Amazon se retira definitivamente de la compra de iRobot ante las dificultades legales: "Estamos decepcionados"

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Reuters

  • Amazon y iRobot han comunicado que rescinden el contrato por el cual el gigante estadounidense compraría la firma de robots para el hogar por unos 1.550 millones de euros.
  • Ante las dificultades con la Comisión Europea, ambas compañías han decidido dar por finalizado el acuerdo que comenzó el 4 de agosto de 2022.

Amazon y iRobot han confirmado que dan por finalizado el acuerdo previo de adquisición que habían firmado inicialmente el 4 de agosto de 2022.

En un comunicado conjunto compartido por iRobot, ambas compañías comentan las dificultades normativas a las que se han enfrentado durante estos años y que, finalmente, ha terminado con acuerdo mutuo para rescindir el inicial.

"Estamos decepcionados de que la adquisición de iRobot por parte de Amazon no haya podido llevarse a cabo", ha declarado David Zapolsky, vicepresidente senior y asesor general de Amazon. 

Zapolsky ha comentado en el mismo comunicado que este resultado final "negará a los consumidores una innovación más rápida y precios más competitivos", y ha lanzado un dardo a los reguladores europeos.

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"Podemos ver la adquisición como un camino hacia el éxito, y eso perjudica tanto a los consumidores como a la competencia, las mismas cuestiones que los reguladores dicen que están tratando de proteger", ha agregado. 

 

Lo cierto es que la Comisión Europea no estaba especialmente convencida de que este acuerdo valorado en 1.700 millones de dólares (unos 1.550 millones de euros al cambio actual) fuera lo mejor para la competencia.

Así, durante una reunión entre varios funcionarios de competencia de la Comisión Europea y representantes de Amazon hace apenas unas semanas, Europa comunicó a la multinacional que, probablemente, echarían por tierra el acuerdo.

En este sentido, Amazon aún estaba a tiempo de retirarse del mismo y es lo que ha hecho, con consecuencias negativas para las acciones de iRobot, que cayeron un 40% ante la sospecha de una prohibición por parte de la Comisión Europea.

"La terminación del acuerdo con Amazon es decepcionante, pero iRobot ahora mira hacia el futuro", ha asegurado en el comunicado Colin Angle, fundador de iRobot.

Finalmente, la rescisión del contrato resuelve todos los asuntos que quedan pendientes en dicha transacción, incluidos los pagos de Amazon a iRobot de la tarifa de rescisión previamente acordada.

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