Pasar al contenido principal

Un análisis de sangre podría detectar el alzhéimer hasta 20 años antes de que aparezcan los primeros síntomas

Los científicos han creado un análisis de sangre que detecta el Alzheimer y que podría estar disponible en unos años.

  • Una nueva investigación podría permitir identificar la enfermedad de Alzheimer mediante un análisis de sangre en los próximos años.
  • Un estudio ha descubierto que al medir una forma de proteína, la prueba podía diferenciar con precisión qué pacientes tenían alzhéimer con respecto a otros tipos de demencia.
  • La prueba también puede ayudar a los expertos a identificar los casos en desarrollo de alzhéimer antes de que aparezcan los síntomas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Un análisis de sangre para diagnosticar con precisión el alzhéimer, una enfermedad cerebral debilitante y degenerativa, podría estar a solo unos años de distancia, según un nuevo estudio publicado el 28 de julio en JAMA.

Investigadores de varias universidades, incluida la Universidad de Lund en Suecia y la Escuela de Medicina de Harvard, han descubierto que un análisis de sangre que busca la presencia de una proteína específica, podría predecir con precisión qué pacientes han desarrollado alzhéimer en lugar de otras formas de demencia. El estudio ha contado con 1.402 participantes.

La proteína, conocida como tau, puede formar "marañas" de formaciones anormales de proteínas de células nerviosas en el tejido cerebral de pacientes con alzhéimer, según investigaciones anteriores.

Leer más: Descifrar el envejecimiento sería la clave para tratar el cáncer, alzhéimer, diabetes y otras enfermedades.

La nueva prueba podría ayudar a identificar la enfermedad 20 años antes de que aparezcan síntomas como la pérdida de memoria y el deterioro del juicio en personas con un tipo de mutación genética que se cree que es la causa más común de alzhéimer.

Este tipo de prueba de diagnóstico podría potencialmente ahorrar a los pacientes (y a sus familias) tiempo y dinero, cruciales en los extensos escáneres cerebrales y las pruebas utilizadas para detectar la enfermedad.

Los métodos actuales para comprobar si se tiene alzhéimer requieren que los médicos descarten muchas otras posibles causas de deterioro cognitivo.

Leer más: 6 factores que pueden aumentar el riesgo de padecer alzhéimer 

El análisis de sangre podría ser una forma más rápida y precisa de detectar la enfermedad y mejorar el acceso de los pacientes a áreas sin el costoso equipo médico necesario para los escáneres cerebrales.

Según los investigadores, la prueba también podría ayudar a avanzar en los estudios sobre terapias para el alzhéimer y mejorar las opciones de tratamiento al ahorrar tiempo y dinero en los diagnósticos.

Se necesita más investigación para comprender completamente cómo este tipo de prueba podría funcionar en poblaciones más amplias y cómo aplicarlo mejor en un entorno clínico, según el estudio.

Y además