Aumentan las denuncias y quejas en la vuelta al trabajo: muchas empresas no cumplen las normas

Trabajadores de un bar de la Plaza Mayor de Madrid miden la distancia entre mesas al reabrir tras el coronavirus
  • La preocupación por nuevos casos de contagio con COVID-19 en espacios de trabajo, que no pueden seguir teletrabajando, crece en medio de la desescalada. 
  • Según Bloomberg, las consecuencias de no haber vacuna ni tratamiento contra el nuevo coronavirus podría acabar con muchas empresas delante de los tribunales. 
  • "Los riesgos legales serán una de las cosas clave para que las empresas se preparen para la reapertura de la economía", ha apuntado al medio Samuel Estreicher, profesor de la facultad de derecho de la Universidad de Nueva York y director de Centro de Derecho Laboral y Laboral.
  • En España, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha habilitado un buzón específico para denuncias o cuestiones relacionadas con la pandemia de COVID-19. 
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Cintillo especial Coronavirus

Ante la ausencia de un tratamiento y vacuna contra el COVID-19 y la vuelta al trabajo a medida que avanzan las fases de la desescalada, podrían incrementarse los problemas legales entre empresas y trabajadores ante posibles nuevos contagios con coronavirus. 

Algunas empresas como McDonald's, Amazon o Smithfield Food, con sedes en Estados Unidos, ya han tenido que hacer frente a denuncias por parte de algunos empleados con excepcionales situaciones de propagación de COVID-19, según recoge Bloomberg.

En Europa, la empresa de empresa de Jeff Bezos ha enfrentado huelgas y quejas legales España, Francia e Italia por las condiciones de seguridad de los trabajadores, según BBC.

Mientras, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) habilita un buzón de quejas que, hasta el 2 de junio, ha reunido unas 500 cuestiones relacionadas con la aplicación del derecho en medio de la propagación de la pandemia

De las 500 denuncias/cuestiones recibidas el 45% hacen referencia al sector financiero, 30% a productos sanitarios y alimentos, 5% y 1% a funerarios y seguros y el 19% restante a energía y telecomunicaciones —abordadas, según un comunicado de la Comisión, por las respectivas unidades especializadas de la misma.

Asimismo, en las que no tienen estrecha relación con Competencia, se reasignan las consultas, que abarcan desde incumplimiento de confinamiento hasta derechos laborales, a las correspondientes "ventanillas", apuntan

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"Los riesgos legales serán una de las cosas clave para que las empresas se preparen para la reapertura de la economía", subraya al medio Samuel Estreicher, profesor de la facultad de derecho de la Universidad de Nueva York y director de Centro de Derecho Laboral y Laboral.

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