Si sufres de ansiedad, presiona este punto de tu cuerpo varias veces al día

Acupresión

Getty Images

  • Dormir lo suficiente, hacer ejercicio, seguir una dieta saludable o mantener horarios regulares son cuidados imprescindibles si padeces ansiedad.
  • Además, cuando sientas un pico de ansiedad aguda puedes recurrir a una técnica de acupresión. 
Primero en Upday Cintillo

La ansiedad es uno de los males del siglo XXI: el 40% de los españoles cree que su salud mental no es buena, mientras que casi 6 de cada 10 se sienten deprimidos, tristes, preocupados o temerosos, y hasta un 15% ha tenido ideas suicidas, según se desprende del informe La salud mental en España, de la Confederación Salud Mental España y Fundación Mutua Madrileña.

El documento pone de manifiesto que un 42,1% de la población española ha sufrido una depresión a lo largo de su vida, un 47,6% ha vivido ataques de ansiedad o pánico, y un 36,9% ha sentido ansiedad prolongada en el tiempo.

 

Para controlar la ansiedad, la enciclopedia médica Medline Plus recoge consejos como la psicoterapia, la toma de determinados fármacos bajo receta médica, dormir lo suficiente, comer alimentos saludables, mantener un horario diario regular, salir de casa a diario, actividad física frecuente, evitar el consumo de alcohol y hablar con familiares y amigos.

Además, una técnica que te puede resultar de ayuda es la acupresión para reducir la ansiedad y el estrés: en concreto, hay un punto en tu cuerpo que puedes presionar cuando te sientas ansioso.

El masaje que puedes hacer en tu frente para reducir la ansiedad

Desde el Memorial Sloan Kettering Cancer Center explican en qué consiste la técnica de la acupresión y cómo aplicarla para aliviar los síntomas de ansiedad.

La acupresión es una clase de masaje perteneciente a la medicina tradicional china, en la cual se cree que las enfermedades obedecen a desequilibrios o bloqueos energéticos.

La acupresión se fundamenta en aplicar presión en determinados lugares del cuerpo denominados acupuntos, que pueden ayudar a que los músculos se relajen, a mejorar la circulación sanguínea o a aliviar los efectos secundarios de tratamientos como la quimioterapia. 

Susan G. Komen puntualiza que implica aplicar presión con las manos, los pulgares, los dedos o dispositivos en partes o puntos específicos del cuerpo a lo largo de vías llamadas “meridianos”. Si la acupuntura emplea agujas, la acupresión emplea presión.

Cómo 'hackear' tu sistema nervioso: 9 maneras de estimular el nervio vago para apagar la ansiedad y el estrés

¿Para qué se utiliza la acupresión? Para tipos de dolor como el de espalda, los cólicos menstruales, la ansiedad, las náuseas, el estreñimiento o la ansiedad. 

Si lo que buscas es aliviar la ansiedad y el estrés, debes localizar el punto de presión Extra-1, también conocido como Yin Tang en esta medicina oriental: se trata del punto medio situado entre las cejas.

No hagas este ejercicio si tienes heridas abiertas, sarpullidos, pus, inflamación o ampollas en esta zona de tu frente.

Para aplicar esta técnica de acupresión, sitúate en una posición cómoda —que bien puede ser sentado, de pie o tumbado—, encuentra este punto y optímelo con el dedo pulgar, moviéndolo en círculos —tanto en sentido horario como antihorario— durante 2 o 3 minutos al menos. Si no te resulta cómodo usar el pulgar, también puedes hacerlo con el índice.

No debería ser doloroso: la presión debe aplicarse con firmeza pero sin pasarse. Puedes practicar esta técnica varias veces al día como hábito complementario contra la ansiedad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.