Autoconsumo en comunidades de vecinos: requisitos, ayudas y tipo de instalaciones

El techo de un edificio lleno de placas solares.

gettyimages

  • El autoconsumo de comunidades de vecinos crece: durante los 2 últimos años, los tejados se han poblado con casi 300.000 instalaciones domésticas. 
  • La compañía especializada Samara ha detectado desde septiembre un incremento del 28% en la demanda del autoconsumo residencial.

El autoconsumo en comunidades de vecinos (conocido también como residencial) se ha convertido en la punta de lanza de la transición energética española. Durante los 2 últimos años, los tejados se han poblado de casi 330.000 instalaciones domésticas, según datos de APPA Renovables.

En 2023, la compañía española de autoconsumo Samara ha detectado desde septiembre un incremento del 28% en la demanda de instalaciones en comunidades de vecinos.

 

"La tipología de vivienda española, con un 65% de los ciudadanos en pisos (el porcentaje más alto de la UE), muy por encima de Alemania (56,4%), Italia (54,9%) y Francia (33,6%), muestra una gran oportunidad de profundizar en la transición energética en este tipo de edificaciones", apunta Manel Pujol, cofundador de Samara. 

Desde esta empresa especializada en autoconsumo destacan que "los datos de rentabilidad que el sector ya ha demostrado, y el flujo de información cada vez más eficaz, están acercando la posibilidad de instalación a miles de españoles que viven en comunidades de vecinos".

¿Qué tipo de instalaciones se pueden realizar en comunidades de vecinos?

Si en el caso de las instalaciones unifamiliares la estructura de funcionamiento puede estar más clara, una de las grandes barreras para acercarse al autoconsumo colectivo es comprender las posibilidades y vías existentes para compartir el tejado con los vecinos. 

En ese sentido, comentan desde Samara, existen diferentes tipos de instalación en comunidades de vecinos en función de los suministros  que cubren: 

  • Instalaciones colectivas para compartir producción entre los vecinos: los vecinos acuerdan realizar una única instalación y se reparten entre estos la energía producida.
  • Instalaciones que cubren el consumo eléctrico del edificio (las denominadas zonas comunes; ascensor, escalera, garaje, etc). 
  • Instalaciones individuales que cubren el consumo de una vivienda privada: en este caso, la energía producida por la instalación cubre el gasto que realiza el vecino en su propia vivienda. La instalación será en este caso propiedad del vecino que realiza la instalación y será de carácter privativo, no comunitaria. En una comunidad se puede acordar que cada uno de los vecinos realice su propia instalación individual. 
  • Combinaciones de las anteriores: siempre que sea posible a nivel logístico y de espacio, se puede realizar una instalación de autoconsumo colectivo para, por ejemplo, dar servicio a los vecinos y también a las zonas comunes.

¿Qué permisos se necesitan para el autoconsumo residencial?

Manel Pujol indica que "se han suavizado las condiciones para tener luz verde en comunidades, y, en la actualidad, no hace falta unanimidad para instalar autoconsumo comunitario". 

Las normas de aprobación, añaden, son diferentes según la naturaleza de la instalación que se pretende llevar a cabo. Para instalaciones que cubran zonas comunes es necesario:

  • El voto favorable de la mayoría simple de los propietarios, siempre que el coste de la instalación repercutido anualmente no supere la cuantía de 12 mensualidades ordinarias de gastos comunes. El coste se calcula una vez descontadas las subvenciones o ayudas públicas.
  • Además, se cuentan como votos a favor los de los propietarios ausentes en junta que han sido informados después de la decisión y no se han opuesto en un plazo de un mes, lo que facilita que los proyectos salgan adelante. 

En cuanto a instalaciones de autoconsumo colectivo, en las que los vecinos se benefician de una única instalación para su consumo:

  • El voto favorable de un tercio de los integrantes de la comunidad. Los gastos de conservación y mantenimiento de la nueva infraestructura tendrán la consideración de elemento común y deberá ser soportado por los vecinos participantes de la instalación. Cualquier aspecto de la instalación de autoconsumo que no esté regulado explícitamente debe contar con aprobación de la junta de propietarios.

Para instalaciones individuales de uso privativo, (se destina a las viviendas particulares y no participan todos los vecinos), también es necesario el voto favorable de un tercio de los integrantes de la comunidad.

"La posibilidad de instalar paneles solares es ya una realidad para muchos ciudadanos que residen en pisos. Por suerte, el autoconsumo es cada vez más común en el orden del día de las reuniones y juntas de vecinos, y es que hablamos de ventajas económicas considerables, como un 70% de ahorro respecto a la factura tradicional", comenta el cofundador de Samara. 

Ayudas para instalaciones de autoconsumo en comunidades de vecinos

La transición energética se ha convertido en un objetivo fundamental de las políticas públicas. En la actualidad, y durante todo 2024, los españoles que se decidan a instalar podrán optar a diversas ayudas e incentivos, también en instalaciones colectivas. 

Las resumen en Samara:

  • Bonificación del IBI y reducción del ICIO. Miles de ayuntamientos españoles aplican este tipo de bonificaciones, que varían en tiempo y cantidad sobre estos impuestos.
  • Deducción del 60% IRPF por rehabilitación energética del edificio. En 2024, los edificios completos que prueben la reducción del consumo de energía primaria no renovable en un 30% o más, o bien haber conseguido una clase energética "A" o "B", obtendrán una deducción del 60% de IRPF al hacer la declaración de la renta el año que viene. 
  • Deducción del 40% de IRPF en viviendas privadas. En el caso de no poder optar a la ayuda como edificio en conjunto, existe la posibilidad de conseguir una deducción del 40% a nivel privado. Esto ocurre cuando, al igual que en el anterior caso, gracias a la instalación, nuestra vivienda reduce en al menos un 30% el indicador de consumo de energía no renovable o se consigue una mejora de la calificación energética de la vivienda para obtener una clase energética "A" o "B". 
  • Otras ayudas regionales. Además de estos incentivos de carácter nacional, existen varios programas autonómicos que promocionan la transición energética a través del autoconsumo:  Ecovivienda en Andalucía o Ecohabitatge en Cataluña son algunos de ellos. Otras comunidades, como Murcia, optan por una deducción extra del IRPF a la nacional del 10%.

Cómo repercute el autoconsumo en comunidades de vecinos en la factura de la luz: ahorro y amortización

Según los datos del Barómetro: Radiografía del autoconsumo doméstico español en 2023, elaborado por la propia Samara, los españoles que instalaron el año pasado tendrán un ahorro medio anual de 851 euros al año y amortizarán la instalación en 6,5 años, frente a los 25 años de vida útil de los paneles, lo que supone casi 19 años de ahorro neto. 

Además, el ahorro respecto a la factura tradicional roza el 70%, lo que evidencia que el autoconsumo es una opción realista e interesante en nuestro país y que en 2024 llegará a muchos edificios de vecinos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.