La NASA alerta de que un asteroide "potencialmente peligroso" se acercará a la Tierra el próximo 24 de julio

Una recreación de un asteroide acercándose a la Tierra
  • El asteroide 2020ND pasará a 0,034 unidades astronómicas de la Tierra (5.086.327 kilómetros).
  • Tiene un tamaño superior al de la noria 'London Eye'.
  • Normalmente, un asteroide de estas dimensiones impacta contra el planeta una vez cada 2.000 años.
  • La NASA y la ESA trabajan en un proyecto de sondas para desviar grandes rocas en el futuro.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La NASA ha advertido de que un asteroide "potencialmente peligroso" y con un tamaño mayor al de la conocida noria 'London Eye' se acercará a la Tierra el próximo 24 de julio.

La roca, denominada 2020ND, viaja a 48.000 kilómetros por hora y mide más de 170 metros de altura. El Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra ha publicado en su página web el trayecto espacial del asteroide, donde se puede apreciar esa cercanía.

Lo previsto es que pase a 0,034 unidades astronómicas del planeta (5.086.327 kilómetros), por lo que se categoriza como "potencialmente peligroso" al estar por debajo de las 0,05 unidades astronómicas que estima la agencia espacial.

Leer más: Un meteorito impactó hace tres meses en la atmósfera de la Tierra con una fuerza 10 veces mayor a la bomba de Hiroshima y nadie se enteró

Aunque el asteroide pase cerca, las posibilidades de que colisione con la Tierra son mínimas. La NASA mide esta probabilidad con la escala de Turín, que va del 0 (no impacta) hasta el 10 (colisión segura).

En general, no es muy común que colisionen rocas grandes en la superficie terrestre. La agencia espacial calcula que asteroides como el que se acerca este viernes impactan contra la Tierra una vez cada 2.000 años. 

En 2013, varios meteoritos (fragmentos de un asteroide que se desprenden al chocar este contra la atmósfera terrestre) cayeron en suelo ruso, entre ellos, un gran objeto de 18 metros de diámetro que se hundió en un lago.

Leer más: El jefe de la NASA advierte de que la gente debe tomarse mucho más seriamente el riesgo del impacto de un meteorito en la Tierra

La NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) están trabajando en un proyecto para crear unas sondas que desvíen en el futuro posibles asteroides. Se prevé que esté listo para 2022, cuando el gran asteroide 'Dimorphos' se acerque a la Tierra.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: