha enfatizado las diferencias que distinguen a estas compañías. "Somos empresas nativas digitales, con alto potencial, generadores de empleo y oportunidades, y contamos con el ambiente idóneo para el nacimiento de nuevos emprendedores entre nuestros empleados”, ha señalado.

En esta puesta en marcha han contado con el apoyo de la patronal de empresas digitales Adigital, de las gestoras de capital privado Ascri o de entidades como Endeavor España.

"España sí puede ser tech, España ya es tech. La tecnología y la innovación hacen mejor a las personas. Tenemos que quitarnos los complejos, podemos hacerlo y lo estamos haciendo. Pero tenemos que hacerlo juntos y de la mano de las administraciones. Necesitamos atraer talento y capital", ha indicado la presidenta de Adigital y socia inversora de K Fund, Carina Szpilka.

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