Amazon planea la llegada de sus primeros supermercados físicos a España para el año que viene, según documentos internos de la compañía

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Un cliente dentro de una tienda Amazon Fresh en Londres.
Un cliente dentro de una tienda Amazon Fresh en Londres.

Reuters

  • Documentos internos a los que ha tenido acceso Business Insider revelan que Amazon contemplaba la apertura de sus primeras tiendas físicas en España para 2022.
  • Sin embargo, es probable que los planes no se cumplan el año que viene, ya que estos documentos son de junio de 2020 y no han cumplido sus objetivos este 2021.
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Amazon tiene planes para expandir su red de tiendas físicas Amazon Fresh, el siguiente paso en el modelo de supermercado que defiende el gigante del comercio electrónico. Según documentos internos de la compañía fechados en el año 2020 y a los que ha tenido accesoBusiness Insider, 5 de estos establecimientos llegarían al mercado italiano y español en 2022.

En concreto, los documentos detallan cómo las expectativas de la multinacional elevan a 10 nuevas tiendas para Alemania y 5 tiendas que se repartirán entre Italia y España el año que viene.

Dichas expectativas son mucho más ambiciosas en mercados como el británico, para donde la firma planeaba 100 tiendas nuevas entre 2022 y 2023. Estas proyecciones internas revelan los ambiciosos planes de expansión que mantenía la compañía al menos hace unos meses.

"En 2022 asumimos un crecimiento amplio con la apertura de 2 tiendas cada semana hasta finales de año, con el objetivo de lograr hasta 60 nuevos establecimientos. Para 2023 y 2024 planeamos lograr la apertura de 100 tiendas para cada año, en línea con los programas más agresivos de apertura que han logrado otros supermercados en Reino Unido en los últimos 5 años", detallaba el escrito.

Sin embargo, estos planes no habrían cosechado el éxito esperado: a finales de 2021 solo se han abierto hasta 6 supermercados en Reino Unido, de los 26 que inicialmente habían planteado para este año que ya se acaba.

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Si Alemania recibiría 10 nuevos supermercados de Amazon en 2022 y España e Italia 5 en ese mismo año, el mismo documento preveía que para al año siguiente Alemania vería cómo abrían otros 25 locales en su territorio. Para 2023, los documentos internos de Amazon reflejaban la apertura de hasta 17 tiendas en España e Italia.

No obstante, estos planes de prospectiva del gigante del comercio electrónico están fechados a junio de 2020, con lo que es difícil discernir si finalmente la multinacional que dirige Andy Jassy se atendrá a sus planes iniciales. Muchas cosas han ocurrido desde entonces, siendo los problemas globales en la cadena de suministros uno de sus desafíos más inmediatos.

Ningún portavoz de Amazon global ha hecho precisión o consideración alguna ante la información que publicó Business Insider. Lo mismo ha sucedido con Amazon España.

El documento al que accedió Business Insider también desgrana cuáles son algunas de las prioridades para la compañía, además de sus establecimientos Amazon Fresh. Entre las mismas se incluía el lanzamiento de nuevos productos tecnológicos de marca propia, así como algunas iniciativas que ayudasen a automatizar la cadena de suministros, o nuevas funcionalidades en sus locales.

El objetivo sería equipararse más pronto que tarde con otras cadenas de supermercados británicas así como reducir los costes laborales de la firma para tomar ventaja frente a ellas. Algunas de esas reducciones de costes podrían estar ya en marcha: los planes de la firma pasaba por reducir los costes operativos de cada establecimiento abierto hasta un 75% entre 2020 y 2023.

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Sin embargo, y a pesar de lo que decían estos documentos de prospectivas de junio del año pasado, los problemas se han acumulado para el equipo responsable de supermercados y alimentos de la gran tecnológica. La frustración ha aumentado entre los empleados a medida que se han hecho patentes los constantes cambios de dirección, según tres fuentes anónimas de la empresa.

Estos problemas en esta división de Amazon se han ido haciendo notorios en los últimos meses. En febrero de este mismo año, un directivo de la división mostraba su preocupación por que se estuviese generando una cultura tóxica que estuviese disparando los síndromes burnout entre la plantilla.

En agosto, otros trabajadores mostraron preocupaciones similares durante una reunión interna e informal. Alegaron entonces que la división estaba logrando un rendimiento deficiente en parte por una "cultura burocratizada". Con todo, Amazon ha logrado progresos en este segmento, con un incremento en los ingresos de esta división del 13% en el último trimestre.

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