Qué autónomos están obligados a presentar el Modelo 100 en la Renta

Autónoma trabajando
Pixabay
  • Si eres autónomo seguro que tienes apuntada la fecha en la que arranca la campaña de la renta, ya que es muy posible que estés obligado a presentarla.
  • Eso sí, hay algunas excepciones y no todos tienen que hacer este trámite. A continuación, se explica que autónomos están obligados a presentar el Modelo 100 en la Renta.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Modelo 100 de la Renta, al que se le suele conocer sencillamente como declaración de la renta, es de obligado cumplimiento para todos los contribuyentes que cumplan ciertos requisitos:

  • Tener rendimientos del trabajo iguales o mayores a 22.000 euros anuales, siempre y cuando procedan del mismo pagador
  • En el caso de que haya 2 o más pagadores este límite se reduce a 14.000 euros al año, siempre y cuando la suma del segundo pagador y del resto supere los 1.500 euros en total

Es decir, si cumples una de estas exigencias tendrás que presentar la declaración de la renta obligatoriamente. De lo contrario te puedes enfrentar a multas y sanciones de la Agencia Tributaria.

Pero esta norma no se aplica a los autónomos, así que en caso de que seas trabajador por cuenta propia es normal que te preguntes qué umbrales de ingresos te obligan a presentar el Modelo 100 de la Renta. 

La respuesta es sencilla: todos los autónomos tienen que presentar la declaración de la renta. La única excepción es que hayan obtenido menos de 1.000 euros al año en concepto de rendimientos del trabajo.

La ministra de Hacienda avisa a los que han estado en ERTE: "En la declaración de la renta pagarán en función de lo que han cobrado"

Y si se da el caso de que no estás obligado a presentar la declaración de la renta debes saber que posiblemente te conviene hacerlo, ya que puedes aplicar ciertas deducciones con las que vas a ahorrar un dinero.

Un autónomo puede completar el borrador de la renta del mismo modo en el que lo hace un contribuyente que trabaja por cuenta ajena. Para la presentación telemática basta con acceder al programa Renta WEB de la Agencia Tributaria, también hay citas telefónicas y presenciales.

El problema es que Hacienda no suele tener la información completa de los trabajadores autónomos, por lo que hay que completarla. Además, la declaración de un autónomo suele ser más compleja que la de otros contribuyentes, por lo que no es mala idea contar con la ayuda de un asesor fiscal o gestoría.

Recuerda que la campaña de la renta empieza el próximo 7 de abril para las presentaciones telemáticas, mientras que las citas telefónicas comienzan el 6 de mayo y las presenciales el 2 de junio. 

LEER TAMBIÉN: Por qué es importante revisar el domicilio fiscal antes de entregar la declaración de la renta

LEER TAMBIÉN: Medio, coste e impuestos: las tres claves para enviar dinero a un familiar que vive en el extranjero

LEER TAMBIÉN: Las pensiones de los autónomos son más bajas que las de los asalariados: esto es lo que puedes hacer para aumentar la cuantía

VER AHORA: Por qué regalamos en Navidad y cuáles han sido los hits de este año