Cómo avanzará el apagado de las redes 2G y 3G de los operadores españoles en 2024 (y más adelante)

2G y 3G

BI España (Reuters / Freepik)

  • Los grandes operadores españoles (Telefónica, Orange y Vodafone) tienen planes para apagar sus redes móviles 2G y 3G.
  • En 2024 habrá avances significativos en este campo pero también no pocos desafíos para las telecos, según los expertos.

Están pasando muchas cosas en los operadores de telecomunicaciones en muy poco tiempo. El ERE de Telefónica, la que parece ya inminente fusión de Orange y MásMóvil, la venta de Vodafone a Zegona, la guerra de precios con el low cost, los despliegues de 5G y fibra óptica...

Estos temas se están llevando toda la atención –merecidamente– pero eso está haciendo que pase desapercibido un cambio importante que va a suceder en el sector de telecomunicaciones en 2024 y en los próximos años.

Y es que las redes móviles 3G y 2G de los principales operadores se van a apagar pronto.

Esta medida se toma en favor de tecnologías más recientes, y por tanto más rápidas y eficientes, como el 4G y 5G, pero también supone un gran reto para la infraestructura de los operadores en un momento no precisamente bueno para el sector.

Según Cullen International, una compañía de investigación que ha estudiado el sector de las telecomunicaciones, en 22 de los 31 países europeos investigados los operadores ya han desconectado totalmente o tienen planes de desconectar sus redes 2G y 3G en los próximos años. 

"Esta situación es resultado de tres factores principales: la necesidad de liberar espectro para nuevas tecnologías más eficientes; la caída en el número de usuarios y dispositivos que trabajan con redes 2G y 3G; los ahorros de costos en mantenimiento de las nuevas redes", afirma Miguel Otero, cofundador de SinComisiones.

Los planes de apagado de 2G y 3G de los grandes operadores españoles

Movistar ya ha anunciado que apagará su red 3G en a mediados de esta década, en paralelo al cierre de su infraestructura fija de cobre –está programado para este 2024 una reconversión de la red que incluirá el cierre de un total 8.532 centrales. 

El apagado 2G por ahora está sin fecha pero se espera que tenga lugar "a finales de esta década", según fuentes del operador.

"Telefónica recientemente anunció la llegada de una red NB-IoT e intentará migrar ahí al máximo número de clientes. Del éxito de ello podría depender la fecha de apagado del 2G", señala en relación a este operador Verónica Ferrer Moregó, partner en pitayanext.com y profesora de EAE en el máster Big Data y Analytics. 

Vodafone ya ha comenzado a apagar su 3G desde 2022 y 2023, y se espera que concluya en este 2024, mientras que el apagado 2G continúa sin fecha. 

En el caso de Orange, para España se estima que la red 3G se desactivará no antes de 2025, mientras que el apagado 2G se llevará a cabo no antes de 2030.

"Este plan progresivo de apagado de redes más antiguas garantizará que el proceso se lleve a cabo sin impacto en la experiencia de los usuarios finales y optimizando al máximo la gestión de nuestras redes para actualizarlas de la forma más adecuada hacia tecnologías más modernas, seguras, eficientes energéticamente y sostenibles, como es el 5G", aseguran fuentes de Orange.

La decisión de Orange de apagar su red 2G en 2030 puede hacer que el resto de mayoristas sigan su ejemplo y que se produzcan novedades en este sentido en 2024, aunque sea solo en forma de anuncios y de trabajo previo.

"Ahora que Orange ha marcado el 2030 en el calendario, es posible que Vodafone y Movistar se sumen a la iniciativa. Curiosamente, es la fecha prevista para el encendido de las redes 6G", analiza Ferrer Moregó.

El fin del 2G puede tardar mucho más que el del 3G, según los expertos

Pese a los indudables avances, los expertos no descartan que el apagado del 2G sea un proceso que se prolongue mucho más tiempo que el del 3G, ya que sustenta servicios esenciales, y eso podría complicar los avances en este sentido de los operadores en 2024.

"El 2G se mantendrá durante bastante tiempo en muchos países para dar soporte a los servicios de IoT máquina a máquina (como contadores inteligentes, semáforos, cámaras, sensores)", según Ian Hood, chief strategist de Global Industries en Red Hat.

"El 2G seguirá utilizándose durante mucho más tiempo como respaldo infraestructural esencial para los servicios de emergencia, eCall [las llamadas de emergencia de los vehículos] y otras utilidades esenciales", señala también Sylwia Kechiche, principal analyst en Ookla.

Pese a los potenciales retrasos, el apagado de 2G y 3G se percibe como una necesidad para la industria de cara al futuro debido a las posibilidades de innovación a futuro que permiten las nuevas redes.

"El apagado del 2G y 3G tendrá un impacto significativo en el sector de las telecomunicaciones en España y Europa. Las operadoras tendrán que invertir en nuevas redes y servicios para satisfacer las necesidades de los clientes", según Víctor Calvo-Sotelo, director general de DigitalES, Asociación española para la digitalización, patronal de las telecos en España.

"Esta transición implica la liberación de espectro radioeléctrico que se utilizará para las redes 4G y 5G, y permitirá a los operadores centrarse en el desarrollo de innovación para nuevas redes y servicios", añade el director general de DigitalES.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.