Amazon engañaba a sus clientes para que pagasen una suscripción más cara de Prime Video, según denuncia el regulador estadounidense

Una clienta frente a un mostrador de Amazon.

FREDERIC J. BROWN/AFP vía Getty

  • Una nueva demanda de la Comisión Federal del Comercio estadounidense acusa a Amazon de haber engañado a sus clientes para que pagasen por una suscripción más cara. 
  • El regulador asegura que Amazon "engañó a los consumidores" para que estos no pagasen por la suscripción más básica del servicio de streaming de la compañía, Prime Video.

La Comisión Federal de Comercio estadounidense (FTC, por sus siglas en inglés) acusa a Amazon en una nueva demanda de haber engañado a sus clientes para que adquiriesen una suscripción completa —y más cara— de Prime cuando estos solo querían ver las series y películas disponibles en la plataforma de streaming de Amazon.

Prime Video es la plataforma de streaming de Amazon, en la que los espectadores pueden ver y alquilar series y películas por una cuota de 49,90 euros al año o 4,99 euros al mes. 

La diferencia radica en que, en EEUU, la plataforma puede pagarse como un producto independiente que cuesta 8,99 dólares al mes y la suscripción completa a Amazon Prime pasa a costar 14,99 al mes. Y aunque "es posible suscribirse solo a Prime Video, es difícil hacerlo", apunta la FTC en la denuncia presentada este miércoles.

La demanda alega que la página web de Amazon está configurada de tal forma que engaña a los consumidores para que no se suscriban únicamente a Prime Video, pagando una cuota más reducida. Según el organismo regulador estadounidense, los colores de los botones animan y redirigen a los clientes a contratar una suscripción completa a Amazon Prime.

"Aprovechando la incapacidad de algunos consumidores para apreciar la diferencia entre 'Prime' y 'Prime Video', el proceso de suscripción a Prime Video no aclara que Amazon les suscribe a Prime en lugar de a Prime Video, más barato, tanto en plataformas de escritorio como móviles", señala la denuncia. "Esto hace que algunos consumidores se suscriban a Prime y no a Prime Video sin darse cuenta". 

Oficinas de Amazon en Seattle, Washington (Estados Unidos).

Un portavoz de Amazon ha declarado a Business Insider que las declaraciones de la FTC en la denuncia son "falsas en los hechos y en la ley".

"La verdad es que a los clientes les encanta Prime y, por diseño, hacemos que sea simple y claro tanto suscribirse como cancelar la suscripción", ha defendido el portavoz. "Al igual que con todos nuestros productos y servicios, escuchamos constantemente las sugerencias de los clientes y buscamos formas de mejorar su experiencia, y esperamos que los hechos se aclaren conforme avanza el caso".

La denuncia de la Comisión Federal de Comercio de EEUU contra Amazon ha sido motivada —al menos en parte— por la información publicada por Business Insider el año pasado en la que se demostraba cómo la empresa se había preocupado durante años por engañar a los consumidores para que se suscribiesen a Prime. 

Este medio de comunicación descubrió que el gigante del comercio electrónico había puesto en marcha una iniciativa para que los clientes pudiesen distinguir más fácilmente qué contenido de Prime Video era gratuito y cuál no, a la que llamaron proyecto Clean Slate

"Clean Slate reinventa la experiencia de cliente de Prime Video a través de dispositivos y plataformas, enfocándose en el descubrimiento simplificado de contenido gratuito para los miembros Prime para garantizar que nuestro servicio sea útil y personalizado", explicaba un documento interno al que pudo acceder Business Insider

La denuncia de la FTC también sostiene que Amazon "engañaba" a los consumidores para que se suscribiesen a Prime y luego les dificultaba la cancelación de esas suscripciones.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.