La ministra de Hacienda avisa a los que han estado en ERTE: "En la declaración de la renta pagarán en función de lo que han cobrado"

María Jesús Montero
Pool Moncloa
  • Si has estado en un ERTE seguro que sabes que cuenta como segundo pagador para la declaración de la renta.
  • La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado que los trabajadores que hayan estado en esta situación tendrán que pagar en función de lo cobrado.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La pandemia de coronavirus no sólo ha supuesto una grave crisis sanitaria, sus efectos también han tenido un gran impacto en la economía, destruyendo puestos de trabajo y provocando el cierre de empresas. 

Desde el año pasado hasta hoy millones de personas se han encontrado en un ERTE, un mecanismo que han puesto en marcha las empresas para conservar el empleo, y que ha servido para que muchos trabajadores no pierdan su puesto de trabajo.

Eso sí, estar en un ERTE también tiene efectos a la hora de ajustar las cuentas con la Agencia Tributaria. Si has estado en esta situación a lo largo de 2020 seguro que ya sabes que el ERTE cuenta como segundo pagador, y que esto influye en la declaración de la renta que debes hacer a partir del próximo 7 de abril.

Hay que recordar que el límite de ingresos mínimo para presentar la renta de forma obligatoria es de 22.000 euros al año, pero que cae a 14.000 euros anuales si se tienen 2 o más pagadores, como ocurre cuando se está en situación de desempleo o ERTE, ya que el SEPE se convierte en otro pagador más. La única excepción es que el segundo pagador haya ingresado menos de 1.500 euros.

¿Puedes desgravarte el alquiler en la declaración de la renta si no estás empadronado en tu piso?

Es decir, si has estado en ERTE lo más probable es que tengas que presentar la declaración de la renta obligatoriamente, pero esto no significa que vayas a pagar más impuestos, tal y como ha explicado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una entrevista concedida a RTVE. 

"Cuando hay 2 pagadores, como una de las empresas no sabe lo que la otra está abonando y no se pueden hacer las retenciones oportunas, se tiene que presentar la declaración, pero esto no implica que vayan a pagar más; ni un euro más ni un euro menos", ha matizado Montero tras ser preguntada por este asunto. 

Lo cierto es que tener 2 pagadores ni siquiera significa que la declaración de la renta salga a pagar para el contribuyente, siempre y cuando las retenciones estén correctamente aplicadas. Aquellos que presenten la declaración de la renta y hayan estado en ERTE "pagarán en función de lo que han cobrado", ha argumentado la ministra de Hacienda. 

Recuerda que si la declaración te sale a pagar puedes fraccionar el abono, haciendo que el primer cobro sea en el momento en el que presentas el borrador y el segundo en el mes de noviembre.

LEER TAMBIÉN: Por qué es importante revisar el domicilio fiscal antes de entregar la declaración de la renta

LEER TAMBIÉN: Qué impuestos tienes que pagar si operas con criptomonedas

LEER TAMBIÉN: Guardar el dinero en casa, aunque es legal, puede traerte serios problemas fiscales

VER AHORA: Las claves del fenómeno Spotify en la otra gran guerra del streaming y por qué su futuro va mucho más allá de la música