Asistencia gratuita para hacer la declaración de la renta si eres mayor de 65 años: dónde y cómo solicitarla

Jubilados haciendo cuentas
  • Hay una novedad en la Renta 2023 para los mayores de 65 años y es la asistencia gratuita para hacer la declaración sin errores. 
  • Sin embargo, no se puede solicitar en todos los casos y en toda España. 

La declaración de la Renta puede resultar complicado o frustrante para mucha gente, más aún si en el caso de la gente mayor, que A veces recurre a la ayuda de padres o nietos. Sin embargo, es mejor por posibles errores u omisiones que un asesor se encargue, pero eso cuesta dinero. Pues en estos casos, si tienes más de 65 años o bien para que se lo comentes a tu padre o abuelo, se podrá solicitar el servicio del asesor.

Es una de las novedades de la Renta de 2023, aunque no está disponible en todas las zonas de España, como vas a ver.  

¿Quiénes pueden beneficiarse de este servicio?

La Agencia Tributaria ha lanzado un servicio especial dirigido a jubilados y pensionistas mayores de 65 años con domicilio fiscal en municipios de menos de 3.000 habitantes (son más de 500 municipios en 46 provincias). Este esfuerzo busca facilitar el cumplimiento de sus deberes fiscales sin la necesidad de desplazarse a oficinas lejanas o manejar procesos complicados por internet.

Requisitos para la asistencia

Para acceder a este servicio, hay que cumplir dos criterios: tener más de 65 años y residir en uno de los 500 municipios seleccionados por la Agencia Tributaria. Aunque el listado completo aún no ha sido publicado, se espera que esté disponible pronto en la Sede electrónica de la Agencia.

Cómo solicitar la asistencia

Lo primero es verificar si tu municipio está incluido en el servicio especial revisando la Sede electrónica de la Agencia Tributaria o los anuncios locales; si es así, solicita tu cita previa a partir del 29 de abril. Las citas están disponibles para ser atendidos desde el 7 de mayo en adelante.

Ya solo queda tener todo listo para tu cita. Aunque se te asistirá a través de videoconferencia, es importante tener todos tus documentos y dudas preparadas con antelación.

Otros servicios disponibles

Además de la asistencia personalizada para la declaración de la Renta, existen otros servicios diseñados para facilitar este proceso a los mayores de 65 años. Entre ellos, la posibilidad de realizar la declaración en las oficinas de la Agencia Tributaria o por teléfono, con cita previa: en oficina se pueden solicitar desde el 29 de mayo al 28 de junio, llamando al 915350071 o por internet.

Para aquellos que prefieran o necesiten hacer su declaración por teléfono, pueden solicitar su cita desde el 29 de abril hasta el 28 de junio, para ser atendidos entre el 3 de junio y el 1 de julio.

Otras novedades de la Renta 2023 para mayores de 65 años

Aparte de esta novedad, como jubilado hay que tener en cuenta otras de cara a la próxima declaración de la Renta. 

Incremento del mínimo del contribuyente

Este año el mínimo del contribuyente aumenta para los mayores de 65 años, con 1.150 euros adicionales; y si tienes más de 75 años, 1.400 euros adicionales a los 1.150 euros.

Deducción por gastos de alquiler

También hay deducción por gastos de alquiler. Se amplía el límite de edad para acceder a la deducción por alquiler de vivienda habitual a los mayores de 65 años que no perciban ingresos superiores a tres veces el IPREM. La deducción será de 144 euros por cada contribuyente mayor de 65 años que cumpla los requisitos.

Otras novedades

Por último, se mantiene la exención de IRPF para las pensiones de jubilación hasta 22.000 euros anuales y se actualiza la tabla de retenciones del IRPF para tener en cuenta las nuevas deducciones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.