Los despidos en el sector del entretenimiento de Amazon suscitan 4 grandes preguntas sobre las ambiciones del gigante tecnológico en Hollywood

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Quién es quién en la guerra del 'straming': Prime Video

Business Insider

  • Los cientos de despidos de Amazon en el mundo del entretenimiento plantean dudas sobre su futuro en Hollywood.
  • La compañía está corrigiendo el rumbo tras gastar miles de millones en talento y espectáculos mientras los expertos especulan con más recortes y cambios de poder.

La semana pasada, Amazon llevó a cabo la mayor ronda de despidos en su negocio de entretenimiento, a medida que corrige el rumbo de un agresivo aumento de la contratación y el gasto en los últimos años.

Los despidos afectaron a Prime Video y a la división Amazon MGM Studios, y muchos de los recortes están relacionados con la adquisición de MGM por parte de Amazon en 2022 por 8.500 millones de dólares, la segunda mayor operación en la historia del gigante tecnológico.

La gente de dentro y de alrededor de la compañía se pregunta qué será lo próximo. Durante años, la jefa de los estudios, Jen Salke, invirtió miles de millones de dólares en contenido original para alimentar el servicio Prime Video de Amazon, que forma parte de su programa de membresía Prime. Contrató a empresas de Hollywood y derrochó dinero en talento. El servicio ha ganado prestigiosos premios.

Sin embargo, los resultados han sido desiguales. El señor de los anillos: los anillos del poder, por ejemplo, ha sido una de las series de televisión más caras jamás realizada, con un coste estimado de 500 millones de dólares para la primera temporada. Sin embargo, Hollywood Reporter ha informado de que solo el 37% de los espectadores estadounidenses terminaron la serie. Por otro lado, se cree que Citadel, otra serie bastante cara, ha superado las expectativas.

Como parte de la evaluación de su negocio de entretenimiento, Amazon también ha estado evolucionando su servicio de vídeo gratuito con publicidad, Freevee. El personal de Freevee ha sido reasignado o se le ha comunicado que pasará a desempeñar funciones en Prime Video. Con el tiempo, se espera que Freevee deje de producir contenidos originales, según explicaron fuentes internas de la empresa a Business Insider a principios de enero.

A dos de las personas despedidas de Amazon la semana pasada, los recortes les parecieron fríos e impersonales. Según relatan, recibieron correos electrónicos a las 5.30 de la mañana informándoles de sus despidos y no se reunieron con sus jefes hasta horas más tarde. "¿Cómo puede eso favorecer el talento?", afirma una de las personas afectadas.

Los despidos, combinados con otros factores que afectan al negocio del entretenimiento, desde huelgas a recortes en el gasto en contenidos, han aumentado la preocupación por el futuro de las ambiciones de la empresa en el sector. Estas son las preguntas que más han surgido sobre ese futuro, según las conversaciones mantenidas con seis personas cercanas a Prime Video y Amazon MGM Studios.

De izquierda a derecha, la directora de Amazon MGM Studios, Jen Salke, Rachel Weisz, Alice Birch y la directora de Marketing de Amazon y MGM Studios, Sue Kroll, asisten al estreno de Dead Ringers en abril de 2023.
De izquierda a derecha, la directora de Amazon MGM Studios, Jen Salke, Rachel Weisz, Alice Birch y la directora de Marketing de Amazon y MGM Studios, Sue Kroll, asisten al estreno de Dead Ringers en abril de 2023.

Kevin Mazur/Getty Images for Prime Video

¿Quién está realmente al mando?

Como parte de los despidos, dos equipos de MGM se integraron bajo el mando de Chris Brearton, un ejecutivo del lado de los negocios que se unió a Amazon con la adquisición de MGM en 2022. En ese momento, Salke consolidó el poder cuando obtuvo la supervisión de gran parte de MGM. Varios expertos vieron la reestructuración de equipos de la semana pasada como una señal de que el poder se estaba alejando de Salke y acercándose al lado financiero más propio de su jefe, Mike Hopkins, que ha estado escrutando el gasto del estudio desde su llegada en 2020.

¿Qué será lo próximo que se recorte?

Se esperaban despidos tras la adquisición de MGM por parte de Amazon, como es típico en una integración corporativa. Amazon ya ha recortado sus equipos en África y Oriente Medio, y está invirtiendo más en los países del norte y centro de Europa, según informaron Deadline y otros medios. Algunas fuentes han declarado a Business Insider que se especula con la posibilidad de que se produzcan más recortes en los equipos de desarrollo.

"Estábamos gastando como marineros borrachos", dice un segundo informante. El primero predice un "baño de sangre" en los seis equipos de desarrollo de contenidos de Amazon, incluidos los de Prime Video, Freevee y MGM, un número inaudito en una empresa de medios tradicional.

¿Cómo afectarán los deportes al gasto en contenidos originales?

Aunque los despidos muestran que Amazon está destinando menos recursos a series de televisión y películas originales, un área de contenido en la que está gastando más es en los deportes en directo. En particular, Amazon pagó 11.000 millones de dólares por los derechos exclusivos de Thursday Night Football de la NFL, lo que ha ayudado a Amazon a atraer nuevos anunciantes y más miembros Prime después de algunos problemas iniciales.

Amazon ha dejado claro que va a seguir persiguiendo agresivamente los deportes en directo. Acaba de realizar una inversión minoritaria en Diamond Sports, que está en quiebra, lo que convertirá a Amazon en el principal transmisor de una de las mayores cadenas deportivas regionales, la misma que retransmite la mitad de los partidos de la MLB, la NHL y la NBA en Estados Unidos.

Los movimientos han puesto nerviosos a varios conocedores del mundo del entretenimiento. Incluso en Amazon, dicen, hay poco dinero para repartir, y más dinero gastado en deportes significa menos para películas.

Algunos se preguntan si Amazon, por otra parte, redoblará la apuesta por contenidos adyacentes, como los documentales deportivos, para que los aficionados sigan viéndolos durante más tiempo. Amazon ya vende a sus clientes suscripciones a servicios de streaming rivales, lo que le permite cumplir su promesa de Everything Store y ganar dinero de muchas maneras. 

Al menos una fuente se pregunta si algún día Amazon decidirá que no necesita contenido original y se convertirá en un centro de streaming de deportes y de otras empresas.

¿Cómo afectarán los anuncios a la experiencia de visionado?

También se cierne sobre el negocio del entretenimiento la publicidad, ya que Prime Video está a punto de convertirse en el último streamer en vender anuncios en lo que los analistas estiman que podría ser una oportunidad de 7.000 millones de dólares. 

A menos de dos semanas del lanzamiento de los anuncios, algunos creadores y representantes de creadores de ciertos programas dicen que están esperando a saber si Amazon les dará algún control sobre en qué momento de sus producciones poner los anuncios. Amazon ya inserta digitalmente productos en los programas, lo que molesta a algunos miembros de su comunidad creativa. 

Los creativos de Hollywood también se preguntan si Amazon se centrará en adquirir los productos más comerciales para apoyar sus ambiciones publicitarias y si las series más atrevidas tendrán algún futuro en el servicio.

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