Un antiinflamatorio reduce hasta en un 20% la mortalidad en pacientes hospitalizados con COVID-19 grave

Ambulancia en Reino Unido, paciente con COVID-19 grave

Toby Melville/Reuters

El baricitinib, un antiinflamatorio utilizado normalmente para tratar la artritis reumatoide, reduce el riesgo de muerte en pacientes hospitalizados con COVID-19 grave.

Los resultados preliminares de un ensayo clínico con más de 8.000 personas realizado en Reino Unido ha mostrado que el baricitinib reduce la mortalidad en un 13% en enfermos con covid grave. Considerando el conjunto de todos los ensayos, incluyendo los previos, ha reducido la muerte en aproximadamente una quinta parte, según el comunicado.

El ensayo forma parte de otro mayor, Recovery —con 47.000 voluntarios y promovido por la Universidad de Oxford—, que desde el inicio de la pandemia ha estado probando diferentes posibles tratamientos para las personas ingresadas por coronavirus, y ha dado lugar a que el baricitinib se haya convertido en el cuarto que demuestra salvar vidas.

Para el ensayo, entre febrero y diciembre de 2021 se han comparado 4.008 pacientes asignados aleatoriamente a la atención habitual sola con otros 4.148 asignados de la misma manera a la atención habitual más baricitinib, el cual se ha administrado en comprimidos de 4 mg, una vez al día durante 10 días o hasta el alta hospitalaria, si esta se producía antes.

Paxlovid, así es la pastilla antiviral de Pfizer contra el COVID-19 aprobada por la EMA

Así, los investigadores han descubierto que "el tratamiento con baricitinib redujo significativamente las muertes": 513 (12%) de los pacientes del grupo de baricitinib fallecieron en un plazo de 28 días, mientras que fueron 546 (14%) pacientes en el grupo de atención habitual, lo que supone una reducción del 13% una vez ajustadas las tasas por edad.

"El beneficio de baricitinib fue consistente independientemente de qué otros tratamientos de COVID-19 estaban recibiendo los pacientes", incluyendo corticosteroides, tocilizumab o remdesivir, añade la nota de prensa, que comparte que los pacientes que recibían baricitinib también tenían más probabilidades de ser dados de alta con vida en un plazo de 28 días (80% frente a 78%).

"En conjunto, los 9 ensayos, en los que participaron unos 12.000 pacientes, constataron que el uso de baricitinib (u otro inhibidor de la JAK) redujo las muertes de los pacientes hospitalizados por COVID-19 en aproximadamente una quinta parte", concluye.

Cómo responder a toda la gente negacionista, con teorías de la conspiración o con dudas sobre las vacunas del COVID-19

"Está ya bien establecido que, en las personas ingresadas en el hospital por COVID-19 grave, una respuesta inmunitaria hiperactiva es un factor clave del daño pulmonar", comienza diciendo Martin Landray, catedrático de Medicina y Epidemiología en Oxford Population Health (Reino Unido), e investigador jefe conjunto de Recovery.

Los resultados "no solo demuestran que el tratamiento con baricitinib mejora las posibilidades de supervivencia de los pacientes con COVID-19 grave, sino que este beneficio es adicional al de otros tratamientos que amortiguan la respuesta inmunitaria hiperactiva, como la dexametasona y el tocilizumab", lo que "abre la posibilidad de utilizar combinaciones de antiinflamatorios para reducir aún más el riesgo de muerte de algunos de los pacientes más enfermos", explica el epidemiólogo.

De la fatiga a la paranoia: todos los síntomas del COVID persistente, según su grado de frecuencia

"El siguiente reto es asegurar que este y otros tratamientos para el COVID-19 estén disponibles y sean asequibles para todos los que puedan beneficiarse, independientemente de su lugar de residencia", aporta Peter Horby, catedrático de Enfermedades Infecciosas Emergentes en el Departamento de Medicina de Nuffield de la Universidad de Oxford, y también investigador jefe conjunto.

Según el farmacéutico Jesús Sierra, del Hospital Universitario de Jerez de la Frontera (Cádiz), el baricitinib puede costar algo menos de 300 euros por enfermo, informa El País.

Estos resultados preliminares se han publicado este jueves 3 en medRxivy serán presentados "en breve" a una revista médica revisada por expertos, según el comunicado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.