La Unión Europea va a gastar miles de millones de euros para asegurarse el acceso a la vacuna contra el coronavirus

Prueba de una vacuna experimental contra el Ébola.
Prueba de una vacuna experimental contra el Ébola.
  • La Unión Europea prevé comprar por miles de millones de euros las vacunas contra el coronavirus por adelantado. 
  • La Comisión ha pedido acuerdos de compra anticipada a compañías farmacéuticas de algunos de los prometedores medicamentos. 
  • El documento, consultado por Financial Times, prima la urgencia de los esfuerzos europeos para hacer frente a las consecuencias y aportar al despliegue de una vacuna que "salvará muchas vivas y miles de millones de euros".
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

La Unión Europea prevé la inversión de miles de millones de euros en acuerdos con farmacéuticas para la compra anticipada de posibles vacunas contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, según Financial Times.

El documento que se discutirá el viernes, se publicará la próxima semana y ha sido consultado por el medio, propone utilizar gran parte del fondo de emergencias de 2.700 millones de euros del Instrumento de Apoyo de Emergencia, garantizando "un acceso justo" a los remedios, para reforzar la estrategia europea frente a la pandemia y sus consecuencias sociales y económicas.

"Lo que queremos hacer es asegurar suministros suficientes para nuestros estados miembros —quedando fuera Reino Unido—, al tiempo que asumimos la responsabilidad global. Esto es, de hecho, en nuestro propio interés, porque ninguna región es segura hasta que el virus esté bajo control en todas partes", ha señalado un funcionario de la UE.

Un escenario que preocupa a más de la mitad del mundo entero que, mientras se empiezan a levantar los confinamientos en Europa, por ejemplo, se localiza el nuevo epicentro de coronavirus en América del Sur y se alcanza máximos históricos de casos reportados en sólo 24 horas

"Cada mes ganado en el despliegue de una vacuna salvará muchas vidas, muchos trabajos y miles de millones de euros", recoge el documento.

Leer más: Los expertos y los datos confirman que la epidemia del coronavirus está aumentando, al contrario de lo que cree la gente

Hasta el momento, se prevé que dichos fondos vayan destinados principalmente a la financiación de medicamentos para su producción en masa en 2021. Y, según FT, evitaría compañías cuya única capacidad de fabricación está en Estados Unidos —que quiere dichas empresas para sí. Mientras EFE apunta a que la compra sería centralizada y las vacunas se repartirían entre todos los países en función de su población.

En esta misma línea, los fabricantes europeos defienden la protección de la Comisión. "Cualquier iniciativa coordinada por la UE que salvaguarde la producción de una vacuna contra el COVID-19 en instalaciones europeas y garantice la disponibilidad de la vacuna para los ciudadanos y europeos del mundo, tiene beneplácito", sostiene Sanofi de Francia, el tercer fabricante de vacunas más grande del mundo

Aunque otras afamadas biotecnológicas que llevan desde los inicios de la propagación trabajando en su control, como Moderna, ha declinado hacer comentarios. La misma ya ha adelantado resultados prometedores de su vacuna en desarrollo, aunque su mayor desafío es fabricar suficientes vacunas cuando sea el momento.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.