Pasar al contenido principal

Gracias a esta app que gestiona las listas de espera de los establecimientos puedes evitar esperar en la puerta y hacer una "cola virtual"

Personas hacen cola en una tienda en Viena.

REUTERS/Leonhard Foeger

  • iTurnAPP permite a los clientes “hacer cola” de manera virtual, por lo que no tendrá que ir al local hasta que sea su turno.
  • La aplicación ofrece una solución para una rotación más óptima en los locales y permite una más ágil gestión de las listas de espera.
  • "La aplicación está orientada sobre todo a restaurantes o bares, pero también a tiendas, peluquerías y gimnasios", explica su fundador, Alejandro García.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La crisis provocada por la pandemia de COVID-19 ha cambiado desde el principio la forma de vida de millones de personas de todo el mundo.

Uno de los ámbitos donde los españoles más han notado estos cambios es en las restricciones de aforo de muchos negocios. Establecimientos donde nunca antes había que esperar turno para entrar, ahora tienen a sus puertas largas colas. Es el caso de supermercados, farmacias, tiendas y, más recientemente, terrazas de los bares.

Leer más: Terrazas abiertas al 75%, consumo dentro de los bares y congresos de 80 personas: las nuevas reglas de la fase 3

Para solucionar esta nueva realidad, iTurnApp lanza una aplicación que permite gestionar la lista de espera de los establecimientos de manera digital y sin que los clientes tengan que esperar en la puerta.

"La aplicación está orientada sobretodo a restaurantes o bares, pero también a tiendas, peluquerías y gimnasios, ya que es una aplicación que se ajusta a cualquier negocio que pueda generar una cola o una lista de espera", apunta Alejandro García, fundador de iTurnApp, a Business Insider España.

García cuenta que la idea surgió cuando se encontró con mucha gente y listas de espera en los 4 locales a los que quiso acudir en Málaga. "Me di cuenta de lo beneficioso que sería poder apuntarme a la lista de espera sin necesidad de tener que esperar en la puerta de cada uno de ellos, lo que me permitiría seguir viendo la ciudad”, señala.

Cómo funciona la app

Desde que naciese hace una semana, acumula más de 150 usuarios activos y alrededor de 10 negocios han comenzado a utilizarla para agilizar el tiempo y mejorar la eficiencia. 

iTurnApp
iTurnApp

El personal del local no tendrá que gestionar a mano las listas de espera, sino que podrán hacerlo a través de cualquier dispositivo al que todos los trabajadores tienen acceso y, además, tienen la posibilidad de diseñar diferentes “colas” para cada uno de sus servicios.

"Por ejemplo, un restaurante podrá crear una lista de espera diferente en función del número de comensales", explica García. 

Por su parte, los clientes pueden pedir la vez desde cualquier lugar y ver a través de su móvil cómo avanza esa "cola virtual" para saber cuándo es su turno. ITurnApp permite también ver las colas de otros establecimientos para poder elegir si ir a uno u otro dependiendo de los tiempos de espera.
 
"iTurnApp es una manera de reactivar el turismo y la hostelería post-COVID ya que con aforos reducidos permitirá una rotación más óptima en negocios de cualquier índole", según su fundador.

Proyección internacional

La app, gratuita en su versión básica y descargable todos los sistemas operativos tanto en inglés como en castellano, está disponible tanto a nivel nacional como internacional, y ya hay dos gimnasios en Australia e Inglaterra que han comenzado a utilizarla. 

García ya está trabajando en futuras actualizaciones, como una sección en la que se puede ver la carta y elegir lo que se va a pedir incluso antes de sentarse o sin necesidad de que el camarero aparezca en la mesa.

Leer más: Robots camareros, mamparas de cristal y mesas dentro de invernaderos: la experiencia de comer fuera se transforma en tiempos de coronavirus

Otra de las funcionalidades que planea añadir es la posibilidad de pagar la cuenta o la factura desde la propia app gracias a un código QR que los trabajadores escanearán para confirmar que se ha hecho el pago.

"Creemos que esta app tiene muchas posibilidades de mejorar la vida a negocios y clientes", asegura García.

Y además