Pasar al contenido principal

Qué va a presentar Apple hoy en su keynote y por qué es tan importante para su futuro

Tim Cook, CEO de Apple
El CEO de Apple, Tim Cook. Getty
  • Este 25 de marzo tendrá lugar una de las keynote más esperadas de Apple, ya que se espera que dé a conocer su propio Netflix, así como un servicio de noticias.
  • También parece que lanzará un sistema de suscripción de juegos para iOS y una tarjeta de crédito.
  • Y es que Apple ya ha comunicado en varias ocasiones que sus próximos pasos no se centrarán tanto en el hardware como en el sector de los servicios, un mercado aún por explorar por la multinacional.

Hoy, 25 de marzo, tendrá lugar una de las keynote más esperadas de Apple de los últimos tiempos. En las invitaciones para acceder al evento, que será en el Steve Jobs Theater del Apple Park, solo se encuentra el logo de la manzana mordida en blanco y negro con el siguiente mensaje: "It's show time" (Es el momento del espectáculo, en español).

La compañía no da puntada sin hilo, por lo que este mensaje no hace más que reflejar lo que veremos dentro de unas horas: su propio servicio de streaming de contenidos, una plataforma de la que se lleva hablando meses. Pero parece que también dará a conocer un sistema de suscripción de noticias, un servicio de juegos premium para iOS, así como una tarjeta de crédito.

Leer más: Los 5 grandes retos de Apple para 2019 que debe superar Tim Cook

Y es que Apple ya ha comunicado en varias ocasiones que sus próximos pasos no se centrarán tanto en el hardware como en el sector de los servicios, un mercado aún por explorar por la multinacional. La razón es simple: la ralentización del mercado de los smartphones, así como la desaceleración de la economía china están haciendo que la compañía de Tim Cook no pase por sus mejores momentos.

Por eso, este 25 de marzo a las 18:00 (hora España peninsular) se comenzarán a ver las primeras intenciones de la organización relacionadas con esta nueva estrategia que promete mejorar sus datos.

La semana pasada, la organización dio a conocer por sorpresa sus nuevos iMac, iPad y AirPods, que se esperaban en el evento de hoy. Así que con todos estos productos fuera del evento, el protagonismo absoluto recaerá en los servicios digitales — a menos que tengan alguna sorpresa adicional.

Si quieres saber todo lo que presentará Apple en su próxima keynote, sigue leyendo...

Un Netflix propio

invitación Apple 25 marzo
Business Insider España

Como he comentado al principio de la noticia, el texto de la invitación deja entrever que Apple dará a conocer su plataforma de contenidos al más puro estilo Netflix esta tarde

Según indican los rumores, tendrá algunos contenidos gratuitos para todos los propietarios de un dispositivo Apple, pero se desconoce cuáles serán. De hecho, todo apunta que esta será la principal ventaja con respecto a los dueños de Android. Y es que, si las filtraciones son ciertas, estos últimos tendrán que pagar extra por ciertos títulos o, simplemente, abonar una cuota mayor.

Lo que sí se sabe con certeza es que incorporará series y películas de producción propia — como por ejemplo el nuevo programa de Oprah Winfrey, Songwriter (el documental de Ed Sheeran) o Fundación (la saga de novelas de Isaac Asimov), entre otros — en los que ha invertido unos 2.000 millones de dólares.

Para que te hagas una idea, Netflix destina al año unos 13.000 millones en esta tarea, por lo que, aunque Apple se quede bastante atrás en comparación con la compañía de Reed Hastings, es un buen comienzo. Eso sí, aún le quedan los contenidos de terceros, que es donde la organización de la manzana mordida puede dar un elemento distintivo con respecto a la competencia.

Entre las grandes estrellas de Hollywood que figurarán en su servicio se espera que estén figuras de la talla de Jennifer Aniston, Reese Witherspoon, Steven Spielberg, Richard Gere y J.J. Abrams.

En cuanto al precio y la fecha de disponibilidad, los analistas especulan que costará entre 10 y 15 dólares al mes y que se lance en 100 países a lo largo de 2019.

En definitiva, si todo sale como se espera, puede ser un digno competidor de Netflix, HBO o Amazon Prime Video.

Un servicio de noticias

Tim Cook

Apple ha dejado caer en varias ocasiones que planea lanzar un servicio por suscripción de noticias... y todo apunta a que lo veremos también esta tarde. 

La plataforma sería una especie de "Netflix de las noticas" en la que los usuarios podrían encontrar, a través de una suscripción —que Business Insider sitúa en torno a unos 10 dólares— toda la información de los medios, incluyendo aquella que actualmente se encuentra tras un muro de pago. Se sabe que entre los grandes periódicos que han decidido sumarse a la iniciativa se encuentra The Wall Street Journal.

Sin embargo, parece que este lanzamiento no ha sido un camino de rosas. Las negociaciones de Apple con las editoriales han sido bastante polémicas, ya que la compañía pretendía quedarse con el 50% de los ingresos. La otra mitad del dinero quería que se repartiera de forma equitativa según el tiempo que los lectores pasasen consumiendo información en las distintas cabeceras.

Un servicio de suscripción mensual de juegos

Fortnite iPhone

Sí, Apple tiene su propia App Store, pero se rumorea que también podríamos ver un servicio de suscripción mensual de juegos para iOS.

Por una cantidad al mes, este daría paso a una serie de títulos más extensos y de más calidad que lo que se puede ver habitualmente en su tienda de aplicaciones. 

Los ingresos por estas cuotas se dividirán en base al tiempo que los usuarios disfrutan de sus juegos, por lo que si nadie descarga una app, el propietario no recibirá ganancias.

Una tarjeta de crédito

Apple Pay Cash

Una de las filtraciones más destacadas es la que asegura que Apple podría presentar su propia tarjeta de crédito junto con Goldman Sachs. Entre las ventajas de la misma se encontraría que los titulares obtendrían, aproximadamente, el 2% de la mayoría de las compras (y puede que más en dispositivos Apple).

La organización ya cuenta con una tarjeta de débito en algunos mercados, a la que se le puede añadir dinero mediante transferencia bancaria para pagar desde nuestro smartphone. 

Así que si esta información es cierta, esto supone un paso más allá para Tim Cook y los suyos a la hora de adentrarse dentro del sector de los servicios financieros, un mercado aún por explorar para la compañía.

Y además