Autocaravanas embargadas: una alternativa muy barata de la compra de vehículos nuevos... si sabes dónde encontrar las gangas

'El viaje de sus vidas'.
'El viaje de sus vidas'.
Indiana Production Company
  • Si estás considerando comprar una autocaravana, pero los precios actuales son demasiado para tu bolsillo, considera buscar y comprar una autocaravana embargada que se haya puesto a subasta.
  • Encontrar chollos en este sector no es fácil, pero contarás con ventaja si sabes dónde buscar. Tampoco olvides comprobar a fondo una autocaravana de segunda mano (provenga de su antiguo dueño o de una subasta); asegúrate de que la adquieres en buen estado.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

¿Has decidido comprar una autocaravana, pero has descubierto que las nuevas se salen de su presupuesto y que los modelos de segunda mano son demasiado antiguos? Existe una opción intermedia que te permite encontrar modelos actuales a muy buen precio. El problema es que encontrar estas gangas no resulta fácil, a no ser que sepas dónde buscar. Se trata de adentrarse en el mundillo casi desconocido de las autocaravanas embargadas que se han puesto a la venta.

Por qué se embargan los vehículos en general

Embargo vehiculos
Getty

Un vehículo puede ser embargado cuando no se han pagado sus importes asociados. El caso más común es una multa sin pagar. En este tipo de casos, las deudas se contraen con la administración pública, y esta ordena el embargo. 

Qué debes tener en cuenta sobre las autocaravanas embargadas

Autocaravanas problemas
Getty

Una autocaravana forma parte de los vehículos que pueden embargarse. A priori, se pueden comprar, vender, cambiar de titular… ¿y circular? Esto último debe confirmarse; en ciertos casos aunque todos los papeles estén en regla puede que esté prohibido circular con dicha casa motorizada.

Todas las autocaravanas que han sido embargadas están registradas por la DGT. Así que si quieres confirmar que no hay problemas de circulación, o quieres acceder al historial del vehículo, solo debes ponerte en contacto con la Dirección General de Tráfico.

Por norma general, una autocaravana no puede conducirse si, además de haber sido embargada, cuenta además con un precinto. Esto es una medida cautelar que se aplica a todo tipo de vehículos e indica que no pueden ser usados. 

Finalmente, no puedes devolver una autocaravana embargada una vez la has comprado y no dispondrás de garantía. Ten cuidado con las decisiones que tomas si no puedes comprobar el vehículo antes.

Ventajas de comprar una autocaravana embargada en lugar de una nueva

Estregar manos negocios
Getty

Tienes a priori 3 opciones para comprar una autocaravana: adquirirla nueva, de segunda mano o embargada.

La ventaja de comprar una autocaravana nueva es que te llevas el último modelo, con todas sus prestaciones y comodidad. El problema es su precio elevado.

Una autocaravana de segunda mano vale menos, pero es raro que encuentres un modelo nuevo de esta forma, y siempre corres el riesgo de adquirir un vehículo más maltrecho de lo que parecía a simple vista.

Lo bueno de comprar una autocaravana embargada es que cumple con lo mejor de ambos mundos: puede ser muy habitual encontrar un modelo nuevo que ha sido embargado y que se encuentra a un precio mucho más bajo que el oficial. Además, como te llevas todo lo equipado en su interior, te ahorras gran parte de la restauración.

Dónde encontrar las gangas: las subastas de vehículos

Subasta online.
BrianAJackson

Getty Images

Si quieres probar suerte con una autocaravana embargada, el mejor lugar para encontrarlas son las subastas de vehículos. ¿Problema? Es difícil detectar y acudir a subastas privadas físicas en España, ya que se realizan con poca frecuencia y no suele haber mucha difusión.

La mejor alternativa, si no quieres irte a otros países europeos como Alemania o Inglaterra, donde las subastas privadas son más comunes, es visitar páginas webs que organizan subastas públicas o bien acudir a un evento organizado por los organismos públicos.

Webs que subastan autocaravanas

Alguien hace una oferta en una subasta.

gettyimages

  • Autoline: Una de las pocas páginas españolas que permite subastar públicamente autocaravanas. Sabrán que están en subasta porque aparece la etiqueta de "subasta" donde debería salir el precio.
  • Mascus: No tiene tanto stock en autocaravanas como Autoline porque se especializa en vehículos de construcción almacenaje, agricultura… pero merece la pena echarle un vistazo.
  • Subasta Pública: Esta web recopila todas las subastas públicas que realiza la Agencia Tributaria. Es difícil navegar porque carece de buscador o filtros detallados, así que tendrás que dedicarle un tiempecito.
  • Bienes embargados de la Seguridad Social: La página web de los bienes embargados y a subasta por la Seguridad Social es muy tosca, y las fichas no suelen contener fotos de referencia, pero nunca se sabe qué puedes encontrar.

Organismos públicos que realizan subastas de vehículos:

subasta
Getty Images

En caso de que no encuentres gangas en las webs de arriba, deberás estar a tanto de las subastas que planifiquen las siguientes entidades.

  • Seguridad Social: Esta puede embargar vehículos si los afectados no pagan sus deudas. Realiza una o dos subastas al año según Seguropordías que son anunciadas tanto en la web como en el BOE. Si quieres participar debes pagar el 25% del valor de la tasación del coche.
  • Agencia Tributaria: Embarga vehículos a deudores de hacienda o a gente que los ha importado de forma ilegal. El problema es que sus subastas se hacen por lotes: tendrás que comprar más vehículos al mismo tiempo que la autocaravana. La buena noticia es que se puede pujar online.
  • Ayuntamientos: Es menos frecuente que un ayuntamiento subaste vehículos en general porque ni todos comercian con vehículos y suelen embargar todo tipo de bienes. Puedes detectar pujas visitando la web del consistorio en cuestión.
  • Juzgados: Suelen organizar tanto subastas presenciales como online. Debes pagar como depósito el 5% del valor del vehículo si quieres participar. Las subastas se suelen anunciar a través del BOE o de la propia web de Administración de Justicia.
  • Plan Nacional sobre Drogas: La opción más remota de las 5 de este listado porque los vehículos de traficantes que se suelen incautar son coches de alta gama. Pero en el caso de que encuentres algo en su web deberás pagar como depósito el 5% del valor del vehículo.

Elementos a comprobar en una autocaravana de segunda mano

Alquilar autocaravana
Getty

La hayas comprado de forma habitual o mediante una subasta, siempre corres el riesgo de adquirir una autocaravana usada en mal estado. Comprueba los siguientes elementos:

  • Fecha de la primera matriculación del vehículo: Para comprobar su "edad" y cuántos dueños ha tenido.
  • Kilometraje recorrido: Para evitar timos al respecto, asegúrate de que el kilometraje concuerda con el estado de los neumáticos o de la tapicería.
  • Los bajos: Comprueba que el suelo del motor no cuelga o que no haya rozaduras escondidas.
  • Repasa el interior: Tapicería de los muebles, funcionamiento de las ventanas, la bomba de agua…
  • Humedades: Mientras repasas el interior, busca indicios de humedades. Una filtración de agua es el peor enemigo de una autocaravana.
  • Repasa el exterior: Roces en la carrocería, estado de los espejos exteriores…
  • Pide conducir el vehículo antes de comprobarlo: Así compruebas que el motor, los frenos… funcionen y además cualquier timo oculto será desvelado con una breve conducción.

Otros artículos interesantes:

12 consejos y claves para evitar robos e "invitados" indeseables en tu autocaravana

Tipos de autocaravanas: descubre cuántas hay y cuál puede ser la perfecta para ti

13 apps imprescindibles para cuando viajes en autocaravana

Te recomendamos

Y además