Vodafone prepara una API que todavía no ha llegado a Open Gateway pero acercaría la reconciliación entre telecos y tecnológicas

Una recreación visual de la API: los usuarios más lejos del núcleo de infraestructura recibirían contenidos SD para no colapsar la red y favoreciendo la experiencia de todos los internautas.
Una recreación visual de la API: los usuarios más lejos del núcleo de infraestructura recibirían contenidos SD para no colapsar la red y favoreciendo la experiencia de todos los internautas.

Vodafone

  • Una de las demos que Vodafone lleva en su stand en el Mobile World Congress es una API que podría formar parte del catálogo de Open Gateway.
  • Lo llamativo de la propuesta es que responde a una necesidad: que las plataformas hagan un uso más eficiente de la red, el gran punto de fricción con las telecos.

No forma parte del listado de API ya estandarizadas en el marco del Open Gateway de GSMA, la patronal de las telecos. Al menos, no por ahora. Pero la interfaz programable que el grupo Vodafone está enseñando en su stand del Mobile World Congress estos días en Barcelona arroja una idea que responde a muchos de los desafíos que tiene ahora la industria.

Se trata de una API que el grupo Vodafone ha puesto en marcha junto a VMware, la empresa de software que ha comprado recientemente Broadcom por más de 57.000 millones de euros. Esta API, que en realidad ha llegado al Mobile como prueba de concepto, recibe el nombre de Smart Connectivity API. Y podría reconciliar a telecos con plataformas digitales.

Como era de esperar, el fair share ha sido el gran elefante en la habitación en esta feria, es decir, la demanda de las telecos sobre las tecnológicas: que estas últimas colaboren pagando parte de la infraestructura de redes como consecuencia del enorme uso que hacen de ella. No se ha verbalizado explícitamente en ningún momento, pero el conflicto ha estado sobre la mesa en todo momento.

El mismo lunes, por ejemplo, en la sesión inaugural en la que participó el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. El directivo español enfatizó en la necesidad de que las tecnológicas fuesen más responsables con el tráfico que cargaban sobre las telecos, ahora también por una cuestión de medio ambiente.

Sí es verdad que se han introducido matices a esa histórica demanda del fair share —la retribución justa podría acabar teniendo otro nombre— y que las telecos se han centrado más en una llamada a la desregulación en Europa —para eso se sentaron juntos Pallete con los CEO de Vodafone, Orange y Deutsche Telecom—.

Algunos de esos matices que se han escuchado en los pasillos de Fira Barcelona pueden parecer un cambio de discurso. En realidad, es solo una nueva estrategia. Nadie pide ahora a las tecnológicas que reduzcan su tráfico, pero al menos, sí que lo hagan más eficiente. No es por la inversión de las telecos; es por el planeta, etc.

Y en ese cambio de discurso aparece esta API de Vodafone y VMware que podría ayudar a ello, poniendo en el foco las plataformas sociales de intercambio de vídeos cortos. El lector podrá imaginar a qué tipo de aplicaciones podría servirle esta API en caso de prosperar y llegar a ser una más del catálogo CAMARA de Open Gateway. Sí: TikTok, Instagram, YouTube, Snapchat...

La respuesta al scroll infinito y al desperdicio de recursos en las infraestructuras de red

Esta API de Vodafone y VMware parte de una premisa. En un mundo en el que los internautas se habían acostumbrado al almacenamiento en búfer para ver vídeos de varios minutos en plataformas e incluso series o películas en servicios de streaming no hay mucho más debate. Si hay problemas de conexión, al usuario no le queda más que resignarse y buscar mejor cobertura.

Sin embargo, en este otro munto dominado por los formatos de vídeos cortos en plataformas como TikTok o Instagram, si un vídeo de 15 segundos se pausa y no se puede reproducir a partir del segundo cuatro, hay un problema. No tanto por la frustración del usuario —que también— como con que en ese tipo de servicios… lo lógico será saltar al siguiente contenido.

Plataformas como las citadas están distribuyendo a sus usuarios un montón de contenidos breves en alta definición y precargando en cola los siguientes para que la navegación sea lo más ágil posible. La brevedad siempre debe ir de la mano de la inmediatez. Pero si un usuario está lejos del núcleo de la red, o hay demasiada demanda, todo puede colapsar.

Colapsar, de hecho, por un montón de vídeos breves que nunca serán vistos: tanto el que estaba servido al usuario y se ha congelado por problemas de red, como los siguientes vídeos que ya se habían precargado y estaban en cola. Toda la red en problemas y todos sus usuarios teniendo una mala experiencia con la aplicación de turno.

El Mobile de los anuncios del Gobierno: de la gran IA de Sánchez a la nueva SEPI de Escrivá, pasando por la Oficina Nacional del Emprendimiento

Aquí entra en juego la API de Vodafone y VMware. Básicamente, empaqueta toda la información que genera la red, indicándole a las plataformas que suministran vídeos cuándo puede estar habiendo problemas por la cantidad de tráfico, de tal modo que las plataformas puedan desarrollar modelos algorítmicos con los que hacer más eficiente su demanda.

¿Cómo? Muy sencillo. Enviando vídeos en SD —baja definición— a aquellos usuarios que estén más lejos del núcleo de red, por ejemplo, para evitar que sufran cortes y puedan disfrutar del contenido íntegramente. Según explica la propia operadora, una API como esta "muestra los beneficios de aplicar programabilidad e inteligencia en la Red de Acceso por Radio (RAN)".

La API, en síntesis, permite "la comunicación entre redes y proveedores de contenido", lo que a su vez hace que las plataformas tomen la iniciativa "sobre cómo y cuándo precargar contenido para el usuario". "Esto ahorrará energía y ancho de banda de la red móvil, ayudando a limitar el impacto del scroll infinito, que puede mantener a los usuarios en línea por más tiempo innecesariamente".

Santiago Tenorio, director de Arquitectura de Red de Vodafone Grupo, es claro al respecto: "Muchas apps deciden qué debe ver el usuario a continuación. Si bien eso puede mejorar la experiencia de usuarios minimizando tiempos de espera, la precarga de contenidos incontrolada tiene consecuencias no deseadas".

Consecuencias como que "una parte importante de este tipo de contenidos ni se vea" y por lo tanto se convierta en "tráfico desperdiciado que consume recursos de red y energía sin ningún propósito". Vodafone estima que hasta un 20% del tráfico que fluye a través de una estación base móvil puede corresponder a contenidos no solicitados que nadie utiliza ni llega a ver.

Una API que facilita información a plataformas para que el tráfico sea más eficiente

Precisamente, la API de Vodafone contribuiría a que las plataformas —siempre y cuando estas contrataran el servicio, y siempre y cuando este servicio pase a estar disponible primero en el marco del Open Gateway— puedan estar mejor informadas y en consecuencia tomar decisiones. No solo se ahorraría energía y recursos: mejoraría la experiencia de los usuarios de estas plataformas.

En estos momentos, según ha podido saber Business Insider España, la API está lejos de llegar a Open Gateway. Vodafone va a presentar un borrador técnico para que los técnicos de la GSMA y la Linux Foundation, reunidos en CAMARA, valoren su integración y aprueben la idea.

Que una API de estas características llegue a CAMARA —el repositorio donde se estandarizan y convierten en interoperables estas API para softwarizar redes— es crucial. De nada serviría que Vodafone sirviese esta API a los desarrolladores si luego va a haber usuarios consumiendo vídeos breves mediante scroll infinito que estén en otras redes que no la usen.

Pero sobre todo, demuestra que Open Gateway, que se anunció hace exactamente un año en el Mobile World Congress, es un proyecto vivo y que sigue creciendo. La propia GSMA, al comienzo de la presente edición de la feria, ha puesto el énfasis en que se han adherido más telecos a lo largo y ancho del globo a la iniciativa, lo que supone ya un 65% de la conectividad global involucrada.

Por el momento, Open Gateway está desplegando poco a poco en diversos mercados sus primeras API. A principios de este año, la GSMA anunció el lanzamiento de dos API de Open Gateway en España. Son API centradas en combatir el fraude informático y que interesan especialmente. Las entidades financieras españolas ya están llamando a la puerta de las telecos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.