La campaña arranca esta noche y una de sus grandes batallas se librará en Valencia: estos son los protagonistas de las pegadas de carteles

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en precampaña.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en precampaña.

PSOE

  • Esta medianoche arranca la campaña electoral para las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo.
  • Muchos ministros del PSOE se dividirán entre la Comunidad Valenciana y Cataluña, mientras que los de Podemos también acudirán a la capital del Turia.

Esta noche da comienzo la campaña electoral. Aunque cada vez son más difusos esos límites entre precampaña, campaña o información política, hay ciertos ritos que los primeras espadas de las diferentes organizaciones celebrarán esta misma medianoche, como la tradicional pegada de cartelería electoral o los grandes mítines en polideportivos.

Millones de personas están llamadas al voto el próximo domingo 28 de mayo para elegir a sus representantes en los plenos municipales y en los parlamentos autonómicos. Desde esta misma noche, la Junta Electoral no se verá obligada a seguir apercibiendo a formaciones por pedir el voto antes de tiempo. Aunque poco cambia, en realidad, los matices son sustanciales.

La campaña comienza así en la medianoche de este jueves al viernes 12 de mayo, y se extenderá hasta la misma medianoche del viernes 26 al sábado 27 del mismo mes. Ese sábado 27 se celebrará la jornada de reflexión en la que los candidatos, a lo largo y ancho del territorio, no se tendrán que subir a ningún atril, pero se dejaran fotografiar para estampas campestres o familiares.

El domingo 28 abrirán las urnas en los colegios de todo el país. Con la convocatoria de elecciones municipales se espera designar a los titulares de 67.152 asientos en plenos locales, y de esta forma a quienes ostentarán alguno de los 1.038 escaños en diputaciones provinciales. Habrá más de 1,7 millones de nuevos votantes, en su mayoría jóvenes estrenando la mayoría de edad.

Cuánto vas a cobrar si formas parte de una mesa electoral en las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo

En Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Islas Baleares, la Región de Murcia, Navarra, La Rioja y Madrid, además, se celebrarán comicios autonómicos. El mapa político puede deparar grandes cambios que también se leerán con especial atención a menos de medio año de las elecciones generales.

Con todo, esta campaña para las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo arranca con varias singularidades. El papel que Sumar puede desempeñar en el espacio a la izquierda del PSOE ha acabado pasando a un segundo plano después de que el PSOE haya tomado la iniciativa y desde el Gobierno de España se hayan adelantado varias medidas en el ámbito de la vivienda.

En palabras de Xavier Pastor, profesor de Ciencias Políticas y director de la Cátedra de Resolución de conflictos, mediación y transformación digital de la UOC y de la Generalitat de Cataluña: "Muchos de los temas que se acaban tratando a nivel municipal electoral vienen derivados de las propuestas que se hacen desde el Gobierno".

Ayudas al emprendimiento o políticas para apaciguar el mercado de la vivienda, por ejemplo: "Sirven para dar a entender que el Gobierno se preocupa de la gente y esos temas, quienes tienen que acabar aplicándolos, al final son los ayuntamientos y las comunidades autónomas. Eso acabará afectando en las municipales".

Sin embargo, "siempre hay temas concretos en el mundo municipal, temas del día a día: la seguridad, el urbanismo, la movilidad", matiza.

Con todo, no todos los partidos llegan igual a las elecciones de mayo.

Los grandes partidos acuden a la conquista de Valencia en el arranque de campaña

El inicio de campaña pillará al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de viaje a Washington, donde ha sido convocado a la Casa Blanca por Joe Biden. Será la primera vez que los dos mandatarios se reúnan en suelo americano tras la visita el año pasado del presidente de EEUU a Madrid por la cumbre de la OTAN.

Por esa razón, será la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital la que, en calidad de máxima autoridad del Ejecutivo, consumará su acercamiento a los socialistas: Nadia Calviño llegó al Ejecutivo como una independiente que en los últimos meses ha ido estrechando sus lazos con el PSOE, como le ha sucedido a su compañero José Luis Escrivá.

Calviño estará junto al candidato a la reelección como presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, en el acto de arranque de campaña de los socialistas valencianos. Pero otros puntos de la geografía valenciana también recibirán la visita de ministros al mismo tiempo: el ministro de Interior, Grande-Marlaska, estará en Elche, y la de Ciencia, Diana Morant, en Castellón.

Prueba de la importancia que Valencia juega en estas elecciones autonómicas es que los ministros de Unidas Podemos, Alberto Garzón, Ione Belarra e Irene Montero, también irán a la capital del Turial para acompañar a su candidato autonómico, Héctor Illueca, en el acto de arranque. Horas antes —hoy mismo— Montero y Belarra también participarán en la pegada de carteles en Madrid.

La importancia de Valencia en campaña no es baladí. Allí PSOE y Unidas Podemos confían en reeditar por tercera vez el Acord del Botànic. Desde 2015, primero PSOE y Compromís, después PSOE y Unidas Podemos, gobiernan la Generalitat valenciana. Valencia se ha convertido, de esta manera, en símbolo tanto de la victoria como de la esperanza en términos electorales.

También Santiago Abascal, líder de Vox, acudirá a Valencia para el primer acto de campaña. Núñez Feijóo, líder del PP y por extensión de la oposición, participará en la pegada de carteles de Badajoz (Extremadura) aunque también ha programado el acto central de su campaña del próximo domingo 21 también en Valencia.

Por parte de Ciudadanos, como el último de los grandes partidos nacionales con representación en el Congreso de los Diputados, el arranque de campaña se dividirá entre Madrid y Palma de Mallorca. Su estrenada directiva celebrará actos al unísono en las dos ciudades, mientras la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, también pegará carteles esta misma tarde.

La vivienda continuará marcando los primeros compases electorales, pero la sequía se abre paso

El Gobierno ha querido tomar la iniciativa en la precampaña y ha anunciado un sinfín de medidas relacionadas con el mercado de la vivienda. Ha anunciado la movilización de 183.000 viviendas y, por si eso fuera poco, la ministra Raquel Sánchez avanzó el pasado domingo una medida con la que, a través de líneas de crédito ICO, el Estado avalaría las entradas a la hipoteca a jóvenes y familias.

Esta última propuesta ha sido duramente criticada por los propios socios de Gobierno de Sánchez, al considerar que se trata de una iniciativa que no responde a las necesidades del mercado y que puede abocar a muchas familias a un endeudamiento excesivo.

Con las medidas anunciadas en materia de vivienda, el PSOE se garantiza, como explica Xavier Pastor, profesor en la UOC, dirigir parte del discurso durante los primeros días de campaña. 

El Gobierno estima que 50.000 jóvenes y familias se beneficiarán de los nuevos avales públicos a la compra de vivienda

Se trata de políticas en las que los ayuntamientos y las comunidades autónomas tienen mucha capacidad decisoria —algunos efectos de ley de vivienda, por ejemplo, solo se reflejarán en las autonomías que decidan implementarla—.

El Gobierno ha convocado para hoy mismo un Consejo de Ministros extraordinario en el que también se abordarán medidas relacionadas con la sequía. A expensas de conocer el tenor literal de las nuevas propuestas, la convocatoria, que ya de por sí es noticia, permitirá al Ejecutivo central marcar el tono incluso en comunidades que no concurren a las elecciones, como Andalucía.

Uno de los principales conflictos que han vivido socialistas y populares en las últimas semanas tienen que ver con la situación de los regadíos ilegales de Doñana. La situación, provocada por una norma andaluza que pretende amnistiar muchos regadíos ilegales del parque natural, llevó incluso a la intervención de la Comisión Europea, y que la bronca política trascendiera en Bruselas.

El PP europeo llegó a criticar al comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevičius, después de que este reprochara la propuesta de la Junta de Andalucía. Un portavoz de la Comisión tuvo que salir al día siguiente a defender al miembro de su Gobierno.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.