All Iron, el brazo inversor de los fundadores de Ticketbis que combina startups e inmobiliario: "Si se mantienen los fundamentales, en 2021 habrá rondas importantes"

Jon Uriarte (i) y Ander Michelena (d), fundadores de Ticketbis y de All Iron
Jon Uriarte (i) y Ander Michelena (d), fundadores de Ticketbis y de All Iron

All Iron Ventures

  • All Iron es el brazo inversor de Jon Uriarte y Ander Michelena, fundadores de Ticketbis, que vendieron a eBay por casi 150 millones de euros en 2016 y combinan la inversión en startups con una socimi que invierte en edificios para alojamientos turísticos en el centro de capitales españolas.
  • Con unas cuarenta inversiones en startups, gestionan unos 110 millones para invertir, entre las inversiones de los dos fundadores y un fondo de 66,5 millones que levantaron en noviembre de 2020. Pronostican un 2021 "con rondas de un tamaño importante".
  • "Empezó como un hobby, pero en un año teníamos diez inversiones y ya no lo era tanto", explica Jon Uriarte a Business Insider España.
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Los mineros bilbaínos del siglo XIX que encontraban una veta de hierro puro —all iron, en inglés— acabaron acuñando una expresión de júbilo que hizo fortuna en el deporte: el "alirón", que está incluso en el primer himno del Athletic de Bilbao. Desde esa misma ciudad, Jon Uriarte y Ander Michelena, los fundadores de Ticketbis y protagonistas de uno de los grandes exits de la historia del ecosistema emprendedor español cuando la vendieron a eBay por unos 147 millones de euros, dirigen su brazo inversor All Iron, que toma esa referencia para presentar una combinación particular, entre las startups y la inversión inmobiliaria.

"Fue un proceso bastante natural", explica a Business Insider España Jon Uriarte. Tras anunciar la venta a mediados de 2016 comenzaron a plantearse dónde invertir lo recibido y a recibir ofertas. "Al ser conocida la venta, otros emprendedores comienzan a pedirnos consejo, algunos nos invitan a invertir, y como es un sector que nos gusta un montón empezamos, pero no de una forma profesionalizada. El análisis lo hacíamos entre Ander y yo y otra persona sin experiencia en temas digitales. Empezó como un hobby, pero al cabo de un año teníamos unas diez inversiones y no lo era tanto", recuerda.

A finales de 2017, los creadores de Ticketbis, que aún trabajaban en Stubhub, se deciden a profesionalizar esa actividad contratando a gestores especializados. "Hicimos un proceso de selección para contratar una persona y, como nos suele ocurrir, acabamos contratando a dos", recuerda Uriarte, respecto a la llegada de Hugo Fernández-Mardomingo y Diego Recondo. También comenzaron a captar dinero de otros inversores, pensaron en formar un club de inversión, pero se dieron cuenta de que la operativa era "bastante dura" por lo que acabaron fundado una gestora: All Iron Ventures.

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"A finales de 2018 decidimos levantar capital en formato de fondo, lo que pasa es que en lugar de hacerlo al uso, que es levantar un fondo e invertir, nosotros desde el principio ya habíamos estado invirtiendo con el capital de Ander y de Jon", explica a Business Insider España Hugo Fernández-Mardomingo.

De ese proceso surgió el primer fondo, con el que levantaron 66,5 millones de euros el pasado noviembre, y en el que participaron 150 inversores, todos ellos privados, sin contar con participación pública. "Esto es un récord, normalmente los fondos tienen una masa de inversores más reducida, pero decidimos ir por el camino difícil porque nos suponía dos cosas: validación del mercado con gente cualificadísima, y una buena base de gente que podía ayudarnos a nosotros y a las empresas participadas", añade Fernández-Mardomingo.

Inversiones tempranas, compañías en crecimiento y acompañamiento en siguientes rondas 

Hugo Fernández-Mardomingo
Hugo Fernández-Mardomingo

All Iron

All Iron Ventures tiene en total unos 110 millones de euros para invertir en startups que destina a apostar por compañías en fases tempranas, que ingresan entre 50.000 y 100.000 euros mensuales y crecen a doble dígito. Sus inversiones suelen ser rondas de Serie A, con importes entre los 300.000 y los 2 millones de euros, pero su aportación puede ampliarse al acompañar a sus participadas en sus siguientes rondas. "Tenemos capacidad de acompañar en rondas posteriores, con un importe máximo agregado de hasta 10 millones de euros, en caso de empresas muy concretas de gran potencial", matiza Fernández-Mardomingo

En su cartera tienen compañías tan conocidas en el ecosistema español como Jobandtalent —que acaba de cerrar una ronda de 88 millones de euros—, Paack —protagonista de una de las grandes rondas del año pasado—, Ontruck —recibió 17 millones en plena pandemia—, Jeff —otra que levantó capital en 2020—, Lingokids —que también consiguió financiación—, Fintonic, Deporvillage, Coches.com, Minube, Seedtag, Spotahome, Iron Hack o Indexa Capital

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Teniendo tantas compañías españolas que acaban de recibir financiación en plena crisis sanitaria, es inevitable preguntarles por el atractivo del ecosistema emprendedor español para los inversores.

"Es una mezcla de todo. Por un lado el activo gana interés, porque se ha probado que si se invierte bien en estos activos se sacan rentabilidades y si lo combinas con los tipos bajos, hay un apetito inversor. Pero hay otros factores, como un incremento radical de la penetración de internet, una capilaridad de internet a todos los sectores que es una palanca importante, y por último una cuestión de desarrollo del ecosistema español, veníamos de los puestos de cola y esto ha cambiado", opina el gestor de All Iron Ventures.

En correspondencia con un 2020 con "operaciones muy grandes", lo cual para Fernández-Mardomingo implica que España tiene "empresas referentes", sus perspectivas para 2021 son de un año con operaciones importantes en tamaño, más que en cantidad.

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"Es difícil prever 2021, pero creo que si se mantienen los fundamentales de mercado va a haber rondas de un tamaño importante, porque cada vez las empresas tienen mejor gestión, más oportunidades de negocio, serán capaces de levantar grandes rondas, y en número de oportunidades creo que será similar a 2020", analiza Fernández-Mardomingo.

No obstante, la cartera del fondo bilbaíno va más allá del producto español: la mitad de sus participadas son internacionales, compañías como la empresa de patinetes californiana Lime, la fintech británica Uncapped, o los marketplaces Paul Camper, Rebag, Preply, Refurbed y Barkyn.

En cuanto a los sectores, se consideran "agnósticos", aunque tienen interés por las compañías educativas (Lingokids, The PowerMBA, Ironhack) y por las de logística (Paack, OnTruck). "Nos gusta decir que nos asociamos con emprendedores audaces que quieren transformar la vida de las empresas y de las personas. Hasta ahora nos hemos centrado en los inversores B2C (negocios dirigidos a consumidores), y las que más abundan son marketplaces, servicios de suscripción, SAAS (software con suscripción)", añade Fernández-Mardomingo.

Una 'pata inmobiliaria' centrada en los alojamientos turísticos

Al mismo tiempo que fueron invirtiendo en startups los fundadores de Ticketbis comenzaron a entrar en el sector inmobiliario. "Surgió como quien no quiere la cosa, había gente en nuestro entorno comprando apartamentos residenciales para explotarlas como viviendas vacacionales en plataformas como Airbnb... Pero al analizarlo, nos dimos cuenta de que el potencial estaba ahí, pero la forma no era ir comprando apartamentos sueltos, sino edificios completos", explica Jon Uriarte.

Tener edificios completos que ya contaran con normativa de alojamiento turístico les solucionaba muchos problemas, tanto de gestión como legales, pero provocaba otra necesidad: más capital. "Comprar edificios es otra cosa, Amancio Ortega puede comprarlos, pero nosotros no, así que necesitábamos empezar el proyecto a lo grande, y no podíamos hacerlo solos", añade Uriarte.

Este fue el origen de la gestora All Iron, que dirige los destinos de la socimi (sociedad de inversión inmobiliaria) All Iron RE I Socimi, que en septiembre de 2019 realizó cinco inversiones en Madrid, Valencia, San Sebastián y Vitoria y tiene una capitalización de bursátil de unos 65 millones de euros. "La socimi está comprando edificios completos en el centro de capitales españolas, en zonas prime o semi prime, cuyos permisos de uso incluyen la explotación hotelera y estamos montando alojamientos alternativos, apartahoteles, apartamentos turísticos, y algunos hostel que son el 15% de nuestra cartera", detalla Uriarte. 

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La única inversión fuera de España que tiene el negocio inmobiliario de All Iron es una en Budapest (Hungría), donde encontraron "una oportunidad" de un terreno cerca de la sinagoga de la capital húngara a un precio "muy atractivo", aunque en el futuro no descartan más inversiones internacionales. "Queremos que el proyecto sea europeo, aunque no sabemos si será con este vehículo o con otro, por temas fiscales", explica Uriarte.

Tanto él como Ander Michelena están involucrados "completamente" en All Iron, especialmente en la inversión en startups. "Cada proyecto que lanzamos tiene un equipo autosuficiente, sin Ander y sin mí los proyectos irían de la misma manera e incluso igual mejor, pero desde que dejamos eBay nuestro trabajo es este", asegura el cofundador de All Iron. En 2021 esperan un año similar en cuanto a sus operaciones, aunque no descartan acelerar algunas inversiones, y también incuban nuevas empresas: prevén que en este año puedan lanzar dos ideas de negocio maduradas con el apoyo de la compañía.

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