AstraZeneca triplica los ingresos de su vacuna en el segundo trimestre: ingresa 757 millones de euros frente a los 275 millones del trimestre anterior

Vial de la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19.

REUTERS/Athit Perawongmetha

  • AstraZeneca ingresa en el segundo trimestre de 2021 8.200 millones de dólares (6.900 millones de euros al cambio actual), un 31% más que en el mismo periodo de 2020. 
  • La vacuna le ha reportado a la compañía un total de 894 millones de dólares (757 millones de euros al cambio), 3 veces lo que recaudó en el primer trimestre del presente año fiscal.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los ingresos de AstraZeneca en el segundo trimestre de 2021 han crecido un 31% respecto al mismo periodo de 2020, tras facturar 8.200 millones de dólares (6.900 millones de euros al cambio) frente a los 6.200 millones (5.200 millones de euros) de hace un año. 

Los analistas esperaban que la farmacéutica creciese un 20%, con una facturación de 7.500 millones de dólares o unos 6.300 millones de euros al cambio actual. 

La venta de la vacuna desarrollada junto a la Universidad de Oxford, Reino Unido sin ánimo de lucro, ha reportado unos ingresos por valor de 894 millones de dólares (757 millones de euros), que triplican los declarados en el primer trimestre de este mismo año, 275 millones de dólares (232 millones de euros).

La candidata, que ha impulsado el crecimiento de la compañía en mercados emergentes como China, ha reportado ingresos en el país por valor de 455 millones de dólares (385 millones de euros) y 572 millones de dólares (484 millones de euros) en Europa en lo que va de año.

No obstante, a pesar de mantener un fuerte crecimiento en las ventas de Vaxzevria —nombre que ha recibido la vacuna de AstraZeneca y Oxford—, la farmacéutica reconoce "los mayores riesgos e incertidumbres de los efectos del COVID-19, incluido el impacto de nuevos medicamentos para el COVID-19" —como la autorización para su uso de emergencia de la vacuna de Novavax—. 

"Es de esperar que continúen las variaciones de rendimiento entre trimestres", recoge el informe.

Pfizer prevé ingresar 28.000 millones de euros con la vacuna del coronavirus este año: la cifra supone el 78% de todo lo que facturó el gigante farmacéutico en 2020

Sin contar con los ingresos de la vacuna, AstraZeneca ha seguido experimentando un fuerte crecimiento con el resto de productos de su cartera —exactamente un 17% más que en el mismo periodo de 2020 por 7.326 millones de dólares (6.200 millones de euros)—.

De acuerdo con las declaraciones de la compañía, la reciente adquisición de Alexion Pharmaceuticals Inc. (Alexion) y avances en su cartera —como la aprobación en China para el tratamiento del cáncer de pulmón en etapa temprana— confirman la transición de la compañía hacia un crecimiento sostenible a largo plazo y actualizar sus previsiones para el cierre del presente año fiscal.

"AstraZeneca ha vuelto a registrar un fuerte crecimiento gracias a los sólidos resultados obtenidos en todas las regiones y áreas de enfermedad, especialmente en Oncología, Nuevo CVRM y Fasenra en Respiratorio. Como resultado, hemos conseguido una mayor progresión de los beneficios, hemos apoyado los lanzamientos en curso y hemos seguido invirtiendo en I+D", ha celebrado el CEO de la farmacéutica, Pascal Soriot.

Las inyecciones de refuerzo podrían impulsar las inversiones de los fabricantes de vacunas

AstraZeneca también ha superado las expectativas de los analistas en cuanto a la previsión de sus ganancias por acción (EPS, por sus siglas en inglés), declarando un ajustado 0,90 dólares frente a los 0,88 dólares esperados y los 0,96 dólares del mismo trimestre de 2020.

Tal y como había informadoBusiness Insider con anterioridad, los analistas esperan ganancias por acción al cierre de 2021 por valor de 5,42 dólares y la farmacéutica cifra el beneficio básico entre 5,05 dólares y 5,40 dólares, por encima de los 4,02 dólares de 2020. A pesar de los reveses a los que ha tenido que hacer frente AstraZeneca por la vacuna del COVID-19 —por su efectividad, sus efectos secundarios y los problemas de suministro con Europa—, sigue siendo una compra sólida, dataSeeking Alpha.

Asimismo, se estima que a cierre del presente año fiscal la farmacéutica ingrese un 45% más que el año anterior, cuando facturó 26.620 millones de dólares (22.500 millones de euros). Exactamente, la cifra podría ascender a los 32.700 millones de dólares (32.700 millones de euros).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.