Pasar al contenido principal

Cambios en las fases de desescalada: 3 de cada 4 españoles estarán en fase 3 a partir del 15 de junio

  • A partir del lunes 15 de junio, 3 de cada 4 españoles estarán en fase 3 gracias a los avances de Comunidad Valenciana, Catalunya Central y Girona; además de Zamora, Valladolid, León, Palencia y Burgos en Castilla y León, y las provincias de Ciudad Real, Toledo y Albacete en Castilla la Mancha.
  • Finalmente, Madrid y Barcelona no han pedido progresar a la fase 3, y se quedarán al menos otra semana en la anterior pantalla.
  • Además, Galicia ha recibido la aprobación para pasar a la fase de nueva normalidad.
  • Todos estos cambios tendrán vigencia a partir del 15 de junio
  • A continuación, se detallan todos los cambios que se han producido en las fases de desescalada, qué puedes hacer y qué no en cada una de ellas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Todas las semanas se producen cambios en las fases de desescalada. Algunos territorios progresan de fase y otros se quedan en la pantalla que habían alcanzado 7 días atrás.

Este viernes también se han anunciado novedades. Consiguen pasar a la fase 3 Comunidad Valenciana, Catalunya Central, Girona, los territorios de Castilla y León que no son cercanos a Madrid, es decir, Zamora, Valladolid, León, Palencia y Burgos, además de las provincias de Ciudad Real, Toledo y Albacete en Castilla la Mancha, uniéndose así a las regiones que la alcanzaron la semana pasada.

Aproximadamente 3 de cada 4 españoles se encontrarán ya en esta pantalla a partir del 15 de junio, la última antes de la nueva normalidad. Madrid, Barcelona, Ávila, Soria, Salamanca y Segovia tendrán que esperar otra semana para avanzar, ya que desde el principio han progresado a un ritmo más lento. 

Mapa desescalada

Leer más: Cambios en las fases de desescalada: Madrid, Barcelona y Castilla y León avanzan a fase 2, y el 52% del territorio nacional ya se encuentra en fase 3

También hay que destacar que ha sido aprobada la solicitud de Galicia de pasar a la fase de nueva normalidad, por lo que a partir del lunes 15 de junio se dará por finalizado el estado de alarma en este territorio.

A continuación, se detalla qué actividades están permitidas en cada fase.

Fase 2: apertura de cines y teatros y del interior de los restaurantes y bares

Hace una semana que la totalidad del territorio español se encuentra, al menos, en la fase 2 de la desescalada. Esto significa que toda la población ha podido comprobar ya los cambios que se producen en esta pantalla.

Uno de los principales levantamientos en las restricciones supone que los locales de hostelería pueden abrir el interior de sus establecimientos a un 50% de su capacidad, eso sí, sin utilizar la barra y asegurando el distanciamiento entre clientes. Las terrazas siguen ofreciendo la mitad de su aforo.

Las reuniones sociales con familiares o amigos pueden ser de hasta 15 personas, siempre y cuando estas personas no sean población de riesgo, y siguiendo las recomendaciones de higiene y distanciamiento.

Si vives en una provincia con mar ya tendrás la opción de ir a la playa, aunque con limitaciones de aforo y restricciones que tienen el fin de evitar contagios.

Otra novedad importante si vives en una provincia que ya se encuentra en fase 2 está relacionada con la cultura. Abren cines y teatros, pero a un tercio de aforo para asegurar la distancia entre personas.

También se han eliminado los horarios para niños y deportistas, y ya puedes salir a pasear o hacer deporte a la hora que consideres oportuna y tantas veces como te apetezca.

Al llegar a la fase 2 también empezaron a abrir los centros comerciales. El aforo máximo es del 40% y los clientes tienen han de mantener una distancia de 2 metros.

Recuerda que en fase 2 no está permitido que salgas de tu provincia, ni siquiera dentro de tu comunidad autónoma.

Leer más: Cómo viajar en coche durante la fase 3 de desescalada

Fase 3: puedes desplazarte a otra provincia de la misma comunidad autónoma

En esta pantalla ya puedes desplazarte a otra provincia de tu misma Comunidad. La gestión depende de las comunidades autónomas, así que dependiendo de tu lugar de residencia podrías encontrar algún cambio en esta medida. Eso sí, no puedes visitar provincias limítrofes de otra comunidad autónoma, ni tampoco ir a un territorio de tu misma región que se encuentre en una fase inferior a la 3.

Pero no es el único cambio que se va a producir en las provincias que alcanzan ya la fase 3. Hay novedades importantes en la hostelería, ya que bares y restaurantes podrán poner la barra a disposición de los clientes y ampliar el aforo de las terrazas a un 75%.

Además, las reuniones entre amigos y familiares podrán ser de hasta 20 personas.

En centros comerciales y tiendas el aforo permitido pasará de un 40% a la mitad. Lo mismo ocurre con cines y teatros, que podrán abrir a un 50% de su capacidad.

Esta fase es la última del plan de desescalada. Cuando transcurran 2 semanas, los territorios que se encuentran ahora en ella podrían alcanzar la "nueva normalidad".

Y además