Los fondos apuestan por la diferenciación para convencer a las startups: All Iron Ventures ha desarrollado una plataforma para contactar con inversores, encontrar talento o contratar servicios

Equipo del fondo de capital riesgo All Iron Ventures.
Equipo del fondo de capital riesgo All Iron Ventures.

All Iron Ventures

  • El capital riesgo bate récords de inversión en España, pero esto supone que la competencia por las mejores startups se ha incrementado.
  • All Iron Ventures, el fondo de inversión de los fundadores de Ticketbis, ha desarrollado una plataforma de servicios a sus participadas con la que quieren diferenciarse.
  • "Esto es una parte de la propuesta de valor que nosotros trasladamos en una ronda. Y ayuda", asegura a Business Insider España Diego Recondo, socio de All Iron.
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El año de récord en rondas de financiación que ha sido 2021 para las startups españolas tiene un efecto colateral. Con la gran cantidad de fondos captados por las gestoras, 2.583 millones de euros en el último año según la asociación Ascri, los fondos de inversión observan cada vez más competencia por los proyectos más interesantes.

En otras palabras: hay que esmerarse para conquistar a las startups más prometedoras. Y para ello la capacidad inversora es un punto importante, pero no el único.

"Nosotros, como cualquier fondo de capital riesgo aspiramos a poder invertir en las mejores startups, y en un mercado como el actual donde hay tanta competencia, tanto dinero, tienes que buscar esa diferenciación que te posicione como un capital atractivo para la compañía", explica a Business Insider EspañaDiego Recondo, socio inversor de All Iron Ventures.

La firma de capital riesgo bilbaína, iniciada por Jon Uriarte y Ander Michelena —protagonistas de una de las operaciones más relevantes del internet español cuando vendieron Ticketbis a eBay en 2016 por 150 millones de euros— ha decidido diferenciarse a través de su plataforma, un conjunto de servicios, iniciativas y recursos para aportar valor a las startups más allá de su inversión.

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"Esto no es algo que hayamos inventado, viene existiendo desde los años 90, con fondos como Andreessen Horowitz que tienen cientos de personas dedicadas a dar servicios a sus participadas", admite Recondo.

Este tipo de iniciativas, que son habituales en fondos estadounidenses y europeos, no lo son tanto en España. De hecho, según All Iron Ventures, ellos son los primeros en contar con una persona específicamente dedicada a la gestión de su plataforma, Patricia Draghici.

Contactos, talento y descuentos

Patricia Draghici, responsable de plataforma de All Iron.

All Iron

"Cuando llega una startup, tenemos una reunión con su equipo para ver dónde les podemos ayudar y les presentamos la web (...)Fundraising y recruiting son las dos áreas más demandadas por todas las startups", explica Patricia Draghici mientras hace una ruta virtual a Business Insider España por los servicios que ofrecen a sus participadas en su plataforma.

Entre ellos está un directorio con todos los fondos de inversión con los que All Iron Ventures tiene relación, nacionales y más de 250 internacionales, con un amplio grado de detalle, que va desde su ubicación geográfica, los sectores y fases en los que suelen invertir o la mediana de inversión que suelen realizar.

"Tenemos en mente desarrollar un directorio de inversores y contactos de la industria", asegura Draghici. En el caso de que no cuenten con un contacto, pueden sugerirlo para buscar alguien del entorno del fondo que pueda tenerlo.

También tienen una bolsa de talento con más de 600 candidatos que pueden ver todas las participadas y recomendarse entre sí, que en 2021 generó más de 400 entrevistas y 14 contrataciones. Además, recogen en otra pantalla, esta pública, las ofertas de sus compañías, que superan las 800. Para muchos de estos servicios utilizan recursos de startups como Circular o Getro.

Además, ofrecen un área de servicios para empresas, que consiste en que All Iron negocia precios preferentes o descuentos para sus compañías con grandes proveedores (AWS, Stripe, Hubspot, Notion, entre otros), que según sus cuentas pueden aportar un ahorro de 200.000 euros anuales a sus compañías. 

Otro elemento son los beneficios para empleados, como plataformas de idiomas, planes de pensiones, o servicios de asesoría legal o fiscal, entre otros.

Economizar esfuerzos y ganar imagen de marca

Para All Iron Ventures, que cuenta con unas 40 participadas en el fondo de 66,5 millones que levantaron en noviembre de 2020, contar con esta cartera de servicios cuadra con su estilo de inversor, ya su enfoque no suele incluir necesariamente estar en los consejos de administración o en el día a día de las compañías, sino "aportar valor de una forma más eficiente", apunta Recondo.

De la misma forma, prevén que contar con este servicio pueda ser un atractivo extra a la hora de presentarse a nuevas compañías.

"Hacia las participadas, esto es una parte de la propuesta de valor que nosotros trasladamos en una ronda. Y ayuda. De las reuniones de kickoff que tenemos después de acometer una inversión, el feedback que tenemos es muy potente, las participadas flipan que un fondo pequeño y joven como nosotros tenga construido lo que tenemos", asegura el socio inversor de All Iron.

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Con estos servicios han conseguido que el 100% de las compañías de su portfolio las recomienden a terceros (hace un año lo hacían el 63%) y que los emprendedores valoren los servicios de la plataforma con un 4,2 sobre 5.

"La idea es que estos productos y servicios vayan redundando en tu imagen de marca, en tu posicionamiento en el sector. Porque al final no hay nada mejor de que el emprendedor hable bien de ti. En el mundillo de las startups y el venture capital es una forma importante de posicionarte en el sector", finaliza el socio inversor de All Iron Ventures.

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