Amazon se plantea desarrollar una Alexa portátil para niños con forma de llavero, pulsera o clip

Alexa

Fabio Derby / Getty Images

  • El dispositivo, que tenía el nombre en clave de Seeker y podría tener la forma de una pulsera o un llavero, permitiría a los niños de 4 a 12 años acceder a películas y juegos, según revelan documentos a los que ha accedido Bloomberg.
  • Amazon exploró esta posibilidad entre 2019 y 2020 y no está claro en qué punto quedó el proyecto.
  • La empresa ya ha colaborado en el desarrollo de productos con compañías como Disney con el objetivo de alcanzar a los consumidores más jóvenes.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Amazon, cuyos dispositivos para el hogar y de vigilancia han suscitado críticas entre los defensores de la privacidad, ha analizado recientemente desarrollar un dispositivo portátil para niños impulsado por Alexa.

Con el nombre en clave de Seeker, el dispositivo, equipado con GPS, estaría dirigido a niños de entre 4 y 12 años y podría tener la forma de una pulsera, un llavero o un clip, según documentos a los que ha tenido accesoBloomberg. El dispositivo activado por voz proporcionaría acceso a los contenidos infantiles de Amazon y permitiría a los padres comunicarse con sus hijos y supervisarlos.

Amazon estaba explorando el concepto del dispositivo a mediados de 2019 como parte de su hoja de ruta de productos para 2020 y no está claro hasta qué punto avanzó.

No se trata de la primera incursión de Amazon en el mercado en busca de los clientes más jóvenes. La compañía ha tratado de desarrollar varios productos con Alexa dirigidos a los niños. Por ahora, un aparato portátil de Disney con el nombre en clave de Magic Band está programado para llegar este año, según estos documentos. No está claro si se trata de un juguete o está relacionado con la pulsera Magic de seguimiento de huéspedes que Disney ha desplegado en sus parques y hoteles.

Estas 2 empresas ya colaboran de distintas maneras. La división de computación en la nube de Amazon impulsa el servicio de streaming Disney+ y, a principios de este año, Amazon comenzó a ofrecer a los suscriptores de su servicio de música varios meses gratuitos de Disney+.

Por ahora, Amazon y Disney han declinado hacer comentarios.

Amazon también había planeado lanzar un micrófono de karaoke impulsado por Alexa y apodado Jackson en el Prime Day, pero ese dispositivo no apareció durante en la cita anual, que se celebró el mes pasado.

El gigante del comercio electrónico tenía previsto vender este Seeker, enfocado a los niños, por algo más de 80 euros, incluyendo la conectividad inalámbrica y 1 año de acceso a la suscripción FreeTime Unlimited de la compañía, que desde entonces ha sido rebautizada como Kids+. 

La suscripción cuesta 2,99 dólares al mes (unos 2,53 euros) y permite acceder a libros, películas, programas de televisión, aplicaciones y juegos dirigidos a los niños. También ofrece a los padres la posibilidad de fijar límites de tiempo y filtrar los contenidos en función de la edad del niño.

Un dispositivo orientado a los niños supondría un nuevo paso en las ambiciones de Amazon en hardware de consumo. El año pasado, la empresa lanzó una banda de fitness llamada Halo que puede registrar la actividad física, el sueño, la grasa corporal y el estado de ánimo del usuario. La empresa también ha estado trabajando en un robot doméstico.

Los grupos de defensa de los derechos de los consumidores y los legisladores han criticado en el pasado unas políticas para preservar la privacidad de Amazon que, juzgan, son insuficientes, especialmente en los dispositivos dirigidos a los niños. 

En 2019, la Campaña para una Infancia Libre de Comercio y el Centro para la Democracia Digital, junto a otros grupos, presentó una queja ante la Comisión Federal de Comercio de EEUU (FTC, por sus siglas en inglés). En ella argumentaban que el Echo Dot Kids Edition de Amazon infringía los derechos de privacidad de los niños al recopilar datos sin el consentimiento de los padres.

La queja también decía que la compañía retenía las grabaciones de los dispositivos de manera indefinida a menos que un padre solicitara expresamente que se eliminaran. Además, el proceso para revisar qué información recogían los dispositivos era verdaderamente difícil para los usuarios. 

Entonces, varios senadores estadounidenses también pidieron a la FTC que investigara si Amazon había violado la Ley de Protección de la Privacidad de los Niños en Internet con el dispositivo. Amazon dijo en su momento que cumplía la ley y en su web corporativa expone las medidas que ha tomado para proteger la privacidad de los suscriptores de FreeTime.

En otoño de 2019, Amazon dio a conocer nuevas herramientas de privacidad, incluida una función que permite a los usuarios eliminar automáticamente sus grabaciones de Alexa de forma periódica. 

Estas mejoras en la privacidad fueron la respuesta a otra noticia de Bloomberg que decía que miles de trabajadores de Amazon en todo el mundo estaban revisando los clips de audio recopilados por los dispositivos de Alexa. Lo hacían, según la versión de la compañía, en un esfuerzo por mejorar los patrones de respuesta a los comandos de voz del dispositivo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.