Amazon crea una nueva sociedad en España para gestionar de manera independiente Prime Video, en su apuesta por los mercados internacionales

Logotipo de Amazon Prime Video

REUTERS/Danish Siddiqui

  • Amazon ha creado una nueva sociedad en España que se encargará de gestionar los servicios de 'streaming' Amazon Prime Video de manera independiente en nuestro país, según adelanta Cinco Días.
  • Este movimiento se engloba dentro de la estrategia de Amazon Prime Video por explorar nuevos mercados internacionales tras los signos de saturación que presenta en EEUU.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Amazon ha creado una nueva sociedad en España denominada Amazon Digital Spain SL para operar sus servicios de entretenimiento de manera independiente del resto del grupo, según ha adelantado CincoDías.

La nueva compañía, registrada el 19 de enero en el Borme (El Boletín Oficial del Registro Mercantil), tiene como objeto social “la prestación de servicios en el campo del entretenimiento digital (productos y servicios de medios) incluyendo canales over-the-top vía web, internet y futuras generaciones de herramientas, a través de vídeo bajo demanda, transmisiones lineales y/o no lineales”. 

Desde la compañía tecnológica han asegurado a CincoDías que la nueva sociedad todavía no tiene una actividad definida. Sin embargo, según los datos del registro, todo apunta a que estará destinada a gestionar la plataforma de streaming Amazon Prime Video.

Además del objeto social recogido en el registro, en ese mismo documento la nueva sociedad detalla que Koro Castellano, actual directora de Prime Video en España y Ricardo Llorente Carbonero, jefe de contenidos de la plataforma, son los administradores únicos, explica CincoDías.

Este movimiento responde a la estrategia de Amazon por reforzar su división de Prime en los mercados extranjeros y mejorar las ventas fuera de Estados Unidos, donde durante el 2021 cerró con una cifra récord del 77% de penetración en el mercado. 

Hace unos pocos meses, el gigante tecnológico llevó a cabo una reestructuración interna de la cúpula de Amazon Prime Video en EEUU reforzando su equipo de operaciones internacional. 

Quién es quién en la guerra del 'streaming': Prime Video, la amenaza invisible

Esa reestructuración tiene como objetivo explorar los mercados extranjeros en un contexto en el que su negocio en Estados Unidos comienza a dar signos de saturación.

Además, los servicios de streaming del gigante del comercio electrónico son una rentable manera de fidelizar clientes y convertir a espectadores y amantes del cine y las series, en compradores de Amazon. 

Según un informe del año pasado de la consultora Evercore ISI, los clientes de Prime gastan casi 3 veces más en la web de la empresa y compran con mucha más frecuencia que los que no son miembros.

Las principales fuentes de ingresos de Amazon continúan siendo su plataforma de ventas y sus servicios en la nube. Pero desde el último año su apuesta por el entretenimiento y los servicios de streaming ha quedado patente tras la inversión de 1.000 millones de dólares (más de 850 millones de euros) extra en crear superproducciones como la nueva serie de El Señor de los Anillos.

De hecho, esta es una de las tareas pendientes del servicio de streaming del gigante tecnológico: producciones propias que se conviertan en grandes éxitos mundiales. 

La estrategia internacional de Prime sigue la línea abierta por Netflix hace varios años, quien apostó por producir series en países como España (La Casa de Papel) o su reciente éxito coreano (El Juego del Calamar) para luego convertirlos en fenómenos globales. 

En plena guerra del streaming, en la que Netflix hacía saltar todas las alarmas en los mercados la semana pasada tras anunciar una ralentización de nuevos suscriptores en su plataforma para este 2022, Prime arremete con fuerza y quiere asaltar el tablero mundial.

En España, según datos de Smartme Analitycs, Netflix sigue siendo la reina del negocio con un 58%, seguida de Prime que cuenta con alrededor del 28% de cuta de mercado. 

Aunque ninguna de las compañías desglosa el número de usuarios que tiene por países, en la opacidad que caracteriza a estas plataformas respecto a los datos, Prime Video cerró el 2021 con 200 millones de suscriptores en todo el mundo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.