Amazon está incumpliendo con los objetivos de su ambicioso plan para abrir cientos de supermercados automatizados en 2023, según documentos internos de la compañía

| Traducido por: 
Una tienda Amazon Fresh en Reino Unido.
Una tienda Amazon Fresh en Reino Unido.

Reuters

  • Amazon proyectaba tener cientos de tiendas Fresh automatizadas para 2023, de acuerdo a documentos internos de la empresa.
  • La compañía no está cumpliendo con el ritmo de aperturas esperado. En Estados Unidos, donde esperaba tener 33 tiendas automatizadas, ha abierto una.
  • Amazon esperaba que el coste tecnológico de apertura de estas tiendas cayera un 75% de 2020 a 2023.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Amazon lleva retraso en su ambicioso plan de abrir cientos desupermercados Fresh automatizados de cara a 2023, de acuerdo a fuentes próximas el asunto y documentos internos revisados por Business Insider.

En un documento de planificación de junio de 2020, Amazon preveía que estas tiendas sin cajero —cuyo nombre en clave es 'Grace'—, pasarían en Estados Unidos de 0 a 33 en 2021, a 280 en 2022, y llegarían a 580 en 2023.

Esta cifra incluía un ajuste realizado por la empresa para reflejar un "escenario más pesimista" debido a una segunda oleada de COVID-19 a finales del año pasado, y la adaptación de los locales existentes de Fresh para que funciones sin caja de cara al segundo trimestre de 2022.

Otro documento de marzo de 2021 mantenía las mismas proyecciones de tiendas para este año, pero hasta ahora, el gigante tecnológico solo ha abierto un supermercado automatizado en EEUU.

No está claro si las proyecciones han sido revisadas a día de hoy, y un portavoz de Amazon no ha respondido a una solicitud de comentarios realizada por Business Insider.

El plan de Amazon para conquistar el negocio de la moda: tiendas físicas con pantallas inteligentes en los probadores y una experiencia de compra poco tradicional

El agresivo objetivo ofrece a Amazon tanto una hoja de ruta como una señal de advertencia sobre sus altas pretensiones en el espacio de venta de comestibles.

Incluso logrando acercarse al total de 580 tiendas Fresh planificadas, la empresa seguiría estando por detrás de sus principales competidores de alimentación en el país norteamericano.

Walmart, por ejemplo, cuenta con más de 10.500 tiendas, mientras que Target opera 1.915 tiendas en Estados Unidos, y Albertsons tiene más de 2.200 supermercados en el país.

Whole Foods, propiedad de Amazon, sí tiene más de 500 tiendas en Norteamérica y Reino Unido.

Los productos de alimentación seguirán siendo un "escollo" para Amazon, ya que la mayoría de las compras de comestibles no se realizan online, según revela un informe reciente de Insider Intelligence.

En Estados Unidos, las compras en línea siguen suponiendo un pequeño porcentaje (9,6%) del total de las ventas de comestibles, y la oferta de productos de Amazon no es "ni de lejos tan competitiva fuera de línea", detalla el informe.

Un cliente dentro de una tienda Amazon Fresh en Londres.
Un cliente dentro de una tienda Amazon Fresh en Londres.

Reuters

Amazon abrió su primera tienda de alimentación Fresh en 2020 en Woodland Hills, California. Esa tienda, sin embargo, no contaba con la tecnología de automatización llamada Just Walk Out, que permite comprar sin pasar por caja. 

Un año más tarde, Amazon presentó una nueva tienda de alimentación Fresh que sí contaba con la tecnología de automatización. La tienda se ubica en el barrio de Factoria, en Bellevue, Washington.

Utilizando la misma tecnología de visión por ordenador que se encuentra en las tiendas más pequeñas de Amazon Go, la tienda de Factoria permite a los compradores utilizar su aplicación de smartphone para entrar en la tienda, coger lo que quieran y salir sin tener que pasar por caja, recibiendo una factura automática más tarde.

He estado en una tienda sin cajeros de Amazon GO y he comprobado que es imposible salir sin pagar: esta ha sido mi experiencia

Con 2.300 metros cuadrados, la tienda de Factoria es el mayor establecimiento con tecnología automatizada de Amazon, lo que sugiere que la empresa puede haber descifrado el código de funcionamiento del servicio en una tienda de gran formato.

De hecho, se espera que la tienda de Factoria sea la más pequeña de Fresh en el proyecto de 2021, y es un 60% más pequeña que la tienda media de Fresh, según uno de los documentos. Aun así, Amazon parece tener problemas para cumplir sus objetivos.

La compañía había planeado abrir al menos 7 tiendas Fresh sin cajero en la primera mitad de este año, y un total de 33 para finales de año, según los documentos de planificación obtenidos por Business Insider.

La cifra proyectada este año ya estaba revisada, después de que un ejecutivo de venta al por menor de Amazon sugiriera asumir un "retraso de 6 meses en el lanzamiento de tiendas" debido a una segunda ola de COVID-19 a finales del año pasado, revela uno de los documentos.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.