American Airlines prohíbe a adolescente volar con la aerolínea durante 3 años porque intentó utilizar un billete de 'skiplagging'

American Airlines canceló el billete de un adolescente tras ser sorprendido planeando saltarse el vuelo a Nueva York (no aparece en la foto).
American Airlines canceló el billete de un adolescente tras ser sorprendido planeando saltarse el vuelo a Nueva York (no aparece en la foto).

EMS-FORSTER-PRODUCTIONS/Joe Raedle/Getty Images

  • Un padre afirma que American Airlines prohibió volar a su hijo que intentó hacer skiplagging en un vuelo a Nueva York.
  • Hunter Parsons comentó a Business Insider que el chico de 17 años no podría volar con la aerolínea durante 3 años.
  • "Nunca violó ninguna política ni rompió ningún contrato. Simplemente fue a un mostrador a por su tarjeta de embarque", afirma Parsons.

American Airlines ha prohibido volar a un adolescente que planeaba desembarcar durante su escala en Charlotte, Carolina del Norte, en lugar de Nueva York, su destino final.

El padre del adolescente, Hunter Parsons, declara a Business Insider que la aerolínea prohibió a su hijo volar con ellos durante 3 años porque planeaba utilizar un billete comprado usando el método skiplagging de 150 dólares (134 euros), una práctica prohibida por muchas compañías aéreas, incluida American.

"Le cancelaron el billete y le prohibieron volar con AA durante 3 años, pero en realidad nunca hizo nada malo. Ni siquiera le dieron la tarjeta de embarque", señala Parsons en un mensaje de Facebook.

El skiplagging –también conocido como "ciudad oculta" o "billete de usar y tirar"– es una controvertida estrategia de ahorro en la que los pasajeros reservan billetes con escala con la idea de saltarse el segundo tramo del vuelo. Aunque el skiplagging ayuda a los pasajeros a ahorrar dinero, a menudo supone una pérdida de ingresos para las aerolíneas.

Hacer 'skiplagging' para ahorrar dinero en billetes de avión solo es posible porque las aerolíneas incumplen una de las leyes básicas de la geometría

Parsons explica que su hijo de 17 años tenía previsto volar de Gainesville (Florida) a Nueva York, con escala en Charlotte. Los agentes de la puerta de embarque en Florida llevaron a su hijo a una sala de seguridad para ser interrogado tras ver su carné de conducir de Carolina del Norte y sospechar que no seguiría volando a Nueva York, según declaró Parsons por primera vez a la cadena de televisión local Queen City News.

Parsons cuenta a Business Insider que su familia tuvo que comprar un nuevo billete directo, que costó más de 400 dólares (358 euros), para que su hijo adolescente pudiera volar a Charlotte. Parsons asegura que su hijo "no sabía que estaba haciendo nada malo".

"Le abandonaron a su suerte a 800 kilómetros de casa. Nunca infringió ninguna política ni rompió ningún contrato. Simplemente fue a un mostrador para obtener su tarjeta de embarque", afirma Parsons.

En enero de 2021, American Airlines anunció que comenzaría a tomar medidas contra el skiplagging. Un representante de American Airlines indicó previamente a Business Insider en un comunicado que el hijo de Parsons "solo fue interrogado en el mostrador de billetes sobre su viaje mientras intentaba facturar para su vuelo".

Parsons asegura que su familia nunca había abusado de este tipo de billetes que compraban en plataformas de reserva como Skiplagged para ahorrar dinero. El hombre añade que el hecho de que su hijo desembarcara en Charlotte y no continuara hasta Nueva York habría sido la primera vez que alguien de su familia se hubiera saltado el tramo final de su vuelo.

"Dicho esto, siempre hemos tomado todos los vuelos hasta su destino final. Ni una sola vez (ni siquiera ahora) hemos perdido un vuelo de conexión ni sabíamos que estábamos incumpliendo un contrato, en caso de haberlo hecho", apunta Parsons.

American no es la única aerolínea que ha castigado a pasajeros por hacer skiplagging. En 2018, United Airlines supuestamente cobró varios miles de dólares a un pasajero que hizo lo mismo 38 veces. Y ese mismo año, Lufthansa demandó a un pasajero acusado de skiplagging en su vuelo de Oslo a Seattle cuando desembarcó en su escala en Frankfurt, Alemania.

American Airlines no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.